EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.
Por: Eleonora Vallazza | Creado el 24/02/2025 | 898

Sin dudas una figura emblemática de la historia política y social argentina, como lo es Evita, genera diversos tipos de tensiones a la hora de realizar una representación sobre su vida. En un espacio histórico como el Palacio Unzué se recrean distintos momentos de la vida de Evita, en un entorno íntimo en el que Flora Ferrari con mucha sensibilidad interpreta a un personaje tan mítico como humano, en un relato unipersonal. El mismo va avanzando de forma cronológica, desde su infancia hasta su carrera artística y política. Su juventud, sus sueños, su pasión, su gloria y el dolor de su renuncia. La experiencia entrelaza el relato con imágenes de archivo y auténticos objetos de Evita.

Los archivos históricos, algunos muy presentes en las imágenes recurrentes de la historia argentina, y otro material audiovisual y sonoro con menor divulgación, dialogan de forma permanente con el relato al modo de cuento cercano con el público presente. Pasado y presente se funden en esta experiencia única que nos acerca a un mito desde su perfil más humano.

Con dirección de Martín Alomar, y guion del historiador Francisco Taiana, Evita Experience nos sumerge en un viaje al pasado pero también al presente. En un contexto tan hostil resulta imposible no empatizar con una figura como la de Evita y nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de una nueva figura que encarne los valores de justicia social. 

En relación a esto, su director Martin Alomar nos comparte que la obra surgió como encargo de la productora Ana Vaschuk y junto al historiador Francisco Taiana coescribieron el texto. La participación de Taiana fue muy importante en relación a los documentos históricos y el trabajo con archivo realizado durante la puesta. Si bien existe y se puede acceder a imágenes de Eva en su vida pública, hay muy poco material de archivo de su vida privada.

En relación al espacio histórico elegido para la obra, nos comenta que en principio era otro el lugar pensado para realizarla, que por diversos motivos no pudo realizarse allí. El café que funciona dentro de lo que queda del Palacio Unzué resultó ser el más propicio, por un lado porque  funciona como cooperativa y realizar una obra allí sobre Evita genera un símbolo de sus ideales puestos en marcha. Por otro lado desde lo histórico es un lugar que por los hechos y la memoria colectiva, se convierte en un espacio mítico en donde Evita dejó su vida terrenal. Y desde la puesta en sí, se eligió el micro cine que es un espacio al estilo caja blanca que no es común para representaciones teatrales pero que funcionó muy bien en el diálogo permanente con las imágenes de archivo.

Sobre el trabajo con 2 actrices distintas, nos comparte, que fue un proceso muy positivo y fructífero ya que ambas con diversos matices, lograron llegar a la Eva íntima, si bien las imágenes que se conocen con sus gestos y tonos de voz son de la Eva pública, desde la investigación y el recorrido de la interpretación, lograron llegar a esa intimidad que se buscó desde la dirección.

Algo a destacar de la concepción de Alomar sobre el teatro en general como un espacio de experimentación y resistencia, resulta ineludible no pensar esta obra como un espacio de resistencia en un momento de nuestro país, marcado por la hostilidad y el desprecio a todo a aquello que no forma parte de un mercado que solo genere dinero.

Evita desde lo más íntimo de su historia personal y pública, se hace presente como símbolo de amor, empatía y justicia social.

 

 

FICHA TÉCNICA

Actrices: Rafaela Gamba / Flora Ferrari

Dirección: Martín Alomar 

Guión: Francisco Taiana 

Ambientación y objetos: Juan Carlos Pallarols

Peinado y pelucas: Fabián Sigona

Maquillaje: Juan Gasparini

Producción, vestuario, escenografía y arte: Charo Sciu y Mica

Edición de videos: Natalia Calvieri

Fotos y video: Lucila Portabales

Diseño gráfico: Alejo Tassara

Prensa: Débora Filc

Redes: Ana Guisado

Producción general: Ana Vaschu

 

Crítica de espectáculos

4 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Diseño sonoro para la escena

con Josefina de Cara (Argentina)
8 de mayo al 26 de junio
Jueves de 9 a 10

⦿ últimos días

Dramaturgia para infancias y juventudes: del tabú a la escena

con Claudia P. Muñoz (Colombia)
2 de abril al 18 de junio
Miércoles de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Lengua de señas y escena

con Gabriela Bianco (Argentina)
4 de junio al 16 de julio
Miércoles de 17 a 19

⦿ últimos días

Técnica Meisner de actuación

con Yoska Lázaro (España)
8 de abril al 24 de junio
Martes de 15 a 17

⦿ últimos días

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15

⦿ inscribiendo

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

Para seguir leyendo:

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 251

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 417

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 519

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 516

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 781

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 276

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 331

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 341

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 724

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 1.340

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 343

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 316

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 898

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 2.580

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 517

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 763

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 626

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 755