El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.
Por: Flora Ferrari | Creado el 02/04/2025 | 3.227

Conversamos con el escritor y director de la revista Anfibia sobre su experiencia en  Testosterona, un biodrama que aborda la etapa de su niñez cuando le suministraron hormonas como terapia de conversión de la homosexualidad. Estrenada en 2024, dirigida por Lorena Vega y con dramaturgia de ambos, vuelve a presentarse el próximo 10 de abril en el Teatro Picadero dentro del marco del Festival Futuro Imperfecto.


-¿Cuándo supiste que querías hacer un biodrama o una obra performática asumiendo vos el rol protagónico? 

 

- Yo soy muy veloz para el periodismo cotidiano, porque soy hijo de las redacciones de los 90’, de una velocidad analógica donde no existían los celulares y la noticia como una mercancía digital no era ni siquiera una alucinación de ciencia ficción. Sin embargo, cuando se trata de proyectos literarios siempre he sido muy lento. Había tenido un ramalazo de memoria de las inyecciones de testosterona, pero no me tenía confianza para escribir un texto que surgiera de ese recuerdo. Por eso creo que fui por un camino nuevo que requería de un otro para poder crear a partir de ese recuerdo traumático de un tratamiento deshumanizante en mi niñez. Nunca dudé respecto a que era con Lorena Vega con quien iba a realizar la experiencia. No inicié el proceso con la ambición terapéutica de querer sanar o tramitar mi trauma con el ejercicio escénico. Yo quería contar una historia que me permitiera reflexionar más allá del trauma. De hecho, la obra abre muchas perspectivas a partir de esa pequeña escena, en la que se pregunta por algo que atraviesa al protagonista y que intenta conectar con el público con temas universales.

 

-¿Cómo fue el proceso creativo, desde generar la dramaturgia hasta aprender el texto y poner el cuerpo en escena? 

 

-Fue un desafío absoluto. Yo sólo tuve una experiencia de adolescente en el grupo de teatro Universitario Río Vivo de Neuquén, que dirigía Daniel Vitulich. Si bien mi primer texto escrito con alguna ambición literaria fue un texto para una improvisación teatral que montamos y llevamos a escena en Cipolletti con ese grupo, lo cierto es que carecía completamente de herramientas para ponerme en escena. Había trabajado junto a Lorena en la coordinación y la tutoría de proyectos de periodismo performático en nuestro Laboratorio de Periodismo Performático y me había sentido muy cómodo en ese tráfico mutuo de técnicas, que implicaba trabajar en pos de textos y estructuras dramáticas, comprendiendo más las lógicas vinculadas a la performance y al arte contemporáneo. Entonces, fue puro impulso vital, porque lo que había era un enorme deseo de hacer sin comprender que yo iba a estar totalmente imbricado. Recién al llegar a la instancia en la que tuve que poner el cuerpo y aprenderme el texto y cuando conocí el rigor de la dirección de Lorena Vega, supe en qué me había metido.

 

-Claro, ya estabas adentro. Y en esa primera función, ¿tenés registro de qué te pasó por el cuerpo? 

 

- Lo más cercano a un ataque de pánico que haya experimentado en mi vida. Nunca había sentido tanto pavor ni ansiedad respecto a que algo podía fallar. Comprendí en ese instante que estaba entrando en una dimensión completamente novedosa, de un compromiso absoluto. Que no sé si un escritor, un poeta o un artista visual puede hablar en los mismos términos de lo que implica el compromiso escénico. Ese habitar la escena para producir un evento que no puede ser interrumpido. No se puede salir corriendo. Aunque falle la técnica, aunque te quedes sin voz, aunque ocurra algo inesperado, hay que seguir allí.  Me sentí cómodo, pero fue una primera función muy exigente porque fue ante programadores internacionales y productores de muchos países del mundo, en uno de los pocos grandes festivales de teatro que quedan en América Latina, que es el Santiago a Mil, en enero del 2024. Después vino el teatro Astros donde han estado los más grandes exponentes de nuestro arte escénico y además es gigante. Siempre supimos en Anfibia que estábamos haciendo una apuesta muy grande y ese nivel de visibilidad que buscábamos se satisfacía con un teatro como el Astros. Y en las próximas funciones en el Picadero tendré un nuevo desafío, ya que también es un símbolo de la escena porteña,  pero con una disposición del espacio mucho más cercano al público. Nosotros tenemos una enorme tradición literaria, tenemos una enorme tradición pictórica, tenemos una gran tradición poética, pero contemporáneamente, ¿qué pasa en Buenos Aires? En Buenos Aires se hace teatro. Estamos hablando de una ciudad con un público de un nivel de exigencia increíble. Todo eso era un peso enorme. Después empezó una especie de disfrute, o una tarea que yo sentía más profesional, donde ya no era necesario que Lorena fuera a todas las funciones y pude empezar a jugar en escena. Pasamos de un primer momento en el que las emociones estaban prácticamente prohibidas y yo tenía que manipularlas, porque cuando entraba en los relatos que hablan de mi propia experiencia y que van más al hueso en lo autobiográfico, me quebraba. En una conversación que tuvimos con Vivi Tellas, surgió la posibilidad de un gerenciamiento de esas emociones performáticas desde lo teatral, habilitarlas y pautar algunas salidas para cada uno de esos posibles quiebres. Caminos que me permitían establecer, cuando esto me ocurre, respiro unos segundos y luego retomo. Eso me trajo mucha tranquilidad porque ahí empecé a convivir con un juego distinto.

 

-En la obra contás que después de hacer las funciones mucha gente se acerca a contarte experiencias similares y ustedes fueron incorporando esos testimonios a la obra. ¿Para el próximo reestreno, van a re-actualizar el material, y si es así, cómo lo van a hacer?

 

-Hay una clave que es que en “Fin del Mundo”, que es el texto inicial de la obra, siempre hay una noticia metida en esa especie de poema, siempre hay una noticia vinculada a lo que pasó en los últimos días. Siempre va a haber algo que le está diciendo de entrada al espectador, esto no es teatro, porque esto acaba de ocurrir.  Hay un pacto de lectura. Lo que hicimos fue construir un modo de decirme a mí mismo en el escenario. Hay varias referencias a la praxis de la escritura en su analogía con la botánica, a la cuestión de los géneros, a la aparición de Rodolfo Walsh como una figura mítica, pero también a una masculinidad combativa y clandestina y al tránsito entre las masculinidades, que es el verdadero tema de la obra. Me gusta mucho esa idea de los materiales de uno mismo que pueden ser resignificados en la propia obra. Creo que es una herencia muy de María Moreno, quien lo hace ex profeso y mejor que nadie por supuesto, pero es de una tradición latinoamericana que viene del propio modernismo, en donde los materiales son restos de telas que son usadas para el patchwork que se te antoje según tu presente, y sin ni siquiera necesidad de hacer referencia a aquello que dio inicio al tejido. O sea, sin el respeto moral por toda esta construcción que se ha vuelto tan hegemónica en torno a ese entronizar de lo memorial como la práctica política correcta, en un presente lleno de incógnitas y de agujeros y de un futuro absolutamente incierto, que se configura como el escenario real para vivir. Porque sin una noción de un futuro imperfecto, como decimos los anfibios, es muy difícil transitar el presente.

 

-En el contexto actual de ataque a las diversidades, a la comunidad lgtbiq+, ¿creés que la obra  está dialogando con este presente, o se adelantó a estos tiempos, y qué te pasa con eso? 

 

-Cuando estábamos por estrenar ya comenzaban estas reformas ultraderechistas de exclusión y de eliminación y sabíamos que podíamos llegar a ser víctimas de un odio concreto y material que es el que te aborda cuando hablas de diversidades, minorías sexuales o, en este caso, de algo tan particular como la deshumanización de los niños sometidos a tratamientos de conversión. Creo que sí ha habido algo de anticipación involuntaria respecto a aquello que iba a venir y que se materializa con el discurso de Milei en Davos y que da como resultado la histórica marcha posterior de casi dos millones de personas ocupando la ciudad de Buenos Aires. Testosterona se anticipa, no porque habla sobre la cuestión de la memoria de un hecho ocurrido en la dictadura sobre un cuerpo indefenso de un pobre niño afectado por el aparato médico y biopolítico, sino porque apunta al deseo de un sujeto que, aún bajo la hiper adaptación al mandato, sigue disconforme y buscando distintas alternativas en su existencia. Es en eso en lo que mucha gente se siente identificada. Porque los que nos dan devoluciones afuera del teatro hablan de sí mismos, de los mandatos que los afectaron de diversos modos y en distintos sentidos, sobre todo cuando se trató de sus cuerpos. 

 

-¿Seguís transitando la experiencia desde vos o podés hacerlo ya en el orden de la “ficción”? ¿Y cuánto te modificó que lo haya visto gente muy cercana? 

 

-Fue difícil cuando vino a verme mi madre. Yo tenía mucho miedo a la reacción que ella pudiera tener; a que esto perjudicara su salud y sentirme culpable. Mis experiencias infantiles han sido sumamente trabajadas en la terapia y ya hace muchos años que tengo un vínculo amoroso con mi familia, entonces prefería preservarla. Pero llegó y fue una revelación. Yo estaba muy inseguro, no sabía si iba a ser capaz de hacer la obra ese día. Y me conecté, medité y lo que me bajó fue,  ella quiere escena, invitala al escenario. Y así fue. Cuando terminó la función, les pedí a los espectadores un aplauso para mi madre que había venido de muy lejos a ver la obra. Había toda una marcación prevista para eso, un amigo mío y mi hermano estaban a su lado para acompañarla si se brotaba en el medio de la obra, o para acompañarla si accedía ir al escenario. Le habíamos puesto una escalerita y cuando subió, le dije: madre quiero hacerte una propuesta, me gustaría bailar una cueca contigo. En ese momento de la obra yo estaba usando el sobretodo con el que represento a Rodolfo Walsh, como pollera. Entonces yo, con pollera, invito a mi madre a bailar, nos traen dos pañuelos y suena una cueca chilena. Bailamos y lloró todo el teatro, los acomodadores, los iluminadores, los productores, lloraba ella, todos. Y yo, como actuando de mí mismo, absolutamente inconmovible. No me quebré, todo lo contrario, tuve una enorme distancia. Fue una experiencia inolvidable y creo que ahí sí hubo algo del orden de la sanación.

 

-¿Qué te dio el teatro como experiencia personal para atesorar? 

 

-Todavía no soy muy consciente de eso. Lo único que se me ocurre es que hace una semana pedí el alta psicoanalítica y no sé si me la dieron, pero estuvieron de acuerdo respecto a mi posibilidad de continuar el tratamiento a demanda. Yo no tengo ningún interés en insistir con la idea del siglo XX de que el arte sana, como si el arte fuera a resolver cuestiones que son de la política y que para mí se resuelven en función de las disputas que las sociedades se dan con la construcción de poderes reales y alternativos que ofrezcan salidas a la gente. Aún haciendo esta salvedad y contradiciéndome, es probable que una experiencia tan intensa haya terminado de darle un cierre en ese fuero muy interior e íntimo a un proceso largo y de muchas experiencias de autoconocimiento que hice en el camino. Al menos porque hay algo del orden del narcisismo que se jugó como una posibilidad y en donde logré no entrar. Amigos míos o mi propia familia estaban muy impresionados porque mi rostro estaba en la marquesina de calle Corrientes o en los medios. Y sin embargo, yo estuve atento a la experiencia estética, a la experiencia lúdica y artística, más que a algún tipo de éxito o reconocimiento personal. Por supuesto, me  encanta que a la gente le haya gustado la obra y que la calidad de lo que hicimos valga la pena. Pero lo que aprendí con esta experiencia es que, finalmente, se trata de un proceso de creación. Por eso entendí que cuando mis compañeros me decían que una vez estrenada la obra iba a extrañar los ensayos, era cierto, porque en el ensayo y en la experimentación real con el cuerpo y con la palabra, es donde está lo maravilloso del teatro.

 

-¿Cómo registrás ese procedimiento colectivo inherente al teatro y que vos tenés muy entrenado en Anfibia? 

 

-El hecho colectivo cuesta mucho, pero es el modo más contemporáneo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece como única cara, especialmente después de Trump. Lo colectivo más que como resistencia, también como refugio. Un refugio posible y vital,  donde no estamos solos y donde la completitud no existe como tal, sino que es dinámica, en ese juego que se prende, se apaga, retrocede, avanza, ofrece, quita, dá, mezquina, negocia, vuelve a quitar y vuelve a dar. Avanzando y retrocediendo, moviéndose de modos inexplicables a veces. Exigiéndonos un entrenamiento que muchos no tenemos, porque venimos de una cantidad de seguridades, de supuestos, de creencias y de dogmas, donde nos sentíamos seguros con los que pensaban como nosotros, con los que sentían como nosotros, con los de nuestro bando. Lo que hace que el mundo actual sea horroroso e interesante, porque no queda otra que soltar toda esa construcción del siglo XX. 

 

-En la obra hablan de lo que para tu madre es, por diversas causas, el fin del mundo, ¿ya estamos viviendo el fin del mundo? 

 

-Yo creo que estamos en un trámite que nos hace conscientes de que las distopías no eran futuras. Es ahora, a medida que nos torcemos y nos levantamos, cuando estamos viendo cómo entran en crisis ciudades enteras por el cambio climático y  desastres naturales. Y al mismo tiempo vemos cómo la represión reaparece, orquestada con nuevas versiones.  Y también cómo se nos caen cuestiones de nuestras vidas privadas, familiares, afectivas, amistosas, en tanto y en cuanto todos los sujetos respondemos de manera distinta a este extremo conflicto al que nos lleva esta contemporaneidad. No todas las personas, lamentablemente, van a poder sustentar una estabilidad emocional ante semejantes niveles de tragedia. Entonces allí emergen muchos modos de tramitación y algunos de esos modos son violentos, otros son excluyentes, otros son desde el resentimiento, otros son desde la construcción de una fortaleza de sobrevivientes. Yo pertenezco al mundo de los sobrevivientes, al bando de los sobrevivientes, y es difícil para los sobrevivientes comprender dinámicas de cuidado, amorosidad y sororidad como única respuesta a lo que está ocurriendo. Yo prefiero dar batallas a, quizás, modos más románticos. Y no sé si está bien, pero lo voy negociando.

 

Cuando supuestamente la entrevista ha terminado se me ocurre preguntarle por algún momento o anécdota que quiera destacar. Alarcón, a pura risa abierta, contesta: 

 

-Nadie me informó que las segundas funciones en teatro están malditas y lo supe  cuando en la segunda de Testosterona me olvidé cinco veces la letra.  Pero nunca me detuve. El problema fue para las compañeras de producción que se encargaban de la traducción y entonces no coincidía con lo que yo estaba diciendo, porque recursivamente fui a lo que la memoria me ofreció y seguí la lógica. La mayoría de los espectadores no se dieron cuenta de que estaba ahogándome en un abismo de vergüenza y preocupación mientras estaba ocurriendo todo. Fueron dos funciones el mismo día. Entonces teníamos una hora entre función y función. La tercera era inmediatamente después. Y recuerdo que Lorena entró al camerino, yo la vi como una dominatriz armada con un látigo y sólo quise hincarme y besarle los pies para decirle sos mi ama y voy a hacer todo lo que me digas; y ella dijo: “esta función no sucedió.”

 

 

TESTOSTERONA SE PRESENTA EN EL TEATRO PICADERO EL PRÓXIMO JUEVES 10 DE ABRIL A LAS 20:15 hs. EN EL FESTIVAL FUTURO IMPERFECTO VOL2 Y TIENE PAUTADAS FUNCIONES TODOS LOS SÁBADOS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE EN EL MISMO TEATRO.

 

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Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 1.225

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 1.464

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 1.443

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 2.230

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 3.351 2

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 2.125

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 2.823

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 1.695

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 2.027

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 3.227

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 1.888

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 2.804

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 1.701

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 1.816

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 1.714

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 2.039

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 2.765

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.409

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.367

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.885

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.887

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.863

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.697

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.954

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.192

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.068

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.391

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 3.040

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.653

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.840

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.252

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.452

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.742

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.715

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.319

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.643

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.099

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 1.999 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.855

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.701

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.826

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.925

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.814

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.633

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.282

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.882

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.394

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.582

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.817

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.523 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.047

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.396

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.135

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.673

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.849

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.128