Tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas para el trabajo teatral con personas con discapacidad.
Los contenidos se encuentran divididos en tres módulos:
Trabajaremos con material bibliográfico de diferentes áreas y autores, videos breves, viñetas y actividades de creación.
Contarán con acceso a un "Recursero de ejercicios y juegos teatrales", no solo para ponerlos en práctica, si no también y fundamentalmente, para que sirvan de inspiración al momento de crear sus propios juegos teatrales.
Les participantes adquirirán una base de conocimiento sólida, atravesada por la reflexión de cada encuentro.
Se entregan constancias de participación a todes quienes entreguen en tiempo y forma por lo menos 70% de los trabajos propuestos. La participación en las videoconferencias es de carácter optativo.
Es actriz, docente de teatro, Psicodramatista y Técnica Superior en Acompañamiento Terapéutico. Cuenta con diversas capacitaciones, entre ellas “Dirección teatral”, “Pedagogía teatral”, “Gestión y producción teatral”, “Comunicación bimodal” (SAAC sistema aumentativo y alternativo de comunicación), “Acompañamiento a personas con discapacidad visual”, “Taller TEM” (herramientas para la interacción con niños que presenten diagnóstico de Condición del Espectro Autista), entre otras.
Se desempeña como actriz, docente, productora de teatro, acompañante terapéutico y ha sido fundadora del Centro Cultural “Lator espacio de arte y expresión”. Desde el año 2014, imparte clases de teatro para grupos de personas con diversidad funcional. Se ha dado a la tarea de aunar el arte y las ciencias sociales, en pos de desarrollar y divulgar métodos específicos para la creación de clases de teatro destinadas a personas con discapacidad.
MÓDULO 1: DISCAPACIDAD – Conceptos Fundamentales
1. Video disparador 1 / Intercambio grupal / Accesible vs. Adaptado / Diseño universal / ¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad? / Relación teatro – discapacidad / Paradigma de la complejidad / Multidisciplina e interdisciplina / Sujeto – Diagnóstico
2. Video disparador 2 / Terminología / Conceptos básicos – Tipos de discapacidad / Discapacidad intelectual / Discapacidad Física
MÓDULO 2: ARTICULACIÓN Teatro-Discapacidad
3. Video disparador 3 / Vínculos. Los cuatro momentos / Etapas – Tipos – Características / Concepto de transferencia. Masiva - Pasiva - Negación / Pasaje transferencial / Viñeta
4. Video disparador 4 / Ciclo vital / Pilares fundamentales / Objetivos - (escuela/ elenco/ discapacidad) / Principios básicos de la práctica en discapacidad. Escucha - Palabra / Posicionamiento / Viñeta
MODULO 3: CLASES – Ejercicios y juegos específicos
5. Ámbito laboral / Grupos - Marco temporal – Objetivos – Escenario / Dinámica Grupal. La historia del grupo / Observación activa. Evolución - Involución / ¿Adaptación de ejercicios? / Inicio. Actividades de conocimiento del grupo / Estructura de la clase. Repetición de segmentos
6. Trabajo artesanal / Proyecto anual – Objetivos / Continuidad de grupo – Objetivos anuales / Las instancias / Las 6 Temáticas – Juegos relacionados / Actividad
7. El Cuento / Temática – Trabajo sensorial – Intercambio de roles / La comprensión de la idea general – Juegos relacionados – viñeta / Incorporación de la información segmentada – juegos relacionados / Memorización de diálogos – Juegos relacionados / Gestual – Juegos relacionados
8. Situaciones conflictivas / Viñeta / Creación de ejercicios y juegos propios / ¿Para qué lo hago? / Desmenuzar el proyecto / Cierre. Intercambio.
con Gustavo Schraier
A demanda
65 minutos de video tutorías
con Carmen Baliero
5 de octubre al 30 de noviembre
Sábados de 11 a 13
con Ángel Solovera y Claudio Pueller
15 de octubre al 19 de noviembre
Martes de 19 a 21