La comedia nos envuelve en el día a día. Los teatros y las salas se llenan de público expectante por dejarse llevar por la risa, pero: ¿Qué hay detrás de ello? Christian Forteza actor, director e investigador en comicidad con De qué y por qué nos reímos: actuación y comicidad busca inmiscuirse en lo anterior a la propia dramaturgia, lo pre cómico. Traza el camino desde una mirada introspectiva en base a las diferentes caras del prisma que supone la comedia.
Una aproximación tras la máscara cómica
De qué y porqué nos reímos: actuación y comicidad publicado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, cuyo director de dirección es Jorge Dubatti, se divide en cuatro capítulos diferenciados. En estos se parte desde la reflexión sobre el porqué de la risa, pasando por la exploración del papel del propio actor en la creación de la misma hasta la otra cara de la comicidad para acabar con una serie de reflexiones que resumen todo lo visto anteriormente por parte de diferentes usuarios.
En el prólogo el historiador, antropólogo, investigador teatral y docente Carlos Fos dibuja lo que unas páginas después da paso a relacionar cuestiones como la transparencia del propio cuerpo por teorías como la de David Le Breton, la comicidad como lo no-natural de Henri Bergson, la sociabilidad de George Simmel o el territorio del yo en Erving Goffman. Forteza construye así el corpus teórico de lo cómico con la unión desde el pensamiento de diversas disciplinas pues asegura: “No hay material sobre comicidad específico. Hay ejercicios, pero no hay mucha explicación, el objetivo era trabajar esa parte teórica”.
Tras las capas de modelos de actuación, rutinas de comicidad y recursos como los Bloopers en la década de los 90 o el Slapstick, se propone un estudio de la raíz común que da vida a todo ello. Se hace una primera división entre humor, lo cómico y el chiste para luego partir de la base Bergstoniana de la comicidad como algo inherente al ser humano, pues la producción de esa risa siempre va ligada a ello. De ahí se abre un inmenso esquema de análisis con ciertos elementos clave con los que el humor dialoga: el cuerpo, los objetos, la sociedad y el yo.
Lo ilógico dentro de la lógica: la risa como subversión
“El humor exhibe el revés de la trama” (Pizarnik, 2016: 201)
Ya en la Antigua Grecia Aristóteles catalogó la comedia como un placer bajo frente a la tragedia en su obra La poética. Desde entonces siempre ha estado relegada a un segundo plano, clasificándose por debajo en cuanto a su seriedad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad pues se ha estudiado cómo el humor siempre supone una transgresión, una ruptura de la transparencia que la socialización nos obliga a mantener a toda costa: ” La transgresión es imprescindible en el humor. Sin ella no aparecería lo inesperado para el público” aclara Christian Forteza para la revista.
Este recuerda como Miller subrayaba que "solo obtenemos placer burlándonos de la lógica si hay una lógica y si tenemos una idea de ella" (Forteza, 2023: 55). Esta afirmación señala un aspecto clave de la comedia, la necesidad de un marco donde inscribirse para luego subvertirlo. La risa surge de la confrontación entre la expectativa de normalidad y el despliegue de lo absurdo. El personaje cómico, en este sentido, juega un papel central al poner en evidencia esa domesticación de la cultura, que resalta en situaciones que piden un “alto grado de discreción”.
Lo cómico como obsceno
Este juego de lo inesperado lleva a pensar en la comicidad como un escenario de “desajuste” donde el personaje no sigue las normas sino que actúa en una dimensión atemporal, sin esas referencias lógicas. Le Breton lo describe como una pérdida del “borramiento ritualizado del cuerpo”, el cual, en contextos cotidianos, debería pasar desapercibido. Precisamente en el humor, el cuerpo se convierte en un vehículo de exceso, en un “cuerpo no socializado” que se rebela contra las normas de discreción y autocontrol. Esa relación recuerda a lo considerado como obsceno: “Lo cómico y lo obsceno están muy relacionados porque el humor tiende a lo transgresor, a sacar al espectador de su zona de comodidad” apunta el autor. Por ello también la función social de la risa sobrevuela este texto, pues el repaso por distintos teóricos desde la filosofía o sociología llevan constantemente a ese centro: lo cómico surgido como aquello fuera de la escena, lo roto, la otra cara.
Sonrisa, risa y carcajada
Desde la sonrisa de admiración hasta la carcajada liberadora, cada tipo de risa responde a un estímulo diferente: "La sonrisa aparece con el asombro, con la admiración; en cambio, la risa surge con el error o con la utilización de forma insólita del objeto" (Forteza, 2023: 52). La distinción es fundamental, ya que permite comprender cómo el humor puede ser una herramienta de observación pero también de corrección social, que busca hacer volver a la “normalidad” a quien se ha salido de ella: "La risa es un castigo social, aparece cuando alguien se corre de lo establecido" (Forteza, 2023: 70), escribe el autor. Así, el humor no solo entretiene, sino que también actúa como un recordatorio de las expectativas colectivas y de los límites sociales.
Reflexiones de lo cómico
Forteza deja hueco para diversas reflexiones en las últimas páginas donde sobrevuelan pinceladas de lo cómico como la risa como elemento sospechoso, la aproximación a una rutina de comicidad, cómo atraviesa el hecho social, el ridículo, la timidez, los malentendidos o la relación entre discapacidad y humor. Todos esos análisis, que abren puertas infinitas a descubrir suponen líneas de investigación que dialogan con lo ofrecido por el autor en las páginas anteriores y animan al lector a contraponer distintas miradas.
Más allá de lo transparente
En definitiva, De qué y por qué nos reímos se presenta como una obra enriquecedora y necesaria para actores, directores y aficionados al teatro. Para aquel interesado en la psicología y la sociología del humor. Christian Forteza realiza una exquisita pesquisa de lo cómico como recalca Carlos Fos en su prólogo. Logra un recorrido que invita al lector a replantearse el papel de la risa en la vida y el escenario, ofreciendo herramientas para comprender mejor los elementos que construyen la comicidad con un estilo claro y fundamentado en base a un completo corpus teórico.
Pizarnik, A. (2016). Prosa completa . Lumen.