Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.
Por: Roxana Rugnitz Garabedian | Creado el 23/12/2024 | 571

El invencible salto del sueño a la escena

Gervasio Troche es un dibujante uruguayo que creció en el exilio. ¿Cuánto sabemos de esos niños que fueron trasplantados como consecuencia de la dictadura militar en América Latina? ¿Cómo fue crecer sin la estabilidad de un lugar? Troche dice que siempre que llega a un lugar ya está pensando en irse, porque la marca del tránsito queda gravada para siempre en los cuerpos. El movimiento de ida que supone la salida clandestina como acto de sobrevivencia y el de regreso, que quiere ser un reencuentro con la tierra y los afectos. En esa constante donde el territorio se abre y multiplica, ¿dónde queda el imaginario de esos niños que no tienen palabras para explicarlo? A veces, vuelan en la profundidad del silencio, aterrizan en un papel y se convierten en arte.

Esta obra nos ofrece la oportunidad de navegar en la historia de uno de esos niños que necesitó dibujar, como una forma extraordinaria de sobrevivencia, en la que las ideas, fugadas, fueron rescatadas en imágenes. 

Quisiera detenerme primero en el riesgo que puede correr una obra de tinte biográfico. Podría pensar en varios peligros: la tendencia a lo narrativo, la reproducción de escenas de la vida desde una estética naturalista, el relato lineal. Sin embargo, Vachi descarta todas esas opciones para llevarnos a un increíble viaje hacia el mundo interior de Troche. Claro que podemos asistir al vínculo con su madre, el camino de regreso hasta instalarse en el barrio de La Teja en Montevideo, el dibujo en soledad y el encuentro con tantos de sus referentes en historietas, por ejemplo, Quino. Todos esos momentos surgen en la obra como si fueran oleadas de un sueño, o destellos de la memoria del dibujante que, desde la eficaz visión de la puesta, se instala en un rincón de la escena, con sus hojas y tientas, desde donde dibuja a la luz de una lámpara/cámara que proyecta en la pantalla líneas que cobran forma y movimiento en una dimensión fantástica. A través de ellas, vamos de la mano hacia sus más increíbles ilustraciones. Alrededor, un coro de personajes salido de su imaginación va tejiendo, en saltos temporales, los momentos más significativos de la vida de Troche. Es así que su historia no es un relato externo. Los espectadores tenemos acceso a sus sueños, a sus ideas, a su mundo más privado, donde vive una imaginería que explota en el espacio escénico para abrir todo el universo de sus creaciones. Serán, entonces, los personajes que nacen de su tinta, quienes nos inviten a viajar a lo más íntimo de Troche. 

El trabajo escénico se organiza en planos. Por un lado, Troche, en su rincón desde donde dibuja para levantar así los demás planos, como el fantástico mundo que despierta la memoria del niño que fue. En ese otro nivel se despliegan las imágenes fragmentadas y los saltos temporales, en el cuerpo de un coro de actores, que siembran pistas que tejen el relato. 

El trabajo del texto supone un delicado entramado por donde se van colando sus historias enmarcadas en las ilustraciones. La obra es una maravillosa arquitectura interdisciplinaria, lúdica, liviana y emocionante. El proceso por el cual un texto que no tiene, en su origen, diálogo, da lugar a un montaje lleno de sorpresas. Decidimos conversar con Vachi para acercarnos un poco más a la forma en que una propuesta se volvió idea y la idea en un espectáculo que despierta la sensación de sorpresa haciendo vivir al espectador la sensación de ser niños ante un mundo mágico.

Del Universo Vachi a Troche

No conocía personalmente a Vachi, aunque había visto algunos de sus trabajos anteriores. Quise entrevistarla movida por la curiosidad que me despertó el montaje de la obra. Nos encontramos en la cafetería del teatro Solís y la entrevista se convirtió, para mí, en una charla distendida, donde las propuestas planteadas al inicio abrieron paso a la enorme pasión que Vachi tiene por lo que hace, el resto, fue revivir la experiencia de la obra desde su visión.

Me gusta la idea del nacimiento de una obra a partir del espacio, como un motor inicial, en el encuentro con algo que está más allá del propio texto y así lo expresa Vachi al hablar del origen como una semilla. 

“Todo nace ahí, cuando el Teatro Circular me invita a poner una obra en su sala principal como celebración de sus 70 años”, con una oferta abierta, libre y llena de expectativas en sus manos, resuelve ir al espacio, ese lugar tan íntimo, tan lleno del calor de las historias que un teatro de resistencia como el Circular puede tener. Cuando se queda a solas, en la oscuridad vacía de la sala, se le despierta la idea. Es interesante pensar que fue en un momento de soledad y silencio que le asalta a Vachi la idea de trabajar la vida de un artista que crea personajes en tinta negra, desde su profundo universo silencioso.

La totalidad del proyecto se organizó a partir de la sala circular, en negro y sin muchos elementos. En ese sentido la dramaturga y directora nos cuenta: “la oferta de residir ahí, ensayar en el teatro desde el inicio cambió todo para mí. Eso me motivó para hacer algo que tuviera que ver con el espacio, desde ese micro mundo. Yo ya sabía que no iba a tener mucho presupuesto así que pensé que la sala del Circular vacía y en oscuro, ya era en sí una escenografía”

Mientras Vachi va recordando la previa, antes de que Universo Troche se convirtiera en obra, surge la idea de artilugio. Montar una obra supone sueños, ideas y el enorme trabajo que hace posible la materialidad de la puesta atravesada por niveles de creación técnica que necesitan dialogar entre sí para que el texto cobre vida

Desde la dirección, Vachi juega con las herramientas que tiene, se deja tomar por lo que le ofrece el lugar y es cuando nace la idea. Si entendemos que lo que hay, es la sala – y ya es un montón- ¿cuál fue la conexión con Troche?

 “La verdad es que la idea me bajó a partir del espacio en negro, como si fuera la visión del cosmos. Esa cosa simple. A Troche ya lo tenía en la mente porque le leía a mi hija, que dibuja, sus libros sin palabras, pero llenos de historias. Así que pensé en Troche y en blanco y negro” 

El punta pie de una obra que aún no existía, fue así, como un sueño que necesita la magia de esos otros artistas, los que están atrás de la escena, para hacerlo posible. 

 “Aun no tenía texto, no tenía elenco, no tenía nada, pero el equipo estaba pensado. Para mí era obvio que tenía que ser Miguel Grompone en la parte visual, Lucía Tayler porque me entiendo muy bien con ella cuando hace escenografía y luces al mismo tiempo y en vestuario Mavi Amigo, que es una diseñadora que trabaja muy bien a la hora de caracterizar personajes. Además, todos ellos eran medio fan de Troche, así que tenían que ser ellos”

En ese punto la infraestructura de la obra parecía clara, pero ¿y el texto? ¿Qué historia iban a contar? Cuando Vachi le propuso la idea a Troche, este le dijo que sí, pero que debía hablar solo de sus dibujos y no de él – como si fuera posible separarlos-

Si esa era la exigencia, había que pensar en algo más: “¿sería posible poner palabras a dibujos que no las tiene y que además no las necesita? Entonces pensé en música, poesía, pero de pronto, cuando empecé a conversar con él me di cuenta que su vida era mega interesante. Me contó que sus padres habían sido teatreros. Hicieron la Emad (Escuela Municipal de arte dramático), en el exilio hicieron teatro callejero y ahí se me empezó a armar todo, desde su historia. Entonces le propuse a Andrés Gallina que lo escribiera él, pero me dijo que lo hiciéramos juntos, a cuatro manos. Se vino a Uruguay y ahí conoció a Troche y su vida: ese niño en busca de una vocación. El texto nace de ese mito de origen del niño carenciado que no es un superdotado en dibujo, la sensación de estar en movimiento de no pertenecer y, además, el texto tenía que ser como sus dibujos, contar su vida, sí, pero a partir de pequeños trazos poetizados. Queríamos ir por este recorrido con cuidado, con la misma sutileza de su trabajo”. 

Entre la dramaturgia, la puesta técnica y los diálogos con Troche fue apareciendo el texto que, si bien habla del artista, se termina convirtiendo en la historia de todos los niños exiliados. Eso convence al ilustrador, porque lo trasciende, porque el tema asciende a otra condición. Desde el juego sutil propone mantener viva una memoria necesaria para nuestra Latinoamérica que aún tiene abiertas sus heridas.

Ciertamente el teatro- desde estos artistas- mantiene viva la esencia de ser un territorio donde nos descubrimos humanos y desde donde potenciamos la posibilidad de ser mejores como especie. Universo Troche nos cuenta una historia en la que aparecen los niños de la dictadura representados en el artista. Tal vez por eso la obra es emotiva, pero no cae en lo dramático. Es lúdica pero no superficial. Es espectacular, aunque prácticamente no tiene nada en escena. Todo se sostiene en el cuerpo de los actores, en el impecable juego técnico y desde las ilustraciones de Troche. 

En un rincón de la ciudad de Montevideo, un teatro que resistió el embate de la dictadura, cumple setenta años y lo celebra ofreciendo una obra llena de armonías estéticas, pero manteniendo ese lugar de compromiso ético que hace a su tradición.

Universo Troche es una de esas obras que necesitamos ver.

 

El texto surge de la escritura colaborativa entre Valentina Gutiérrez (Vachi) y Andrés Gallina, mientras que la dirección y puesta en escena es de Vachi.

Elenco: Ailín Osta, Tomás Píriz, Emilia Palacios, Xabier Lasarte, José Camejo, Jazmín Aguirrezabala.

Teatro Circular. Avenida Rondeau 1388. Temporada 2024

Crítica de espectáculos

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