Este curso a distancia propone indagar y ejercitar en los aspectos estéticos, teóricos y prácticos del diseño, realización y montaje de universos sonoros con propósitos escénicos y performáticos. Los contenidos brindan herramientas concretas para explorar este singular proceso creativo en el que convergen lo teatral, lo musical y lo técnico.
El plano sonoro de toda propuesta escénica o perfomática demanda atender materiales y formatos diversos: objetos sonoros, instrumentos rudimentarios, instrumentos musicales acústicos y/o eléctricos, herramientas de edición digital, composición, efectos especiales. Para muches directores, asistentes de escena, actrices, actores y músiques esta diversidad de posibilidades se convierte en algo abrumador o difuso de encarar.
Este curso plantea la posibilidad de explorar, experimentar y concretar universos sonoros originales a traves de consignas creativas, lecturas, videos y ejercicios que no demandan un conocimiento musical o técnico previo, sino tan solo curiosidad por lo escénico y lo musical.
Una vez iniciado el curso, se habilitarán en AulasCELCIT los contenidos (articulos, videos y consignas) correspondientes a cada nueva clase semanal.
Semanalmente se grabará una clase a través de Zoom, de la cual podrán participar todes les inscriptes que así lo deseen, aunque no es de carácter imprescindible para el correcto seguimiento de la propuesta ya que todos los materiales quedan grabados y disponibles durante la totalidad del curso. En estos encuentros la docente desarrollara y complementará los temas correspondientes a la semana, además de atender consultas específicas, compartir avances de ejercicios, comentarios y brindar material adicional que enriquezca la experiencia.
Además de los contenidos y videos semanales se utilizarán como canales de comunicación fluida un correo interno, a través del cual les incriptes recibirán asesoramiento personal con los ejercicios, consignas creativas optativas y materiales adicionales. A través de los Foros se compartirán los ejercicios y todo material adicional que el grupo considere.
La propuesta demanda una dedicación semanal estimada de cuatro a seis horas. La carga horaria total es de aproximadamente 72hs. Una vez finalizado el curso, quienes hayan entregado en tiempo y forma el 60% de los trabajos y ejercicios planteados podrán descargar su constancia de participación en formato digital.
Estudiantes, docentes, profesionales e investigadores de las artes escénicas y la música en general.
Sugerido tanto para quienes desean convertirse en realizadores sonoros, como para directores, dramaturgues, asistentes de escena o similar, que necesitan herramientas para editar sus propias ideas sonoras o bien adquirir lenguaje especifico que les permita relacionarse mejor con sus colaboradores sonoros y musicales.
No es necesario contar con conocimientos específicos de música, composición o edición de audio.
MALENA GRACIOSI. Diseñadora y compositora de sonido y músicas escénicas. Luthier de instrumentos y dispositivos sonoros no convencionales para teatro y otros montajes performáticos en más de veinticinco proyectos. Desde septiembre de 2014 coordina el Laboratorio de Sonido Escénico, espacio de investigación teórica y experimentación práctica que aborda el lenguaje sonoro en las artes escénicas, proceso que dio como resultado trabajos académicos presentados en distintos festivales y congresos internacionales. Ganadora del Premio Florencio Sánchez en la categoría "Mejor Música Original para Teatro" en 2011, y del Premio Argentores en la categoría "Mejor Música Original para Teatro" en 2007, ambos espectáculos de Roberto Tito Cossa.
JOSEFINA DE CARA. Es Licenciada en Actuación, egresada de la Universidad Nacional de las Artes), actriz, directora, docente y productora teatral. Realizó la tecnicatura en Dirección Coral de la misma universidad (Depto de Artes musicales y sonoras) y tiene el título terciario de Intérprete en Teatro Musical, egresada de la Escuela Julio Bocca. En la actualidad está cursando una diplomatura en dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en cogestión con el INT.
Unidad 1. Introducción. Consideraciones preliminares, presentación y descarga de materiales prácticos, carácterísticas del sonido con fines escénicos. Ejercicios: lecturas complementarias (escenas y textos) y descarga de editor de audio multipista de acceso libre en idioma español (Audacity)
Unidad 2. Universo sonoro del relato. El sonido es información. Marcas espaciales. El tiempo y el ritmo. Primeros bocetos. El relato sonoro. Ejercicios: indagar en la paleta de sonidos de un material y hacer acopio de elementos. Indagar en las marcas temporales y rítmicas del mismo material. Plasmar los resultados en un boceto de audio multipista.
Unidad 3. Universo sonoro de la representación. El espacio acústico. Procesar audio digital. Ejercicios: Aplicar al boceto de la unidad anterior procesos de EQ, Rev y PAN
Unidad 4. Universos sonoros espectaculares. El espectáculo. La música. El motivo y sus variaciones. Los protocolos. Ejercicios: Esta unidad sugiere prácticas musicales y creativas sin entrega ni evaluación, es decir que no serán tenidas en cuenta ni serán necesarias para obtener el certificado de aprobación.
Unidad 5. Cerrar, exportar, compartir. Cerrar el material y exportar archivos. Guiones técnicos. Compartir el material. Cierre del curso. Ejercicios: Exportar archivos según los formatos y requerimientos de la escena. Confeccionar un guion de sonido técnico.
con Arístides Vargas
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18
con Ariel Barchilón
5 de marzo al 25 de junio
Miércoles de 13 a 15