Desarrollo y formación de públicos de artes escénicas

a distancia · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.

Sobre este curso a distancia

En los últimos años, pandemia mediante, ha cobrado relevancia el lugar que ocupa el público y su accesibilidad en cuanto concepto a revisar desde los espacios artísticos, artistas, programación, curaduría, etc.

¿Quiénes son los públicos? ¿Dónde están? ¿Cómo podemos vincularnos con ellos? 

Te invitamos a pensar los proyectos mirando tanto el escenario como la platea, “el lado oscuro de la sala” en palabras de la antropóloga mexicana Lucina Jiménez. 

Los encuentros tendrán momentos de exposición teórica, videos y otras dinámicas que luego, cada participante ampliará con la bibliografía específica. Asímismo, la dinámica incluirá espacios de intercambio en salas de trabajo con actividades que favorezcan el desarrollo del trabajo práctico final. 

Todes les participantes que realicen el trabajo práctico final podrán descargar un certificado de participación al curso. La carga horaria total del curso es de 30 horas.

¿Preguntas? Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Andrea Hanna
Docente

Andrea Hanna

Docente, productora ejecutiva y gestora cultural especializada en artes escénicas. Mg. en Administración Cultural (UBA). Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina (CLACSO). Socia activa de APPEAE (Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de Artes Escénicas). Integrante de REDLAP (Red Latinoamericana de Profesionales para el Desarrollo de Públicos). Responsable de la producción de la Revista Funámbulos. Asistente pedagógica especializada del programa Formación de Espectadores que depende del Ministerio de Educación del GCBA, hasta 2018.  Gestora cultural, productora ejecutiva e integrante del grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo que en abril de 2022 realizó una gira en Portugal con su espectáculo Herido barrio. Participa como expositora en charlas, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autora del libro Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile. RGC Libros.

Sobre los contenidos

8 encuentros por videoconferencia

  • 1. Introducción al concepto de audiencia, público y espectadores de las artes  escénicas -necesidades, costumbres, hábitos, intereses-. El derecho a la vida cultural. Por  qué pensar en el espectador, los públicos, la comunidad y desde qué lugar hacerlo.
  • 2. Características y comportamiento de los públicos de las artes escénicas  en los diferentes circuitos: empresarial, oficial, autogestivo y comunitario.
  • 3. Clasificación de los públicos, su identificación y su gestión: etapas y acciones. Barreras de acceso y accesibilidad (físicas y simbólicas).
  • 4. Importancia de los Estudio de públicos. ¿Para qué hacer un estudio de públicos? ¿Qué preguntar? Experiencias buenas y no tanto.
  • 5. Descripción y análisis de programas y áreas de desarrollo y formación de públicos. Plan de públicos: ¿por qué y para qué queremos que las personas participen?
  • 6. Territorio: mapeo y vinculación. Mediación cultural y públicos. Formación de públicos.
  • 7. Importancia de realizar un plan de desarrollo de públicos. Binomio programación/públicos.
  • 8. Plan de públicos. Etapas. Evaluación.

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Dirección teatral

con Carlos Ianni
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

El cuerpo en juego

con María Svartzman
3 al 7 de febrero
Lunes a viernes de 10.30 a 13

⦿ inscribiendo

Viabilidad económica de un espacio cultural

con Paula Travnik
A demanda
45 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky
5 de marzo al 18 de junio
Miércoles de 19:30 a 21:30