Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.
Por: Roxana Rugnitz Garabedian | Creado el 15/04/2025 | 1.500

Escrita y dirigida por Fabiana Charlo, la obra vuelve a apostar al concepto de las mariposas como una exquisita metáfora en la que se combinan fugacidad y belleza junto al dolor que supone la inevitable transformación que impone el viaje de la vida. El signo que configura la gran paradoja de la vida: el momento de mayor esplendor está marcado por su inminente final.

En su obra, los tópicos literarios se presentan como evidencia de lo inevitable, pero sin drama. El planteo escénico en el que un personaje se despliega en 6 cuerpos con 6 perspectivas distintas, nos habilita una mirada caleidoscópica de lo humano. No somos uno, no vivimos la realidad de una manera única e inamovible. Esa cuestión, tal vez algo obvia, se aborda, aquí, desde lo lúdico de tal forma que el espectador queda atrapado en la trama, pensándose a salvo mientras se ve espejado en la desolación del personaje. La fragilidad, que propone el relato, no es solo una consecuencia de la fugacidad, sino también y conjuntamente, es producto de la crudeza que supone el desgarro, las pérdidas, el abandono y frente a esos terremotos emocionales, la necesidad de tomar una decisión. El / los personajes tienen la intensidad de las mariposas, pero cargan con el peso de la consciencia del tiempo. Para soportar esa verdad necesitan salir del punto fijo, tienen que moverse para romper con algo, para respirar de nuevo, tienen que salir de la “crisálida”. Escapar como signo de transformación, en busca de lo inefable. 

Entonces se inicia el viaje, a través de una ciudad que se configura en personaje también. El ambiente de Montevideo tiene una participación que da marco a la historia. Los rincones, aparentemente sencillos, adquieren una carga poética que envuelve a los cuerpos escénicos. El territorio transitado surge, en las referencias, como una dimensión material que las empuja y las ampara. Sale/n, sin recursos, insatisfecha/s de su vida y en una soledad habitada. Se va y se van en un auto que no sabe/n manejar y sin horizonte claro. Una vez más irrumpe la ilusión de la metáfora en escena, en la que el soporte material del vehículo no es otra cosa más que la existencia desordenada en un cuerpo que da un salto para salvarse. 

– Necesito aclarar la disrupción del número de personajes en escena que interpelan mi forma de escribir, cuando quiero delimitar la cantidad por lo que la trama impone frente a la historia que se desarrolla en la puesta, pero ni la aclaración, ni la disrupción de la escritura son necesarias- 

La historia gira en torno a los dilemas personales de su protagonista, la cual se enfrenta a las dificultades de la vida con un espíritu de búsqueda y con la certeza de que no siempre encontrará respuestas fáciles. El conflicto central es la lucha interna que, como ya señalamos, podemos ver desde varios puntos de vista. Cada uno de ellos, anclado en sus propios miedos, sus propias carencias y deseos, lo que dificulta las decisiones necesarias para avanzar, si es que ese es el objetivo.

La dramaturgia de Charlo se caracteriza por un estilo de diálogos fluidos y cargados de simbolismos, lo que hace que cada intervención se convierta en una pieza clave en el desarrollo emocional de los personajes. 

En principio, la obra presenta cinco personajes, que serán los mismos de Crisálida, pero ahora atreviéndose a existir, en la soledad de su propio vuelo. De repente entra en escena, de forma inesperada, otro componente – representado por Noelia Campo- que llega a interpelar desde un nuevo lugar. Parece haber estado escondida, pero en el instante donde todo puede salir mal, aparece, aportando una dinámica que cambia el clima. Seis personajes en escena que no necesitan ir en busca de un autor, tan distintos en todo y, aun así, desde la mirada compositiva del público que teje líneas – textuales y visuales – se convierten en uno. El trabajo de las actrices no tiene la mínima fisura, todo fluye perfectamente. Los cuerpos escénicos perfilan, desde el rostro a la columna, la construcción coreográfica del personaje central en un ambiente en el que lo inexplicable se mezcla con lo tangible de forma casi natural.

La referencia a las mariposas subyace la obra, mientras vemos el proceso de cambio y evolución del personaje, marcado por el dolor y la incomodidad. Dos anclajes emocionales que, en la puesta, son hábilmente entramadas para llevar al espectador de la tensión a la liviandad, a través del humor. Las mariposas son, en ese viaje, el anhelo de libertad que parece utopía y la visión de ese hilo fino – compartida por todos- que, más tarde o más temprano, se corta para siempre. 

Mientras asistimos a las dudas, los cuestionamientos, a la lucha interna de cómo seguir o si es posible hacerlo, nos enfrentamos solos, desde la butaca de la platea, a esa dimensión inasible que es el paso del tiempo, pero también, a esa terca insistencia de seguir, que nos propone la vida. Al final salimos del teatro cargados de sentidos, y con una sensación de ser mariposas, capaces de tanta maravilla en apenas un día.

Las mariposas solo viven un día, escrita y dirigida por Fabiana Charlo.

Actúan: Sara de los Santos, Sara Bessio, Adriana Do Reis, Alejandra Aceredo, Giuliana Delfino y Noelia Campo.

Fotografía de Alejandro Persichetti

La obra va en la Sala China Zorrilla del Teatro Alianza, los días viernes a las 21 horas.

Crítica de espectáculos

5 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimos días

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

3 clases de dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Estética de la liberación

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Taller de dramaturgia: la imagen que forma el drama

con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral avanzada

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

Para seguir leyendo:

Crítica de espectáculos

Relatividad

Un brillante trabajo teatral que presenta un ejercicio de misterio en escena. El encuentro entre Einstein y una periodista propone revelar un enigma íntimo y filosófico que transforma la obra en un ensayo teatral sobre la gloria, el abandono y la verdad.

Por Claudio Ferrari
Creado el 01/09/2025 528

Artículos

Yuyachkani 54 años: Pensando, recordando, persistiendo en la escena

Seis obras fundamentales de su trayectoria regresan como testimonio vivo de un teatro que sigue pensando, recordando y dialogando con el país y con su memoria.

Por Carlos Rojas
Creado el 29/08/2025 395

Crítica de espectáculos

Éxito de Tierra en la Sala Hugo Balzo: Sergio Blanco conmueve al público montevideano

El domingo 17 de agosto culminó en la sala Hugo Balzo la tercera temporada de Tierra, de Sergio Blanco, con gran respaldo del público.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/08/2025 218

Crítica de espectáculos

La Interrupción: cuando la memoria se vuelve escena

Andrea Giase estrena la segunda temporada de su obra, un cruce entre ensayo, ficción y recuerdos, donde los amores interrumpidos dialogan con el proceso creativo teatral.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 25/08/2025 291

Crítica de espectáculos

Hamlet Exprés: Shakespeare entre la cornisa de lo posible y lo improbable

¿Qué pasa cuando la obra más extensa de Shakespeare se transforma en un torbellino escénico de una hora? ¿Qué ocurre si dos actores, sin más recurso que su cuerpo, su voz y unos pocos objetos, se lanzan al abismo de representar Hamlet?

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 22/08/2025 345

Crítica de espectáculos

Todos eran mis hijos en El Galpón: ¿A qué costo se construye una fortuna?

A 110 años del nacimiento de Arthur Miller, El Galpón presenta una nueva versión de Todos eran mis hijos, una de las obras más emblemáticas del dramaturgo estadounidense.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 09/08/2025 404

Crítica de espectáculos

La verdadera historia de Ricardo III, sobre Ricardo III de William Shakespeare

Una puesta en escena memorable que podría calificarse de definitiva.

Por Claudio Ferrari
Creado el 30/07/2025 3.582

Entrevistas

Entrevista a José Luis García Barrientos

"Me alegra terminar con esta nota de optimismo sobre la situación de nuestra escena, pues siento que fui un poco cenizo en cuanto a la teoría o el pensamiento teatral en la actualidad. Pero sinceridad obliga"

Por Carlos Rojas
Creado el 28/07/2025 1.427

Crítica de espectáculos

Una fiesta patria para todes

Mariana Percovich irrumpe en el Cabildo de Montevideo con una celebración irreverente, inclusiva y profundamente teatral.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 09/07/2025 582

Crítica de espectáculos

Nuestra vida en familia: retrato de una descomposición

Bajo la dirección de Héctor Guido, la Institución Teatral El Galpón estrenó Nuestra vida en familia de Oduvaldo Vianna Filho.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 07/07/2025 771

Crítica de espectáculos

“La heladería”, de Ana Scannapieco, ofrece una pieza precisa, delicada y profundamente conmovedora

Desde el primer instante hasta el último, como un juego de espejos virtuosos lo que parece simple esconde una complejidad hecha de memoria, humor, nostalgia, teatro dentro del teatro y un amor incesante por la búsqueda de nuestros orígenes.

Por Claudio Ferrari
Creado el 04/07/2025 672

Artículos

Conversatorio con el Teatro La Candelaria: 59 años de creación, política y resistencia

“En un contexto donde hacer arte teatral era —y sigue siendo— un acto de firmeza, este grupo no solo sobrevivió, sino que forjó una identidad única”

Por Carlos Rojas
Creado el 02/07/2025 929

Notas

CELCIT, 50 años

El CELCIT se convirtió para mí desde 1999 en un lugar físico lejano y cuasi mitológico, que tendía puentes rapidísimos y apasionados con el teatro latinoamericano a través de las nuevísimas tecnologías.

Por Jaime Chabaud
Creado el 30/06/2025 1.185 1

Entrevistas

BESA: El elenco porteño que hizo de la amistad una escena viva

Crónica de un colectivo teatral que transforma el escenario en territorio afectivo. Entrevista a Felipe Saade y Max Suen.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 27/06/2025 726

Crítica de espectáculos

“Pundonor”, de Andrea Garrote, reafirma su condición de joya imprescindible del teatro argentino

Protagonizada por su autora, ha recibido desde su estreno, hace ocho años, todos los elogios posibles, ha sido múltiplemente premiada y sigue mereciendo más y cada uno de los nuevos aplausos que la celebran en cada función.

Por Claudio Ferrari
Creado el 24/06/2025 1.284

Artículos

Breve historia de una tensión: El realismo vs “todo lo demás

Pensar aspectos de la historia del teatro argentino desde una tensión fundante —la que se establece entre el realismo y todas aquellas tendencias que lo impugnan, lo parodian, lo expanden o lo desbordan— es el humilde objetivo del presente trabajo.

Por Luis Alberto Saez
Creado el 17/06/2025 2.401

Entrevistas

“Los “Títeres” al ser unas figuras objetos totémicas, representan el personaje que le adjudiquemos”

Entrevista a Jorge Rey, un artista argentino radicado en Santiago de Compostela, donde tiene su taller y compañía de títeres con la cual recorre el mundo.

Por Claudio Ferrari
Creado el 09/06/2025 1.192

Artículos

Fiesta patria o la imprescindible subversión del teatro en Mariana Percovich

“La Perco se despierta pensando en teatro, respira teatro, come teatro, transpira teatro”. Carolina Varela.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/06/2025 1.466