LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.
Por: Claudio Ferrari | Creado el 16/02/2025 | 1.730

Apenas comienza la obra advierto que cosas extraordinarias sucederán. Veo una cantante arrabalera, canciones y melodías alteradas en diversas síncopas, un anciano -que será parte de la historia-, pero que por el momento, desde afuera, cuenta aquello que en sincronía ocurre en el escenario, un joven perdido en su angustia -lleno de miedo y culpa-, innumerables pequeños y extraños seres imposibles de definir -como si estuviera ante El jardín de las delicias de El Bosco-, que se entrometen en la situación, hasta que de pronto y de un modo inverificable, aquello que es narrado cobra vida y verdad, cuando ese abuelo  se introduce en la historia: ese abuelo es un animal feroz, como todo padre, y el joven sufre el abandono, que es un compañero permanente, y su memoria es una madre que no está y que lo ahoga en la misma medida en que lo impulsa a seguir. Se trata de un montaje que una probable memoria, que siempre es traicionera, retacea con datos zigzagueantes, fragmentos que se suceden en escenas como cuadros, como si los recuerdos tuvieran el destino de venir y el pasado nunca terminara de irse. 

Como si fuera un buen cuento infantil, insaciable, dramático y festivo, las imágenes en el escenario son un disparador contundente que no solo sostienen la totalidad del relato, si no que son el relato: el asunto es la obra que se ofrece y suspende por completo mi capacidad de decodificarla; esa tarea imposible la intento ahora, mientras escribo. En el momento de ver la obra todo pasa vertiginosamente y de un modo que pocas veces vi en un escenario, donde lo sucesivo y lo simultáneo sobrevienen al mismo tiempo, haciendo del tiempo uno de los temas y la historia de la obra; eso que suele ser inasible, es materia allí arriba. 

De pronto, inadvertidamente para mí,  lo que era un cuento estalla y hay en escena una unidad en transformación, pura potencia real. ¿Es esto el surrealismo, hoy?, me pregunto. Esta gente lo ha logrado y sí, hoy el surrealismo es esto que veo: la extrema capacidad de distorsión que se apropia -en un robo sin moral y por eso auténticamente artístico- de la verdad, para manifestarla en su forma más pura, mostrándonos así que nunca los hechos son lo que verdaderamente sucede, porque en realidad lo que sucede es lo que hacen nuestra imaginación, nuestros actos fallidos o imprevistos, nuestros recuerdos y nuestros sueños con esos hechos. La indagación que se produce en el escenario sobre el comportamiento de nuestra imaginería provoca, como sólo en el teatro puede ocurrir, leyenda resucitada en cada función, ofrecido abanico con varillas sueltas y entrelazadas, retorcidas tenazas que ahogan y liberan, un percutir sin enmascaramiento, y el silencio, siempre el silencio que en el teatro alcanza su espiritualidad más plena, mito al fin. Este surrealismo logra la proeza de contener el más gracioso costumbrismo, los más cómicos mecanismos del humor, todos los estilos y géneros dando sentido a cada instante, en cada forma, en cada acción de cuerpos diversos y por eso perfectos, en cada palabra, en cada imagen que sin cesar aparece y se diluye sin que pueda preverla.

Nunca el extremo a los que son llevados los personajes manosea un sentimentalismo vulgar y procaz. Se trata de emoción y de razón tan puras que se diría que quienes habitan el escenario han encontrado la fórmula para que reflexión y sentimiento, pasión y dolor, gracia y placer, se conviertan en estremecimiento que todo lo conmociona. 

Por momentos irrumpen escenas realistas con monólogos y diálogos inolvidables, tocadas de una sensibilidad exquisita. Es indescifrable como situaciones que son un pandemónium se resuelven en un sereno cielo celeste donde todo es calma, hasta que todo nuevamente vuelve a ser estallido.
Rechinar de voces, acciones descontroladas, saltos, piruetas de precisión, hombres gigantescos, luchadores de catch, violencia y ternura, clowns y espadachines, bardos, juglares, un caleidoscopio organizado escrupulosamente, la totalidad de las herramientas enteras del teatro aparecen como por encantamiento, uno que sin embargo logra no hacernos perder de vista que estamos asistiendo a una obra de teatro.

 

¿Cómo es posible ver el mar en un escenario?
¿Cómo es posible que un mundo hecho de retazos de pronto cobre un sentido luminoso y la exactitud que requiere la armonía se exprese?

 

Lo que era imposible deja de serlo, y el escenario se hace circular y hasta nos es permitido asistir a un viaje por el anverso y el reverso de las cosas, en un giro imposible que sobreviene ante nuestros ojos, mientras una energía vital todo lo rodea como si fieras salvajes pudiesen estallar y al mismo tiempo conservar un orden. Todo pasa en un tiempo que es presente, pero futuro y también pasado, donde, como dice un personaje, cada vez que alguien muere, mueren todos los hombres. Nada sabe a material impostado, a teatro vulgar, a situaciones que hemos visto alguna vez. Es una obra única, revolucionaria en su dirección, en sus actuaciones, en su coreografía, en su escenografía, en su diseño de iluminación, en su vestuario, en su musicalización en escena, que sobresaldría en cualquier lugar del mundo y crearía fanatismos.

Únicamente por mencionar a algunos: Armando Discépolo, Roberto Arlt, Griselda Gambaro, Roberto Cosa, Roberto Villanueva, Alberto Ure y todos los grandes creadores de nuestro teatro conviven en esta obra junto a Peter Brook, Lindsay KempChaplin, Fellini, David Lynch o David Cronenberg y nada es un plagio. Su absoluta originalidad apabulla; como decía Ure, el teatro se hereda.

Toto Castiñeiras y todos y cada uno de quienes hacen Las lágrimas de los animales marinos se ofrecen en un acontecimiento teatral, para arrojar al mundo esa historia del joven abandonado por su madre, huérfano de padre, que vive frente al mar con un abuelo monstruoso que muere como un animal marino entre las rocas, y se desencadena finalmente en la ira del joven, en su ruego para escapar de su tormento, y revelar, hasta lo que más logra revelar el arte, que solo la creación puede con todo miedo y toda culpa. 

Y al final, aquello que (ya no puedo hablar en primera persona; a todo el público le pasa) deseábamos que suceda, sucede: Guillermo Angelelli, solo en el gigantesco escenario, danza tan delicado como monstruoso, en un cuerpo que se abre y se cierra escandaloso y bellísimo, con manos que son garras y plumas y que sentimos en la piel y en el alma. ¿Cómo hace ese hombre en el infinito escenario para llenarlo todo, dañarnos y acariciarnos, darnos miedo, pánico, amor, deseo y que no podamos sacar nuestros ojos de su figura, un santo y demonio a la vez?


 

Información obtenida de Alternativa Teatral: Espectáculo comisionado por Gladis Contreras y Jorge Dubatti, resultado de la Convocatoria de Proyectos Escénicos del TNC para CABA y Gran Buenos Aires Temporada 2023-2024, con la participación en la curaduría de Alejandra Darín, Alfredo Badalamenti, Beatriz Lábatte y Agustín Serruya.

Actúan: Guillermo Angelelli, Chacha Alvarado, Gregorio Barrios, Gonzalo Carmona, Payuca, Ignacio Torres. Intérpretes: Boris Bakst, Oliver Carl, Rocío García Loza, Lucía Gómez, Julieta Laso, Lucio Mantel, Marcelo David Martínez, Maximiliano Más, Damián Pleitto Castillo, Ezequiel Posse, Julieta Raponi, Consuelo Rodriguez Fierro, Jorge Thefs. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez. Músicos en escena: Lucía Gómez, Julieta Laso, Lucio Mantel, Maximiliano Más. Diseño De Iluminación: Alejandro Le Roux. Asistencia de escenografía: Agustin Justo Yoshimoto. Asistencia de iluminación: Damian Monzon. Asistencia de vestuario: Villeke. Asistencia de dirección: Vanesa Campanini, Esteban de Sandi Sansiviero. Productor Del Tnc: Romina Ciera, Sofhi García J, Lucía Quintana. Colaboración artística: Leonela Petrizzo. Coreografía: Luciana Acuña. Composición Musical: Lucio Mantel. Texto, puesta en escena y dirección: Toto Castiñeiras.

TEATRO NACIONAL CERVANTES Libertad 815, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: 4816-4224. Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/

Funciones: Jueves, Viernes y Sábado y Domingo - 20:00 hs  

Fotografía: Mauricio Cáceres, Teatro Nacional Cervantes. 



 

Crítica de espectáculos

8 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

Radioteatro en el escenario

con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

Comedia en escenas

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Gestión de teatros y espacios culturales

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Teatro expandido: nuevas formas en las artes escénicas

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dramaturgia

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

Para seguir leyendo:

Entrevistas

Entrevista a Cecilia Geijo

“No sé si soy muy original, pero sí constante en la obsesión de buscar un teatro que me pellizque o zarandee”

Por Carlos Rojas
Creado el 10/11/2025 257

Entrevistas

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío: 17 años, un libro y más de 150 artistas

Patricio Abadi se ha consolidado como una de las voces más prolíficas y singulares de la escena teatral porteña. El viernes reestrena “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, una obra que ya es un referente ineludible del teatro independiente.

Por Flora Ferrari
Creado el 04/11/2025 329

Crítica de espectáculos

Ecos de una profecía

El regreso de Kassandra, de Sergio Blanco, dirigida por Roxana Blanco y protagonizada por Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 03/11/2025 377 1

Crítica de espectáculos

Sobre la fragilidad

Una versión libre de “La gaviota” de Antón Chéjov que pone sobre la mesa la vulnerabilidad y las contradicciones. Una propuesta inmersiva despojada de tecnología y cercana a nuestra humanidad, esa experiencia en la que seguimos indagando su sentido.

Por Lucila Dufau
Creado el 27/10/2025 292

Crítica de espectáculos

Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/10/2025 1.008

Crítica de espectáculos

Pedido de gracia

La risa como condena, la cachetada como caricia...

Por Luis Alberto Saez
Creado el 23/10/2025 414

Entrevistas

Entrevista a Roberto Enrique King

"Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/10/2025 1.041

Entrevistas

Del cajón al escenario: la larga travesía de Gerónimo, obra de Sebastián Calderón, que se estrenará en La Gringa

Charlamos con Sebastián Calderón, artista polifacético que estrena Gerónimo, una obra que nació hace casi diez años y finalmente verá la luz en las tablas de La Gringa. En esta nota, comparte su recorrido por las artes escénicas.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 20/10/2025 578

Crítica de espectáculos

Juicio a una zorra

Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio, a pesar de haber sido condenada de antemano. La figura de Helena de Troya vuelve a escena y exige que se reabra su juicio.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 17/10/2025 1.058

Crítica de espectáculos

Caer interminablemente: ecos de Octavio Paz en “Los amores feroces”

Los amores feroces, en el Teatro de La Abadía, se presenta como un ejercicio de traducción escénica, a través de los lenguajes del cuerpo, del pensamiento amoroso que desarrolló Octavio Paz en su vida y obra.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 16/10/2025 417

Crítica de espectáculos

Imprenteros

Estrenada en 2019, obtuvo unánimes críticas elogiosas y se representó en diversos y prestigiosos festivales. Se trata de una obra que generó la edición de un bellísimo libro, produjo una fantástica película y trabajó un nuevo espectáculo sobre el desmonta

Por Claudio Ferrari
Creado el 13/10/2025 1.354

Artículos

El cuerpo del derrumbe

Un acercamiento al proceso de dirección dramática de Marianella Morena en Animales de Dios. El musical

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 06/10/2025 1.077

Rojo Sabaiba: antología imprescindible de Óscar Liera

La colección teatral reúne siete piezas fundamentales de su repertorio: Camino rojo a Sabaiba, Cúcara y Mácara, El jinete de la Divina Providencia, Los caminos solos, Las Ubárry, Las juramentaciones, La infamia.

Por Carlos Rojas
Creado el 30/09/2025 960

Entrevistas

Entrevista a Rodrigo García Olza: Cada vez dudo más de que existan una esencia o una sola verdad

“Intervengo un clásico cuando dirijo en otros contextos porque me fascina, me acerca a la revelación del misterio de la existencia y me entrena para el escenario (y para la vida)”

Por Carlos Rojas
Creado el 23/09/2025 716 1

Entrevistas

El teatro es mi trinchera

Conversamos con Lucía García, dramaturga y directora de Eventos adversos, sobre su recorrido teatral, sus motivaciones, sus reflexiones escénicas y su nueva obra.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 18/09/2025 779 1

Entrevistas

Entrevista a Carlos Ianni

A pocos días de estrenar la obra Leonora, en esta entrevista, Carlos Ianni, director, docente y productor teatral, director del CELCIT, repasa su larga y prolífica trayectoria teatral.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/09/2025 1.358 1

Entrevistas

Entrevista a Gabriel Conlazo

“Siempre necesito de otros a la hora de trabajar. Nunca creí en la creación como un acto solitario. Siempre hay otro. A medida que pasan los años siento que el teatro está vivo o no es nada. No existe un término medio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/09/2025 975

Artículos

Edipo en Ezeiza de Pompeyo Audivert

La reescritura de un mito que estrena en Uruguay bajo la sorprendente dirección de Micaela Larroca.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/09/2025 1.068