Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.
Por: María de los Ángeles Rodríguez Fontela | Creado el 07/04/2025 | 994

Ana Yovino interpretó magistralmente la Antígona de José Watanabe bajo la dirección de Carlos Ianni el pasado domingo 12 de enero de 2025 en o Vello Cárcere. Todavía impresionada y conmovida por esa actuación, creo un deber compartir con mis conciudadanos lucenses las reflexiones que tal representación y otros eventos de reciente memoria han suscitado en mí. Soy consciente del privilegio que he tenido al contemplar, e incluso participar, en proyectos culturales emprendidos con valentía, pasión, entrega y arte extraordinarias por vitales renuevos de nuestro viejo tronco. Me refiero a singulares descendientes de emigrantes gallegos y, sobre todo, gallegas, que salieron de nuestras raíces milenarias a buscar para sí y para todos nosotros injertos esperanzadores.

Hace ya unos años que sigo la evolución de uno de estos renuevos al frente de una empresa cultural impulsada por jóvenes músicos lucenses formados en nuestro Conservatorio. Nicolás Ravelli Barreiro ha reflejado en su corta, pero notoria trayectoria dirigiendo Terra Nova, un espíritu emprendedor que ha casado muy bien con el de esos jóvenes músicos: primero,  actuando en ensayos modestos; luego, abordando proyectos más arriesgados, interdisciplinares e integradores, como la zarzuela “La Meiga” de Jesús Guridi –representada en el Círculo de las Artes en la primavera pasada–, hasta culminar en la inauguración del Auditorio “Fuxan os Ventos” del pasado diciembre con la interpretación de la Novela Sinfonía de Beethoven. Mido el éxito de estas actuaciones con el baremo del público –un entusiasmo poco frecuente en los ánimos templados de los lucenses que solemos asistir a estos espectáculos–, y con las eficaces y balsámicas sinergias musicales y humanas que entretejen ensayos y audiciones entre director, orquesta y coro. Yo soy testigo también de esto último como participante en el coro de la Novela Sinfonía.

Años atrás, en 2018, tuve la fortuna de impartir docencia a un grupo de estudiantes, muchos de ellos de procedencia hispanoamericana, en el máster Servizos Culturais de la Facultad de Humanidades de Lugo. La materia, centrada en la Oratoria Académica, no ofrecía grandes dificultades a estos alumnos ya alimentados en territorio americano por esa semilla que allí habían dejado escritores gallegos en el exilio, como Blanco Amor, precisamente profesor de Oratoria en Chile. Una semilla que tiene que ver con el aprecio por la palabra hablada, por la oralidad del discurso, en la que nuestros hablantes trasatlánticos, hemos de reconocerlo, nos llevan alguna que otra ventaja. Así conocí a Antonella Sturla Meilán, cuya abuela, como la de Nicolás Ravelli emigró a Argentina, buscando savia nueva. Antonella es ya ahora doctora por la USC y nos visita cada año para participar en nuestros programas académicos y culturales, muy ligados a los que ella desarrolla en Buenos Aires durante la mayor parte del año.

Fue Antonella precisamente la que me invitó a asistir a la representación de Antígona en O Vello Cárcere el domingo 12 de enero. Cuando llegué al núcleo circular en el que se asienta el recinto carcelario, me sorprendió ver la ausencia de decorado y de atrezo: solamente el equipo de sonido al frente del que figuraban dos personas, la propia Antonella y otro joven. Desconcertante todo, en principio, pero enriquecedor para mí porque me dediqué a buscar posibles conexiones entre el uso teatral de este espacio carcelario  y  los corrales de comedia de nuestro pasado, y también a imaginar la potencialidad que un espacio escénico tan reducido podría tener para la representación de Antígona. Estamos acostumbrados a ver las tragedias griegas representadas en espacios escénicos que conservamos de la antigüedad, más acordes, en principio, con la magnificencia de esas obras, y un escenario pequeño como el que ofrecía O Vello Cárcere parecía constreñir la grandeza de la obra.

Más sorprendente fue ver solo una actriz en escena, con su larga melena negra y un sobrio traje de lino compuesto de casaca y pantalón blancos. Y los pies descalzaos. Todavía siento en mis propios pies el frío que tuvo que sentir la  actriz en los suyos, corriendo de un lado a otro por el granito desnudo de la cárcel. Ana Yovino, el único signo teatral polivalente de la obra: grande, magnífica, en un espacio reducido, una caverna sugerida como anticipo de la muerte. Ahora el espacio escénico cobraba sentido: la angostura de la cueva, la angostura de la muerte. En el ambiente, solo retazos musicales evocando la tragedia.

El discurso verbal de Ana Yovino, eco poético del peruano Watanabe, fue pronunciado sin desliz y con cuidado en extremo: impecable en volumen, articulación, entonación y, sobre todo, en sentimiento. Imposible no recordar a este respecto, las palabras que dirige Horacio a los Pisones: “si quieres que yo llore, llora tú primero”. Y la actriz lloraba, lloraba como Antígona y lloraba sobre todo al final interpretando a la hermana de Antígona, Ismene. Y yo lloraba con ellas, con los personajes Antígona-Ismene, con la actriz, con la historia y con el mensaje de la obra, de vigencia eterna. Y en la sobriedad y economía teatral de ese trágico discurso, otro mérito de la actriz: su ventriloquía, porque Ana Yovino, el único signo teatral puesto en escena, prestaba voz a Antígona y a Ismene, pero también a otros personajes masculinos como Creonte o Tiresias. Sin estridencias, con el suficiente descenso o ascenso tonal para identificar la voz del personaje. Con delicadeza, siempre con elegancia.

La mímica y el lenguaje corporal de la actriz resultaron sublimes en la exaltación del espíritu trágico de la obra. Lo humano y lo animal humano se elevaban también a ese nivel. La proximidad del suelo, alusiva a la tierra que acoge a vivos y muertos, y los humores de la propia actriz, como el sudor y las lágrimas, también tenían un significado sublime y simultáneamente entrañable en ese delgado hilo que separa la realidad de la ficción. Porque imposible no recordar, en aquel pañuelo hecho un gurruño con el que la actriz secaba sus humores, aquel otro pequeño lienzo que usaron tantas mujeres de antaño, posiblemente también de ogaño, y que, como Ana Yovino, llevaban significativamente este trozo de tela muy cerca del corazón. Líquidos rebosantes que impregnan hilos cercanos al pecho, como el amor y el dolor del alma.

Sin duda, el espíritu de María González Dacova, nacida en Punxin (Ourense) y trasplantada a la Argentina con esperanza pero también con dolor, asomaba ahora en las lágrimas de su nieta, la excelsa actriz Ana Yovino, quien, en las contorsiones de su cuerpo, en los sarmientos inervados de sus brazos, evocaba en un recinto carcelario, la cueva de la Antígona de Sófocles en versión de José Watanabe, y la de tantas otras Antígonas de nuestra historia humana consumidas en cárceles y cuevas, literales o metafóricas. La soledad sígnica de la actriz, la soledad del ser humano. 

Sin duda también el espíritu de la ascendencia materna de Ravelli insufla movimientos aéreos en los brazos y manos del director, en una mímica extática, muy cercana a la de Ana Yovino, de efectos catárticos para los que los contemplamos. No por casualidad fue escogida la música de Beethoven, sublime y proclive al paroxismo. No por casualidad Ravelli comunica pasión y entrega beethovenianas coordinando voces e instrumentos. 

Sin duda, en fin, la abuela de Antonella Sturla Meilán actúa en el amor que la nieta siente por Galicia, ese amor que la trajo por primera vez al viejo tronco hace seis años y que se renueva anualmente con cada visita, con cada trabajo académico, un amor hecho arte en el teatro vivido, estudiado, compartido, difundido, promocionado.

Aquí están los renuevos de nuestro viejo tronco rezumando savia lozana con esos injertos trasatlánticos. Y yo me pregunto: ¿qué hacemos nosotros, los del viejo tronco, mientras asoma esta savia renovada, mientras esos espíritus trasplantados nos devuelven iniciativas culturales, valentía y tesón, arte, delicadeza y buen hacer por aquellos sudores y lágrimas, por aquellos sueños incubados en un barco de ida y ahora ya de vuelta? ¿Las dudas, los temores, las reticencias y la inacción de Ismene? No. Afortunadamente nuestra recepción cultural no es una tragedia y siempre estamos a tiempo. Antígona sigue viva, seguirá viva hasta el fin de los tiempos. Y nuestra vieja cárcel, convertida ya en un espacio de libertad y de cultura solo nos pide acogida, participación y fiesta. Fiesta para celebrar los excelentes frutos de esta savia nueva que remoza el viejo tronco, savia que nació en este sólido pilar cultural de Galicia y que vuelve a él enriquecido y prometedor.

 

Lugo, 13 de enero de 2025

M. Ángeles Rodríguez Fontela

Profesora ad Honorem de la Universidad de Santiago de Compostela

Notas

8 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Gestión de teatros y espacios culturales

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Dramaturgia

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

⦿ últimos días

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral avanzada

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

⦿ inscribiendo

Claves de la escritura para teatro breve

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Estética de la liberación

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Diseño escenográfico

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

Para seguir leyendo:

Entrevistas

Entrevista a José Luis García Barrientos

"Me alegra terminar con esta nota de optimismo sobre la situación de nuestra escena, pues siento que fui un poco cenizo en cuanto a la teoría o el pensamiento teatral en la actualidad. Pero sinceridad obliga"

Por Carlos Rojas
Creado el 28/07/2025 573

Crítica de espectáculos

Una fiesta patria para todes

Mariana Percovich irrumpe en el Cabildo de Montevideo con una celebración irreverente, inclusiva y profundamente teatral.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 09/07/2025 303

Crítica de espectáculos

Nuestra vida en familia: retrato de una descomposición

Bajo la dirección de Héctor Guido, la Institución Teatral El Galpón estrenó Nuestra vida en familia de Oduvaldo Vianna Filho.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 07/07/2025 518

Crítica de espectáculos

“La heladería”, de Ana Scannapieco, ofrece una pieza precisa, delicada y profundamente conmovedora

Desde el primer instante hasta el último, como un juego de espejos virtuosos lo que parece simple esconde una complejidad hecha de memoria, humor, nostalgia, teatro dentro del teatro y un amor incesante por la búsqueda de nuestros orígenes.

Por Claudio Ferrari
Creado el 04/07/2025 411

Artículos

Conversatorio con el Teatro La Candelaria: 59 años de creación, política y resistencia

“En un contexto donde hacer arte teatral era —y sigue siendo— un acto de firmeza, este grupo no solo sobrevivió, sino que forjó una identidad única”

Por Carlos Rojas
Creado el 02/07/2025 664

Notas

CELCIT, 50 años

El CELCIT se convirtió para mí desde 1999 en un lugar físico lejano y cuasi mitológico, que tendía puentes rapidísimos y apasionados con el teatro latinoamericano a través de las nuevísimas tecnologías.

Por Jaime Chabaud
Creado el 30/06/2025 964 1

Entrevistas

BESA: El elenco porteño que hizo de la amistad una escena viva

Crónica de un colectivo teatral que transforma el escenario en territorio afectivo. Entrevista a Felipe Saade y Max Suen.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 27/06/2025 530

Crítica de espectáculos

“Pundonor”, de Andrea Garrote, reafirma su condición de joya imprescindible del teatro argentino

Protagonizada por su autora, ha recibido desde su estreno, hace ocho años, todos los elogios posibles, ha sido múltiplemente premiada y sigue mereciendo más y cada uno de los nuevos aplausos que la celebran en cada función.

Por Claudio Ferrari
Creado el 24/06/2025 1.008

Artículos

Breve historia de una tensión: El realismo vs “todo lo demás

Pensar aspectos de la historia del teatro argentino desde una tensión fundante —la que se establece entre el realismo y todas aquellas tendencias que lo impugnan, lo parodian, lo expanden o lo desbordan— es el humilde objetivo del presente trabajo.

Por Luis Alberto Saez
Creado el 17/06/2025 1.999

Entrevistas

“Los “Títeres” al ser unas figuras objetos totémicas, representan el personaje que le adjudiquemos”

Entrevista a Jorge Rey, un artista argentino radicado en Santiago de Compostela, donde tiene su taller y compañía de títeres con la cual recorre el mundo.

Por Claudio Ferrari
Creado el 09/06/2025 989

Artículos

Fiesta patria o la imprescindible subversión del teatro en Mariana Percovich

“La Perco se despierta pensando en teatro, respira teatro, come teatro, transpira teatro”. Carolina Varela.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/06/2025 1.191

Crítica de espectáculos

El sorprendente y peligroso juego del teatro

Con un lenguaje y estilo propios, Roxana Berco escribe y dirige “Los cuartos oscuros”, en una puesta de inusual belleza que confronta al espectador con la cruda realidad argentina.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/06/2025 926

Notas

CELCIT 50 años: Mantener la ilusión en tiempos ruidosos

Instituciones como el CELCIT, a sus 50 años de vida, mantiene ese regreso de lo social, este retorno de comunidades en movimiento que encuentra en el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura y de las formas de debatir al mundo desde el teatro.

Por Octavio Arbeláez
Creado el 29/05/2025 762

Crítica de espectáculos

La reina de la belleza de Leenane en el teatro El Galpón de Montevideo. O la crueldad cotidiana sin escapatorias

La obra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Santiago Sanguinetti, se impone en la cartelera uruguaya con una versión impactante, en la que se destacan, especialmente, Myriam Gleijer y Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 16/05/2025 732

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 782

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 832

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 2.396

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 793