50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.
Por: Patricia Zangaro | Creado el 20/01/2025 | 3.071

        “¿Qué sentido podía tener escribir para un público que no conocía?”, inquiría nuestra gran Griselda Gambaro cuando le preguntaban por qué no había escrito teatro durante su exilio europeo. ¿No se funda el teatro justamente en esa comunión con la sociedad que le dio origen? ¿No es acaso esa condición ceremonial y comunitaria  la que le ha permitido sobrevivir a todos los sucedáneos tecnológicos ensayados a través de los siglos? Y aquí estamos. Contra todas las adversidades. Contra las pestes y las guerras, celebrando nuestro rito milenario. Reuniéndonos en nuestro espacio sagrado para seguir escrutando los misterios de nuestra condición humana. Y estamos aquí, sí, en Latinoamérica. En nuestra lengua y en nuestra tierra común. En las muchas semejanzas y las tantas diversidades de nuestro sur global. En un contexto en el que lejos de promover el encuentro se nos empuja cada vez más al aislamiento mientras el poder digital coloniza nuestra subjetividad colectiva. En el que regímenes cada vez más autoritarios propician en nombre de la “libertad” el cercenamiento de todo lazo social en aras de un individualismo violento y feroz. Y en el que el teatro, como tantas otras formas de la cultura de nuestros pueblos, es considerado superfluo, cuando no sospechoso, y abandonado por un Estado que pretende reducirse a su mínima expresión salvo para imponer con todo el despliegue de sus fuerzas su implacable ley de “libre” mercado. En medio de este paisaje sombrío, una institución dedicada al fomento de las artes escénicas en toda América Latina, conocida por la sigla CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), nos propone  una celebración. Infatigable y tenaz, el Celcit festeja sus primeros cincuenta años de existencia. Redoblando su propuesta de talleres, intercambios, publicaciones. Creando diálogos necesarios entre teatristas de todo el continente. Multiplicando la lectura y puesta en escena de textos que cruzan todas las latitudes al sur del Río Bravo. Formando nuevas generaciones en las más variadas expresiones de las artes escénicas, que seguirán sin duda manteniendo vivo y renovando el fuego sagrado de nuestro oficio. Quiero acompañar esta celebración con todo mi agradecimiento al Celcit. A su Dramática Latinoamericana debo la publicación de casi toda mi obra, la cual, ante el creciente desinterés de las grandes editoriales por el teatro y el cada vez más agónico apoyo estatal, de otro modo habría permanecido inédita. Agradezco asimismo a su director, Carlos Ianni, quien, junto a Teresita Galimany, me ha permitido estrenar dos proyectos entrañables: La complicidad de la inocencia, en co-autoría con la querida y recordada Adriana Genta, y, más recientemente, Transoceánicas, un homenaje al maestro José Sanchis Sinisterra y a Griselda Gambaro, de quien empecé hablando en esta nota. ¡Felices cincuenta años! Y por muchos años más del Celcit, siempre junto al teatro latinoamericano.

 

                                                                          Patricia Zangaro

Notas

— 3 min.
* Las notas publicadas expresan exclusivamente la opinión de los autores, pudiendo el CELCIT estar o no de acuerdo con ellas.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral avanzada

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Nuevas formas en artes escénicas. Performance, tecnología y territorio

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dramaturgia

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

⦿ inscribiendo

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

Para seguir leyendo:

Reseñas de libros
La escena insumisa de Sergio Dante Spinella

La escena insumisa de Sergio Dante Spinella —

El teatro que aprendió a torcerle el brazo al Estado.

Por Claudio Ferrari
Creado el 30/09/2026 817

Artículos
Una flor para la Tana

Una flor para la Tana —

Unipersonal escrito e interpretado por Fabiana Charlo y dirigido por Horacio Camandule, propone una experiencia escénica en la que cuerpo, voz, memoria y espacio construyen progresivamente la figura de una mujer definida por el encierro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/09/2026 171

Crítica de espectáculos
Matria, de Jimena Chaves y María Victoria Menis: la orfandad al revés

Matria, de Jimena Chaves y María Victoria Menis: la orfandad al revés —

La guerra de Malvinas, cuatro madres y el territorio de la memoria como asombrosa materia teatral.

Por Claudio Ferrari
Creado el 14/09/2026 991

Crítica de espectáculos
Madres: el cuerpo como territorio de la representación

Madres: el cuerpo como territorio de la representación —

En Madres, Mariana Percovich propone una experiencia escénica que se resiste a definir de manera unívoca aquello que nombra. 

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 10/09/2026 654

Entrevistas
Antígona: veinte años después

Antígona: veinte años después —

A veinte años del estreno de Antígona de José Watanabe, dirigida por Carlos Ianni, entrevistamos a Ana Yovino, su protagonista.

Por Antonella Sturla
Creado el 08/09/2026 1.016

Crítica de espectáculos
Por el placer de volver a verla

Por el placer de volver a verla —

Un trabajo de excelencia inusual en todos los órdenes, donde Mercedes Funes ofrece una actuación magnífica y Miguel Ángel Solá, una vez más, genera un acontecimiento artístico memorable en la cartelera porteña.

Por Claudio Ferrari
Creado el 03/09/2026 2.393

Notas
Seguir adelante: una mirada a la 36ª edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú

Seguir adelante: una mirada a la 36ª edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú —

La 36ª edición del Festival Bambú (21-25 julio 2026) estuvo dedicada a Danilo Lagos. Entre espectros, memorias y obras como Juana la Loca y Abrazo Fósil, el festival reafirmó su proeza: seguir adelante pese a la falta de apoyo.

Por Luis Emilio Cerna Mazier
Creado el 20/08/2026 1.538

Crítica de espectáculos
“Telefonistas”: conjuro a la memoria

“Telefonistas”: conjuro a la memoria —

Desde junio, cada viernes a las 20.30, un espectáculo teatral apela a rememorar lo que muchos quisieran olvidar, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Por Alejandra Herren
Creado el 20/08/2026 837

Entrevistas
Escribir desde lo cotidiano. Una conversación con Anaclara Alexandrino

Escribir desde lo cotidiano. Una conversación con Anaclara Alexandrino —

La dramaturga y directora Anaclara Alexandrino repasa su recorrido artístico y comparte una mirada sobre la creación teatral, el trabajo con los actores, la identidad uruguaya y los desafíos del teatro independiente.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 22/07/2026 1.021

Crítica de espectáculos
La compañía femenina como paradigma de resistencia: “La vida extraordinaria” en Lima

La compañía femenina como paradigma de resistencia: “La vida extraordinaria” en Lima —

Mónica Sánchez y Liliana Trujillo componen, desde el discurso verbal, la corporalidad, el ritmo y la carga afectiva, dos personajes que resisten las tragedias personales en comunidad, en un montaje limeño intenso y emocional.

Por María Inés Vargas Tunque
Creado el 13/07/2026 1.558

Crítica de espectáculos
Fanfarria

Fanfarria —

La obra Fanfarria, del grupo teatral La madriguera, se inscribe en una zona de tensión poco complaciente: aquella donde el legado de los vínculos filiales se cruza con el ejercicio del poder y la erosión del tiempo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 26/06/2026 1.156

Artículos
Leonora: una obra de arte como síntesis esencial de la trayectoria impar del CELCIT Argentina

Leonora: una obra de arte como síntesis esencial de la trayectoria impar del CELCIT Argentina —

La puesta de Leonora, dirigida por Carlos Ianni, expresa una concepción teatral que condensa décadas de creación, investigación y pensamiento escénico en el CELCIT Argentina.

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/06/2026 2.285 1