Relatividad

Un brillante trabajo teatral que presenta un ejercicio de misterio en escena. El encuentro entre Einstein y una periodista propone revelar un enigma íntimo y filosófico que transforma la obra en un ensayo teatral sobre la gloria, el abandono y la verdad.
Por: Claudio Ferrari | Creado el 01/09/2025 | 1.865

En 1933, mientras daba clases en el California Institute of Technology, Albert Einstein decidió no regresar a Alemania tras el ascenso de Hitler. Como judío y pacifista era objeto de ataques de la prensa nazi, su casa en Caputh fue saqueada y su nombre apareció en panfletos antisemitas. En marzo de ese año renunció a la Academia Prusiana de Ciencias y a su ciudadanía alemana. Durante unos meses se instaló en Bélgica y en el Reino Unido, donde Oxford le ofreció refugio. En octubre de 1933 viajó a Estados Unidos para integrarse al recién creado Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey, donde permaneció hasta su muerte en 1955. La obra “Relatividad” lo ubica una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y podría presentarse simplemente como el diálogo entre un hombre célebre y una periodista en una situación que comienza como una entrevista y se revela como una búsqueda en nombre de la verdad y la dignidad: en la superficie parecería tratarse de un encuentro ameno, casi costumbrista. Sin embargo, desde el comienzo, con un acierto de dirección sorprendente y actuaciones memorables, percibimos que no estamos frente a una pieza biográfica amable, sino ante un misterio que se despliega lentamente y que convierte el escenario en un campo de tensión permanente: el misterio es quién es esa joven, si es realmente una periodista, o si, en cambio, es la hija oculta de Einstein, Lieserl, la niña nunca reconocida ni por él ni por Mileva Mari?, borrada de los registros oficiales, condenada al silencio de la historia y que ahora vuelve, como un espectro -gran hallazgo que vincula la obra con lo mejor del teatro universal-, a reclamar su lugar. De esta manera la escena se convierte en un juicio íntimo: la voz de una hija desamparada que interpela al hombre más célebre del siglo XX. Entre Spinoza y Nietzsche, entre la gloria pública y la herida privada, la obra expone la fragilidad de un hombre que, tal vez, se creyó absoluto.

El dispositivo escénico es sencillo y brillante: un supuesto cuarto de estar de la casa de Einstein en Princeton, atravesado por pizarrones que sustituyen la decoración habitual de un hogar y que se vuelven metáforas de un pensamiento en constante ebullición. Todo transcurre allí, en unidad de tiempo y de espacio, salvo un breve comienzo exterior: otro hallazgo, porque no es común hoy en día ver piezas que, sin ser monólogos, se sostienen en esa clausura espacial y temporal que intensifica la tensión. Y esa tensión se vuelve casi física: los espectadores sentimos que asistimos a un duelo, a un reto verbal constante entre Einstein y la joven en un juego que mezcla atracción, seducción, sospecha y desgarro.  

Carlos Rivas desde la dirección mantiene siempre un tono directo, pero no simple; al contrario, exige de su elenco comportamientos complejos, para que jueguen permanentemente actuaciones sujetadas a la verdad, y esto hay que subrayarlo: los actores despliegan ese carácter sin salir nunca, en sus magníficos desempeños, fuera de un rango de legítima justificación de esa verdad, en uno de los logros más difíciles de alcanzar en teatro. Luis Machín encarna a un Einstein que oscila entre la soberbia de saberse el hombre más brillante de su tiempo y la vulnerabilidad íntima de un anciano en exilio y retirada, desconfiado en su ostracismo, temeroso de la juventud que lo reemplaza, obsesionado por la competencia con sus pares y con los más jóvenes. Gabriela Toscano, en otro de sus celebrados trabajos teatrales, se adueña de la obra con un trabajo tan delicado como enérgico, digno y profundamente humano: su personaje podría haber caído en la autocompasión, ser una víctima que únicamente reclama y sin embargo se sostiene siempre en la integridad de quien exige respuestas y no limosnas, en la sobriedad que no hace de su desamparo una extorsión. Su dolor es inconmensurable, su humillación indeleble, pero en ningún momento se hunde en el lamento pueril: esa sobriedad, que sin embargo, exquisita, sutilmente, no oculta una enorme emocionalidad, es un mérito actoral infrecuente y de primer nivel. Catherine Biquard, inmejorable en el papel de ama de llaves, amante, y carcelera del anciano, interviene como una interrupción que alivia la tensión: su aparición, antipática y dura, produce, paradójicamente, un respiro, como si se abriera una ventana en medio del combate, para que luego, al salir de escena, la tensión vuelva a instalarse con más fuerza para que los personajes centrales sigan construyendo su relación, sus diferencias y la totalidad de sus problemáticos, enrevesados temperamentos. 

El eje de la obra, no obstante, no es la historia lineal, sino los temas que se despliegan bajo esa historia: ahí radica el verdadero acierto. La historia es simple: un encuentro entre un genio y una joven que reclama identidad. Los temas, en cambio, son múltiples y trascienden la anécdota: el abandono, la humillación de una hija condescendida; la gloria que no garantiza la paz interior; el temor a la juventud que desplaza a la vejez; el dilema ético de los grandes hombres de la humanidad, cuya genialidad no los exime de ser juzgados por su intimidad; los secretos familiares y la herencia como cadena invisible que nos ata, nos enaltece y nos condena; la búsqueda de la verdad en el sentido más profundo, porque no basta con el dato genético, sino que la paternidad es también la mirada, el reconocimiento, la formación, y tanto la indolencia de la orfandad como la atención amorosa signan por igual una vida.  

La puesta en escena establece paralelismos que son de una sagacidad notable: Einstein no pudo aceptar la física cuántica porque proponía un suceder sin testigo, un azar indetectable, como tampoco pudo aceptar a Lieserl porque era una vida sucediendo sin su mirada. Y la obra nos lo recuerda con precisión: para una hija, la mirada de su padre es la totalidad de todas las miradas. Allí se encuentra el núcleo dramático más potente: la física cuántica y la vida íntima de Einstein se espejan, y comprendemos que el misterio no es sólo histórico, es también existencial. Aquí aparece la dimensión filosófica que nos deja vibrando: Einstein invoca a Spinoza, el Dios que se revela en la armonía de todo lo existente, la religiosidad cósmica que él proclamó, pero la hija le recuerda que esa armonía cósmica no alcanza para explicar la indolencia hacia una criatura, que no hay excusas para ese alejamiento y que también existe otro Dios posible, un Dios piadoso, un Dios que reclama humanidad. Así quedamos atrapados en esa contradicción: ¿puede un hombre ser al mismo tiempo el más docto intérprete de la armonía universal y el causante del caos íntimo más devastador? Y si Spinoza propone un orden absoluto, Nietzsche, en “Más allá del bien y del mal” parece resonar en un Einstein que se cree por encima de los juicios humanos, que se siente eximido de dar explicaciones porque su gloria lo eleva hacia otro plano. La versión que nos ofrecen desde el escenario nos muestra que no: que el juicio íntimo es inevitable y que no hay forma de escapar de esa sentencia, sea quien se sea. La obra además nos recuerda la sospecha que persiguió a Einstein en Estados Unidos cuando Hoover y el FBI lo vigilaron por sus simpatías pacifistas y sus contactos con intelectuales socialistas, la tensión con Truman, la problemática relación con Oppenheimer y el horror de la bomba atómica y forma parte de la densidad de un personaje que en el momento en que lo muestra la pieza cargaba sobre sus espaldas con una inmensa gloria y al mismo tiempo con pormenores de su vida privada no concluidos.  

No es reiterativo elogiar una dirección y actuaciones que con maestría no subrayan, no resaltan con golpes de efecto, sino que trabajan con matices y gestos precisos, en una versión sin distanciamientos, con climas que se valen de unas preciosas escenografía, iluminación y música, y en la que no se siente el artificio de una lengua trasladada, sino una absoluta espontaneidad para lograr que desde la platea nos sumerjamos en la historia como si sucediera aquí y ahora.  

Relatividad nos enfrenta a preguntas de permanente trascendencia: ¿qué hace a la grandeza de un hombre, qué significan los vínculos, de qué modo puede resolverse el conflicto entre la intransigencia de una vocación y el amor filial?  En ese cruce entre la armonía y el caos, entre la gloria pública y la deserción privada, la obra encuentra su grandeza.

Dirección: Carlos Rivas. 

Elenco: Luis Machin, Gabriela Toscano y Catherine Biquard. 

Autoría: Mark St. Germain.  

Diseño Gráfico: Martín Gorricho.  

Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio. 

Música original: Bruno Rivas. 

Prensa: SMW 

Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport y Luciano Greco. 

Producción General: Sebastián Blutrach. 

Fotografía: Alejandra López. 

Asistencia de dirección: Mariana Melinc.

Redes sociales: Bushi contenidos. 

Realización de vestuario: Mariana Vera y Constanza Parti, Patricio Delgado, Beatriz Salazar, Lara Shoes y María Ausmendi 

Iluminación: Gonzalo Córdova  

Realización de Pelucas: Roberto Mohr

Teatro El Picadero: Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.

Funciones: Viernes y sábados a las 22 hs. Domingos a las 20 hs.

 

Crítica de espectáculos

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Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.411

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.376

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.903

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.900

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.875

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.705

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.970

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.201

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.079

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.404

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 3.062

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.661

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.850

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.272

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.460

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.749

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.724

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.336

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.651

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.116

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 2.010 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.864

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.710

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.837

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.932

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.822

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.647

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.291

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.890

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.405

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.597

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.834

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.530 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.066

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.415

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.139

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.677

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.859

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.143