Mi recorrido en Teatro y Discapacidad comenzó en el año 2015, cuando me sumé al equipo de un Centro de día para dar clases de teatro a un grupo de adultos con discapacidad. En aquel momento, contaba con una fuerte base teatral sin embargo, no contaba con conocimientos sobre discapacidad. No encontraba capacitaciones al respecto ni material específico en internet. Comencé entonces a crear mi propia metodología a partir de la práctica; tiempo después inicié mi formación como Técnica superior en acompañamiento terapéutico y realicé también diversas capacitaciones en relación a la discapacidad. La formación que ofrezco actualmente sobre Teatro y Discapacidad, comprende todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para profesionalizar la práctica teatral dirigida a personas con discapacidad; es un recorrido que invita a cambiar la mirada, poniendo el foco en la metodología de teatro accesible FITA, para el aprendizaje de la creación de ejercicios accesibles. Es todo lo que yo necesitaba en mis inicios, hoy materializado con un marco teórico y una estructura específica.
Docente de teatro; Psicodramatista; Técnica superior en acompañamiento terapéutico. Capacitación en Dirección teatral; Pedagogía teatral; Gestión y producción teatral; Taller TEM: Herramientas para mejorar la calidad e interacción con niños en presunción o con diagnóstico CEA (condición del espectro autista); Especialización en síndrome de Down; Analista en trastornos del neurodesarrollo; Capacitación en TOD (trastorno oposicionista desafiante); Certificada en comunicación bimodal.
Expositora en el V Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Teatro “Teatralidades en fuga” (2024) Organizado por la UNA (Universidad Nacional de las Artes) Eje temático: "Desafíos de la formación teatral en las instituciones académicas. Teatro universitario" Título de ponencia: "La articulación entre teatro y discapacidad que necesitamos en nuestra formación"
Expositora en el XI Congreso Internacional Orbis Tertius “Literaturas, artes y activismos: nuevas articulaciones” (2024) Organizado por UNLP (Universidad Nacional de La Plata) Eje temático: “Arte, salud mental y derechos humanos: prácticas artísticas activistas en salud mental y derechos humanos en Latinoamérica” Título ponencia: “El desarrollo de la autonomía en personas con discapacidad, como eje de salud mental, a través del teatro”
Actriz de puestas teatrales gestionadas en la escuela de Alicia Zanca (actualmente, Gustavo Garzón); Productora del elenco Espaciopsi; fundadora del Centro Cultural con sala de teatro "Lator"; actriz de comedia musical. Producciones teatrales con actuación y dramaturgia realizada en colectivo con grupos de personas con discapacidad.
Esto es lo que Alejandra Chamorro tiene para vos en el CELCIT.
Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.
con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17
¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.
con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18