Diseño de vestuario

a distancia · 5a edición · 16 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Sobre este curso a distancia

Aborda el diseño de vestuario como parte del proceso de montaje narrativo de una obra teatral o una película. El carácter que la vestimenta y la caracterización le otorgan a los personajes los hacen portadores del sentido del relato en el que están inmersos; el vestuario cuenta y articula contenidos que no pueden absorber ni la palabra ni el gesto.

Desea proporcionar herramientas de diseño teóricas y practicas para la apropiación de cada estudiante de la dimensión dramática del vestuario escénico a fin de problematizar, analizar y enriquecer el estudio de todos los lenguajes implicados en un espectáculo. 

Objetivos

  • Comprender la dimensión narrativa del diseño de vestuario
  • Estudiar y adquirir las herramientas visuales particulares del diseño de vestuario
  • Conocer y utilizar diversas teorías de abordaje al texto dramático para extraer conceptos que nos posibiliten hacer traducciones a un lenguaje visual
  • Desarrollar una propuesta personal de diseño de un vestuario para una obra determinada, utilizando todos los conceptos desarrollados en el seminario.

Semanalmente se irán publicando en las AulasCELCIT textos teóricos, teatrales y ejercicios. Los ejercicios entregados dentro del plazo previsto serán comentados por el docente y por les demás participantes a través del foro y las videoconferencias, propiciando la comunicación y el crecimiento a través de la pluralidad.

Al finalizar se enviarán por correo electrónico constancias de participación a les estudiantes que hayan completado en tiempo y forma por lo menos el 75% de los trabajos prácticos propuestos.

Requisitos

  • Manejar conocimiento básicos de lenguaje visual (uso de color, forma, textura)
  • Haber participado al menos una vez en algún tipo de arte escénico (teatro, danza, performance, intervención en espacio publico, cine, tv, etc.) en el área de vestuario o arte.
  • Tener conocimientos mínimos de la tarea que lleva adelante un diseñador de vestuario.
  • 1º de abril al 31 de julio
  • Martes de 17:30 a 19
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial y medio
  • Certificado de asistencia
Pheonía Veloz
Docente

Pheonía Veloz

Es Profesora de Artes Plásticas con orientación en Escenografía de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente se desempeña como docente e investigadora en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. También dicta talleres y seminarios en diversos centros de formación e instituciones universitarias públicas y privadas, como la Escuela Universitaria de cine de Tucumán, UNA audiovisual, CELCIT. Ha diseñado vestuario y escenografía en mas de 30 producciones cinematográficas y televisivas bajo la dirección de importantes creadores y creadoras de Argentina; entre ellos Diego Lerman, Demián Rugna, Daniela Goggi, Gabriel Lichtman, Juan Bautista Stagnaro, Juan Carlos Desanzo entre otrxs. En teatro ha trabajado con directores y directoras tales como Tatiana Sandoval, Guillermo Ghio, Agustín Rittano. Integra la compañía de teatro Cuerpoequipaje de la ciudad de Buenos Aires. Es coautora junto a Valentina Bari del libro “Descubrir el vestuario en las artes espectaculares” Ed. Eudeba.

Sobre los contenidos

  • Presentación del diseño de vestuario como elemento constitutivo de la dramaturgia escénica.
  • Estudio del cuerpo general y particular de quien actúa y su comunicación gestual, corporal, de signo comunicacional. El mismo se constituye como pre- existencia que define un tipo de diseño.
  • Estudio del texto escénico a fin de extraer conceptos, relaciones entre personajes, uso del espacio y el tiempo. Primeras aproximaciones al concepto a desarrollar en el lenguaje del vestuario
  • Estudios de los signos comunicacionales y los signos narrativos. Texto e imagen
  • Desarrollo a las herramientas básicas del lenguaje visual ( forma, color y textura) aplicadas al diseño de vestuario. Particularidades del uso en relación al espacio escénico, al cuerpo de quien actúa y la luz.
  • Elementos con los cuales se diseña vestuario y su realización. Paletas de color/ textura/ forma. Bocetos de vestuario. Búsqueda de materiales para su realización. Confección. Prueba de vestuario.
  • Puesta en escena. Este contenido analiza las relaciones del vestuario como materialidad narrativa en relación con los diversos grupos y áreas escénicas (dirección, escenógrafo, iluminador, actores, publico).
  • Diferencias y similitudes del diseño de vestuario para cine y para teatro. Desarrollo de un proyecto de diseño de vestuario sobre una obra a elección. Aplicando todos los contenidos del programa.

Arancel para Argentina

ARS 129.600

con descuento por el curso completo, por tiempo limitado.
Sin descuento: ARS 168.480

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas, depósito o transferencia bancaria.

Arancel para el exterior

USD 270

con descuento por el curso completo, por tiempo limitado.
Sin descuento: USD 351

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

INSCRIBITE EN ESTE CURSO A DISTANCIA

Diseño de vestuario

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ últimas vacantes

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier
1º de marzo al 30 de junio
Lunes de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany
3 de abril al 29 de mayo
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Diseño escenográfico en 3D

con María Cecilia Bergero
1º de abril al 30 de junio
Martes de 9 a 11 (quincenal)

⦿ inscribiendo

Dramaturgia orientada al teatro para público infantil y juvenil

con María Inés Falconi
1º de abril al 31 de julio
Martes de 19 a 21