Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"
Por: Carlos Rojas | Creado el 22/04/2025 | 794

En el texto dramático que se reseña a continuación, Todos vivos, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott ((Caracas; 1963), la pieza presenta una dramaturgia que fusiona elementos de utopía y distopía, creando una compleja reflexión sobre la fragilidad humana y las crisis globales contemporáneas. 

         La trama gira a través de un virus devastador, más agresivo que el COVID-19 del año 2020, nos lleva a un escenario post-apocalíptico en el que las interacciones humanas se ven radicalmente transformadas y las percepciones del éxito han fracasado. 

         En este escenario de desesperación, donde la humanidad se enfrenta a la amenaza de extinción, la única esperanza parece residir en "El Otro", un concepto que se despliega como el único destello de salvación en medio del caos.

         Una de las características más fascinantes de Todos vivos es su capacidad para mezclar géneros y formas teatrales de manera innovadora. Desde el inicio, la obra se presenta como un thriller de suspenso, pronto se adentra en terrenos filosóficos, planteando preguntas existenciales sobre la naturaleza de la vida, la muerte y las relaciones humanas.

          A través de la distopía del virus, no solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad, los fracasos de nuestros modelos de éxito y la naturaleza de nuestra supervivencia. 

         Este planteamiento es una declaración audaz de que el teatro puede ser todo lo que los creadores deseen que sea: un espacio en el que las diferentes formas artísticas —teatro, cine, filosofía, música, incluso la narrativa serializada— puedan coexistir, fusionarse y transformar la experiencia del lector/espectador. Así, Todos vivos se convierte en un terreno experimental, en un campo de posibilidades donde se desafían las convenciones tradicionales del teatro.

         En términos de su estructura, el texto se presenta como un ejercicio de liberación artística por parte del autor donde desdibuja las fronteras de la narrativa convencional y nos invita a vivir una experiencia sensorial y emocional que trasciende el lenguaje y los códigos teatrales tradicionales.

          La narrativa del virus y la crisis global no solo sirven de trasfondo para la acción, sino que igualmente actúa como una metáfora de las crisis personales y sociales que atraviesa la humanidad, y que no parecen tener solución alguna. 

         En este contexto, el único consuelo parece hallarse en la solidaridad y la empatía, encarnadas por "El Otro". Este concepto se erige como una respuesta contra la individualidad destructiva y el egocentrismo que caracterizan las sociedades contemporáneas, apuntando hacia una posible redención en la interconexión humana.

         Por otro lado, Todos vivos del mismo modo aborda la amenaza de la extinción como un legado, un recordatorio constante de la fragilidad de la vida humana. La escritura escénica se convierte así en un testamento sobre la precariedad de la existencia y la paradoja de la humanidad: a pesar de nuestras conquistas tecnológicas y científicas, seguimos siendo vulnerables frente a fuerzas incontrolables, ya sean naturales o autoimpuestas. 

         El dramatismo se mezcla con elementos de sensacionalismo y romanticismo, creando una atmósfera que no solo busca conmover, sino que, de igual forma busca provocar una reflexión profunda sobre la forma en que vivimos, cómo nos relacionamos y lo que realmente valoramos en la vida.

         Finalmente, la ambigüedad del escrito es una de sus mayores fortalezas. Al combinar la tensión de un thriller con reflexiones filosóficas y elementos de diversos géneros artísticos, Todos vivos desafía al lector/espectador a participar activamente en su interpretación. 

         No se trata solo de leer o ver una pieza teatral, sino de ser parte de ella, de confrontarse con las preguntas, reflexiones y dilemas que esta plantea. La trama nos invita a reconocer nuestra propia fragilidad, además de identificar en los demás la posibilidad de salvarnos. En este sentido, nos ofrece una escritura que no solo es ficcional, sino que también es una reflexión profunda y un espejo de nuestra realidad actual.

         En conclusión, Todos vivos es mucho más que una obra de teatro; es una invitación a replantear la forma en que entendemos nuestra existencia y nuestras relaciones con los demás. En esta pieza, se pone en juego nuestra comprensión de la existencia y de nuestras relaciones con los demás. Gracias a una dramaturgia compleja y multidimensional, Ott nos transporta a un futuro incierto donde la esperanza se deposita en lo colectivo, en el otro, mientras se expone la fragilidad de nuestras vidas frente a las amenazas que nos acechan.

         Se trata de una escritura que desafía las convenciones, que abraza la multiplicidad de lenguajes artísticos y deja una huella imborrable en quien la lee o presencia. Una obra fundamental de la dramaturgia contemporánea, sin desperdicio alguno, que rompe sin temor los límites tradicionales del teatro. Todos deberíamos estar leyéndola ahora mismo. Porque, al fin y al cabo, vale la pena preguntarse: ¿por cuánto tiempo estaremos todos vivos?

5 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

3 clases de dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18

⦿ inscribiendo

Dramaturgia política clase zeta

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Comedia en escenas

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Gestión de teatros y espacios culturales

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

Claves de la escritura para teatro breve

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15

⦿ inscribiendo

Taller de dramaturgia: la imagen que forma el drama

con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21

Para seguir leyendo:

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 182

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 273

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 1.399

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 371

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 281

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 331

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 794

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 1.055 1

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 747

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 1.432

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 573

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 832

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 1.336

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 765

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 1.332

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 458

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 503

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 512