Inteligencia artificial y dramaturgia

a distancia · 2a edición · 16 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Sobre este curso a distancia

Propuesta

En un mundo en constante evolución tecnológica, es esencial que los artistas se adapten y exploren nuevas herramientas para potenciar su creatividad. En este contexto, surge la oportunidad de acercar a los artistas al fascinante mundo de la inteligencia artificial aplicada a las artes escénicas. 

Nuestro taller tiene como objetivo principal brindar a los participantes las herramientas técnicas necesarias para utilizar la IA en la escritura de textos teatrales. Para lograrlo, utilizaremos la plataforma ChatGPT, una avanzada herramienta de inteligencia artificial que  permitirá a los artistas explorar nuevas formas de construir y dar vida a personajes e historias.

Experiencia

Pero no solo nos enfocaremos en el aspecto técnico, también queremos generar conversación y debate en torno al uso de la IA en las artes escénicas. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de utilizar la inteligencia artificial en la creación artística? ¿Qué limitaciones e impactos puede tener esta tecnología en el proceso creativo? Estas preguntas y más serán abordadas durante el taller, fomentando una reflexión con los participantes. 

Además, queremos llevar la experiencia más allá de la teoría. Durante el taller, se analizaran, tres escenas escritas por inteligencia artificial y representadas por actores. Estas escenas fueron grabadas anteriormente y servirá como punto de partida para el análisis desde aspectos tanto técnicos, como éticos de la IA.

 

Todes les participantes que asistan a por lo menos cinco videoconferencias y entreguen en teimpo y forma el proyecto final de dramaturgia asistida por inteligencia artificial recibirán certificados de asistencia en formato digital.

La carga horaria del curso completo se considera de 36 horas.

¿Preguntas? La inscripción se abrirá próximamente
  • Octubre y noviembre
  • A definir próximamente
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Ángel Solovera y Claudio Pueller
Docente

Ángel Solovera y Claudio Pueller

Angel Solovera es actor y director de la compañía Fugitiva Producciones. A lo largo de los últimos 25 años trabajó en destacadas compañías teatrales, como Teatro Cinema y la Compañía Lejano Sur bajo la dirección de Alejandro Goic, abarcando desde la producción técnica hasta la música, dirección, dramaturgia y actuación. Además, ha tenido la oportunidad de colaborar con organizaciones educativas y de desarrollo, donde ha impartido talleres. Su formación también incluye guión cinematográfico y dramaturgia. En el ámbito tecnológico, se ha especializado en aplicar tecnologías de la información y comunicación (TIC) al marketing y las artes escénicas. Actualmente, es un especialista PROMPTER de IA generativa.

Claudio Pueller es actor y director de teatro. Magister en Artes  Gestor Cultural, director teatral, licenciado en estética y magíster en artes. Se ha desempeñado en la educación superior, realizando cátedras en prestigiosas instituciones de educación superior como: Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Central y Universidad Diego Portales, entre otras. Su enfoque artístico y pedagógico se ha centrado en la búsqueda y desarrollo de lenguajes expresivos para el teatro, principalmente audiovisuales, aplicado en diversos ámbitos laborales.

Sobre los contenidos

Semana 1: Introducción a la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la dramaturgia. Introducción a la dramaturgia contemporánea. Introducción a la inteligencia artificial: deep learning/chatGPT, cómo utilizar la IA en la escritura dramática, presentación y ejemplos, prompt (diseño y aplicación).

Semana 2: "El restaurant", análisis de una primera escena. Elementos dramatúrgicos clave: personajes y diálogos. Métricas del texto (análisis). Análisis de los prompts para su creación.

Semana 3: "El parque", segunda escena y análisis de la trama. Dramaturgia: concepto de trama. Métricas del texto (análisis). Prompts utilizados para su creación.

Semana 4: "Jack", tercera escena y análisis de personaje. Perfil de personajes. Métricas del texto (análisis). Prompts utilizados para su creación.

Semana 5: Creando una escena. Creación de escenas utilizando prompts. Aplicación de prompts para argumento, diálogos, temática, personajes. Presentación y análisis de las escenas creadas por los participantes.

Semana 6: Síntesis de los contenidos y cierre. Técnicas de entrenamiento de IA para la escritura. Plantillas de prompts. Análisis desde lo ético del uso de la inteligencia artificial en la dramaturgia.

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Entrenamiento del cuerpo para la escena

con Laura Szwarc
1º de julio al 31 de agosto
Miércoles de 17 a 19

⦿ últimos días

El arte de la voz

con Paula Requeijo
7 de mayo al 25 de junio
Martes de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Filosofía y artes escénicas: tragedia, sublimidad y sacrificio

con Horacio Banega
4 de julio al 8 de agosto
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dramaturgia creativa

con Ariel Barchilón
1º de agosto al 30 de noviembre
Miércoles de 13 a 15