Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.
Por: Martin Cedres Silva | Creado el 21/02/2025 | 1.965

Murmuria se estrenará el próximo 14 de marzo en la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos. Es una obra que explora la memoria de mujeres presas durante la dictadura militar uruguaya a través de un enfoque teatral inmersivo. 

Desde los talleres realizados con las ex-presas políticas hasta la elección de un espacio no convencional, Carbajal explica cómo el teatro se convierte en una herramienta de resistencia frente al avance de discursos negacionistas.

 

¿Cómo surgió esta posibilidad de realizar Murmuria y cuáles son las motivaciones de la propuesta?

 

Murmuria surge con la intención de investigar acerca de nuestro pasado reciente, especialmente la experiencia de mujeres presas en dictadura. Considerábamos que era necesario rescatar lo que ellas quieren contar acerca de lo vivido.

Para poder hacer eso, la estrategia que utilizamos fue la de establecer contacto directo con las ex-presas a través de talleres que tienen un perfil de lo que se llama teatro terapéutico. En este tipo de propuestas, se gira en torno a una temática que nosotros planteamos. Esa temática no se aborda solamente en el diálogo, sino que se integran al encuentro ejercicios que están cruzados con lo artístico. 

Por ejemplo, en uno de los encuentros recortamos una manta, como una frazada y cada una de las participantes iban charlando de cosas que iban surgiendo de forma espontánea. En otras oportunidades tenía lugar la improvisación por parte de las actrices con la guía de las presas. En otro momento ellas pusieron el cuerpo, entonces hacíamos una improvisación de todas las actrices y las ex-presas.

A partir de los temas planteados, las reflexiones y las tensiones que emergían de los talleres fue que nosotros elaboramos la dramaturgia de la obra.

Creíamos que era importante tener el contacto directo con la fuente primaria de los hechos. No bastaba solo con su palabra; necesitábamos verlas, conocer su gestualidad. Esos elementos eran sustanciales para la construcción del personaje. Cada una de las actrices encarna alguna de las participantes de los talleres. 

También era fundamental hacer este proceso previo para otorgarle cierta legitimidad a la obra, porque quienes somos nosotros para ponerle el cuerpo a algo que no vivimos. Si bien algunas de nosotras estamos atravesadas por las repercusiones de la dictadura, no teníamos la experiencia concreta del encierro. 

Además de esta motivación inicial nos moviliza mucho el momento histórico que estamos viviendo donde surgen posturas fascistas provenientes de las ultraderechas. El discurso negacionista de la realidad de los hechos y que toman medidas tan destructivas en distintas partes del mundo. Creemos que esta obra es una forma de resistir el avance de la ultraderecha con las herramientas que nos brinda el teatro

 

Nuevamente, optaron por un espacio no convencional y apostaron por una propuesta de recorrido ¿podrías precisar sobre la dinámica?

 

Lo de los espacios no convencionales es parte de la identidad de la compañía. Nos interesa que el espacio donde se hace la obra tenga algo para decir o que genere una experiencia particular en el espectador. Además nos gusta el teatro de cercanía, por este motivo elegimos espacios reducidos, donde entran pocos espectadores. Lo que buscamos es que el público viva una experiencia de inmersión, como sentir que están dentro de la obra de teatro, dentro de la ficción, formando parte. 

La obra la hacemos en la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos. Es un espacio al que accedemos, en el que nos sentimos cómodos trabajando, por un lado, y además la casa tiene un montón de posibilidades. Desde un comienzo habíamos pensado en el sótano que es en donde en definitiva terminó siendo la obra. 

Considero que el espacio proporciona mucho desde lo insinuado, la casa puede ser un espacio clandestino como puede ser una cárcel. Hay mayor ambigüedad, no termina de dar forma o sentido al espectador, en ese sentido me gusta por su indefinición. 

Lo de la simultaneidad también es un mecanismo que venimos explorando en las últimas propuestas. Así como el pasado, lo vivido y lo que los trajo al presente, el ahora y la proyección de lo que será confluyen en un mismo tiempo; así también en la escena suceden a la vez otras escenas que suceden a lo lejos y que son anticipados de lo que vendrá. Los ecos de lo que fue y será, entrelazan la historia. 

La obra se presenta como un recorrido. El espectador es invitado a ingresar a un centro de reclusión. Allí recorre los diferentes rincones del encierro guiado por los personajes: pasillos y diferentes celdas. Desde el inicio los espectadores son separados en dos grupos, por momentos se encontrarán con los otros. Verán versiones diferenciadas, donde la consigna escénica es la misma para las artistas que participan de la obra, la resolución actoral o el orden es diferente en la experiencia de los espectadores, dependiendo del grupo al cual pertenecen. 

 

¿Para cuántos espectadores está pensada la obra?

 

Para 24 espectadores.

 

Otra de las inquietudes que aparecen en la obra es la temática del género. Esta también es una cuestión que se ha visto en otra de las obras ya realizadas por la compañía.

 

El colectivo está abierto a que cualquiera proponga lo que sea para la siguiente obra. Siendo mujer, me interesa seguir dando visibilidad a experiencias de mujeres en el contexto que sea sobre la temática en la que estamos intentando trabajar. El género surge desde nuestra propia materialidad: somos mujeres y queremos contar historias de mujeres. 

 

 

 

 

¿Cómo está conformado el equipo?

 

Las artistas en escena son Cecilia Arguello, Victoria Fernández Astorucci, Lucía Calisto y Camila Carbajal. Además de actuar, soy la directora de la propuesta. 

El equipo de diseño está a cargo de Laura Leifert y Camila Suárez. La dirección musical corresponde a Marcelo Gonet con la colaboración de Rodolfo Vidal. La producción general es de Laura Valdez y María José Pieri. 

 

¿Cuándo estrenan y qué días van a estar haciendo la obra?

 

Esta temporada comienza el 14 de marzo específicamente porque es el día en que se cumplen 40 años de la salida de los presos. Esta fecha es un hito histórico ya que fue la liberación de los presos políticos de la dictadura. Por este motivo, estrenamos ese día. Luego de esta fecha, las funciones van a ser los sábados a las 20:30 y domingos a las 19:00 en la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos que queda en Bulevar Artigas 1327.

 

Fotografía: Camila Suárez Pena

 

 

 

Entrevistas

6 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Comedia en escenas

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

El cuerpo en juego

con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

⦿ inscribiendo

Claves de la escritura para teatro breve

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Viabilidad económica de un espacio cultural

con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías

Para seguir leyendo:

Entrevistas

Una hija que respira en la niebla

Conversamos con Ximena Echevarria, actriz, docente y directora de Implosivo Artes Escénicas, quien profundiza en esta entrevista sobre Casi materia, una creación que explora los cruces entre cuerpo, materialidad e inteligencia artificial.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 03/12/2025 431 1

Entrevista en Madrid a Chiara Mezza, Santiago Linari y Sebastián Romero, creadores del grupo “Fui salvaje”

Tres jóvenes argentinos, con una calidad infrecuente y una propuesta integral, se destacan en la escena teatral independiente madrileña, evidenciando la importancia de la migración cultural.

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/11/2025 1.329

Entrevistas

Entrevista a Cecilia Geijo

“No sé si soy muy original, pero sí constante en la obsesión de buscar un teatro que me pellizque o zarandee”

Por Carlos Rojas
Creado el 10/11/2025 1.183

Entrevistas

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío: 17 años, un libro y más de 150 artistas

Patricio Abadi se ha consolidado como una de las voces más prolíficas y singulares de la escena teatral porteña. El viernes reestrena “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, una obra que ya es un referente ineludible del teatro independiente.

Por Flora Ferrari
Creado el 04/11/2025 1.309

Crítica de espectáculos

Ecos de una profecía

El regreso de Kassandra, de Sergio Blanco, dirigida por Roxana Blanco y protagonizada por Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 03/11/2025 1.467 1

Crítica de espectáculos

Sobre la fragilidad

Una versión libre de “La gaviota” de Antón Chéjov que pone sobre la mesa la vulnerabilidad y las contradicciones. Una propuesta inmersiva despojada de tecnología y cercana a nuestra humanidad, esa experiencia en la que seguimos indagando su sentido.

Por Lucila Dufau
Creado el 27/10/2025 602

Crítica de espectáculos

Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/10/2025 1.462

Crítica de espectáculos

Pedido de gracia

La risa como condena, la cachetada como caricia...

Por Luis Alberto Saez
Creado el 23/10/2025 779

Entrevistas

Entrevista a Roberto Enrique King

"Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/10/2025 1.809

Entrevistas

Del cajón al escenario: la larga travesía de Gerónimo, obra de Sebastián Calderón, que se estrenará en La Gringa

Charlamos con Sebastián Calderón, artista polifacético que estrena Gerónimo, una obra que nació hace casi diez años y finalmente verá la luz en las tablas de La Gringa. En esta nota, comparte su recorrido por las artes escénicas.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 20/10/2025 1.013

Crítica de espectáculos

Juicio a una zorra

Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio, a pesar de haber sido condenada de antemano. La figura de Helena de Troya vuelve a escena y exige que se reabra su juicio.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 17/10/2025 1.509

Crítica de espectáculos

Caer interminablemente: ecos de Octavio Paz en “Los amores feroces”

Los amores feroces, en el Teatro de La Abadía, se presenta como un ejercicio de traducción escénica, a través de los lenguajes del cuerpo, del pensamiento amoroso que desarrolló Octavio Paz en su vida y obra.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 16/10/2025 722