15 AÑOS DE CURSOS A DISTANCIA
Desde el comienzo de la cursada tendrás a tu disposición, dentro de las AulasCELCIT, los textos, imágenes, audios y videos correspondientes todo el curso. De esta manera podrás hacer tu propia recorrida dentro de los temas del Programa, sin necesidad de dedicarle un tiempo fijo a cada uno de ellos. Para cada tema se propondrán pautas para guiar tu investigación, que serán debatidos a través de los Foros.
Objetivos:
Una vez finalizado el curso se enviarán por correo electrónico constancias de participación a todes quienes hayan completado en tiempo y forma al menos el 60% de los ejercicios propuestos.
Historiador y antropólogo teatral, especializado en ritualidad y teatro y producción dramatúrgica obrera. Escritor y docente, codirector del Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA, patrimonialista y fundador de la red latinoamericana de centros de documentación escénica, director de equipos de investigación teatral.
Trabajaremos 16 ejes temáticos que podrán ser recorridos como más lo prefieras:
1. Definición de la categoría de vanguardia y su aplicación al mundo de las artes. Contexto en el que aparecen en el campo teatral.
2. Antoine, el ordenamiento del espacio escénico o el nacimiento de la puesta en escena.
3. Meiningen, la naturalidad frente a la formalidad del discurso.
4. El simbolismo y su reacción estética.
5. La propuesta de Stanislavksy.
6. Craig y Appia, visiones y concepciones.
7. Michael Chéjov y su teatro de la imaginación.
8. Meyerhold, los aportes de la biomecánica.
9. Piscator o el teatro de obreros.
10. Brecht y el teatro épico.
11. Artaud y la crueldad.
12. Grotowski.
13. Eugenio Barba.
14. El teatro burgués y su muerte: Kantor.
15. Brook y el espacio indagado.
16. Las neovanguardias europeas y su impacto en América.
28 de noviembre al 19 de diciembre