El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.
Por: Martin Cedres Silva | Creado el 21/03/2025 | 2.800

Hacer teatro independiente en cualquier parte del mundo no es una tarea sencilla. Tampoco es fácil montar una ópera prima. Por suerte, aún existen los colectivos entusiastas que pese a estas dificultades se aventuran en este tipo de quijotadas teatrales. 

Desde fines del año pasado y gran parte de este primer semestre un grupo de actores, actrices y diseñadores están preparando la ópera prima de Julieta Núñez denominada El abrazo de la mantis orquídea. Esta obra, escrita por la periodista y productora uruguaya, ha despertado el interés en Sebastián Calderón quien dirige dicho espectáculo. 

Bajo el calor sofocante que nos azotó en los primeros días de marzo, tuve la oportunidad de encontrarme con el equipo en la ex Casa de los siete vientos, lugar en el que se realizará este espectáculo. En la pequeña terraza de dicho espacio, luego de haber presenciado parte del ensayo tuvimos una charla para que intercambiaran información sobre la pieza, las motivaciones y los desafíos a los que se enfrentaron. 

 

¿Cómo surgió la idea de formar este proyecto y qué fue lo que los llevó a trabajar juntos?

 

Sebastián Calderón: Con Juli (Julieta Núñez) compartimos un taller de dramaturgia. Ella estaba trabajando en este texto y yo le dije que me gustaría dirigirlo. Esta es su ópera prima. A partir de eso, todo el año pasado fui masticando el texto y luego buscando las estrategias para hacerlo viable. A fin de año armamos el equipo con Agus (Agustina Modernel) y con Anita (Ana Fernández). Lo de ellas fue una invitación, lectura del texto y creo que no hay mucho más misterio, ¿no? fue así como se armó.

 

Agustina Modernel: Creo que la motivación inicial fue de ustedes de querer hacer ese texto y a nosotras nos llega esta invitación. Por diferentes motivos cada quien se colgó para hacerlo y se armó el grupo. Todo se fue dando con estas condiciones: juguemos a montar este texto en este tiempo.

 

¿Cuáles fueron los desafíos más grandes que tuvieron a la hora de trabajar juntos? Por lo que me comentaba previamente Sebastián, nunca habían trabajado juntas ¿a qué desafío se enfrentaron ustedes?

 

Agustina Modernel: A mí una de las cosas que me motivaba era trabajar con gente nueva. Nunca había trabajado con Anita, ni Seba ni con Juli ni con Sofi (Sofía Episcopo). En eso había un gran desafío que era enfrentarme a nuevas personas. Eso en cierta medida te hace moverte de la zona de confort, abandonar lo conocido, el modus operandi que ya tengo con otros grupos. A pesar de no haber trabajado antes, y sin ser muy romántica, mi experiencia fue muy enriquecedora, me sentí muy cómoda. 

De antemano uno de los desafíos principales que iban a presentarse era el tema de la escucha y cómo ser permeable y flexible a las formas de los otros. También atravesar esas resistencias que a veces aparecen de manera natural. Todo eso se fue dando de forma orgánica. En ningún momento fue una cosa que me quitara el sueño. Por ejemplo mirando el trabajo de Anita sacaba piques, ella me proponía cosas a pautar que quizás yo no necesitaba pero que ella sí, entonces lo acordábamos.

 

Ana Fernanández: En mi caso, el motor principal fue el desafío de salir de las formas con las que venía trabajando anteriormente. Yo también tengo mis grupos particulares y mis maneras de entender el teatro. Había en la pieza algo estimulante a nivel actoral, esta cuestión de poder convertirme en diferentes seres. Cuando todo comenzó a rodar fue una experiencia muy gratificante. 

Además, ellos son mis exalumnos. Esta era la oportunidad de conocerlos desde otro contexto. También me interesaba hacer esta opera prima. El mayor desafío que hemos tenido en este proceso de ensayos es el de la espacialidad. Empezamos ensayando en el apartamento de Seba, después logramos conquistar este espacio, nos trasladamos de la sala para esta terraza. Todo esto implicó un esfuerzo importante pero que disfruto hacerlo porque es la forma que yo elijo para trabajar, cuando está la idea de familia, cuando el amor está rodando por ahí. 

Todos estamos en el mismo barco, todos estamos siendo conscientes del proceso y lo que ello implica. Todos buscamos una solución del lugar donde vamos a ensayar y las cosas que necesitamos para que el ensayo fluya.

 

¿Qué fue lo que atrajo del texto para convertirlo en parte de este proyecto?

 

Sebastián Calderón: En este texto había algo muy claro desde el principio, incluso antes de que el texto esté listo: establecía un dispositivo escénico que a mí me gustaría ver. Había una lógica de mucha prevalencia de la actuación por sobre cualquier otro estímulo. A su vez, esa actuación tenía el desafío de ser un texto que no me pertenecía - esta es la primera vez que dirijo un texto que no me pertenece -  pero además que una de las actrices encarna múltiples personajes, todo eso me resultaba interesante. 

Por otra parte, pese a ser una ópera prima, la hipótesis de escena era muy clara; tenía una idea de teatro muy fuerte.

 

¿De qué va esta obra?

 

Julieta Núñez: La obra trata de una experiencia terapéutica alternativa, fantasiosa, en la que hay una gran presencia de las emociones.

Para empezar, la idea tenía muchos elementos que me proporcionaban curiosidad: el espacio de la terapia que es un lugar que, en lo personal, me encanta. Después esa idea bastante loca de que los psicólogos saben toda la vida de muchas personas, eso siempre me pareció bastante loco. Todo esto está atravesado por una base personal muy fuerte. Si bien cuando me preguntan si está basado en mi vida prefiero no decirlo, es obvio que, bueno, algo de mí está en esta pieza. Yo empecé a escribir porque tenía ganas de hacerlo. No tenía una idea clara, fui encontrando esta idea en el camino.

Cuando empecé a escribir, estaba en un proceso de cambiar de terapeuta después de 18 años. A su vez, estaba atravesando unas cuantas sacudidas emocionales que son constitutivas de mi persona. Todo esto se fusionó en el proceso creativo y dio como resultado esta obra. 

En síntesis, se trata de una terapia diferente y de una persona que se encuentra en un momento de emociones trascendentales para su vida y para su entendimiento de lo que lo rodea. 

 

Ana Fernández: Más allá de la persona concreta y de la terapia concreta, yo creo que también son como situaciones en donde uno puede empatizar fácilmente ¿no? Los distintos tipos de amor que nos constituyen a todos. Es una obra que habla de los vínculos. El vínculo con la madre, con el padre, situaciones reconocibles. La vez que te dejaron, la vez que dejaste. Tiene los lugares donde uno puede encontrarse.

 

¿Y cómo surge la posibilidad de hacerlo en este espacio? 

 

Esta sala es histórica, tiene unos 25 o 30 años. Era La casa de los siete vientos. Con la pandemia empezó a cerrar de a poco y este año se puso en alquiler. Acá ya estaba funcionando la escuela de cine Panóptico. Ellos decidieron que, además de seguir con la escuela, sería buena cosa hacer un proyecto paralelo de convivencia con un espacio teatral. De ahí es que surge La incorrecta. Este espacio es de gente amiga nuestra. Desde un principio me pareció una sala que estaba buena para hacer este tipo de proyectos. Ni bien lo presentamos, nos dieron facilidades que para nosotros son un montón, como el hecho de tener días centrales para hacer las funciones que suele ser algo difícil de conseguir. Además de poder ensayar en el lugar. 

 

¿Cuándo estrenan? ¿Cuáles son los días y horarios en los que van a estar haciendo funciones?

 

Sebastián Calderón: Estrenamos el 5 de abril. Vamos a estar los sábados a las 21hs y los domingos a las 20:30hs. Estaremos con funciones en abril y mayo en principio. Es una obra que está pensada para 40 espectadores. Las entradas se consiguen mediante una reserva previa. 

 

Ficha técnica

 

En escena: Agustina Modernel Barbat y Ana Fernández Ferrin.

Dramaturgia: Julieta Muñoz Tomas.

Diseño integral: Sofía Episcopo.

Diseño sonoro: Sebastián Torres.

Dirección: Sebastián Calderón Henry.

 

Reservas: 098766698

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SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.884

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.859

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.688

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.948

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.187

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.064

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.387

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 3.013

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.649

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.837

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.250

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.449

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.738

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.711

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.315

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.637

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.093

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 1.992 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.851

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.696

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.822

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.919

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.808

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.630

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.281

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.880

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.389

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.571

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.810

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.516 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.042

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.390

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.130

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.673

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.844

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.116