Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.
Por: Carlos Rojas | Creado el 06/03/2025 | 676

Hace un mes, recibí la triste noticia de tu partida y, aún hoy, no puedo evitar llorar que te hayas ido tan pronto de nuestras vidas. He tardado en aceptar este dolor tan profundo que me entristece. Para muchos de los que te conocen, eras simplemente: "Darío" pero, detrás de ese nombre se encontraba un hombre excepcional: Ramón Darío Perdomo Vásquez, un artista y un líder en todos los sentidos, cuya pasión y talento trascendieron no solo el escenario nacional e internacional, sino en la vida misma y más allá.

         Una vez que decidiste irte a Caracas a estudiar en el IUDET, actual Universidad Nacional de las Artes (UNEARTE), ese fue el primer giro dramático que le diste a nuestras vidas. Pero, como siempre, no te fuiste solo. Primero se había ido Rafael Sequera, Ángel Lucena, y después, Cristián Núñez, ellos nos mostraron un mundo nuevo, uno que hasta entonces solo habíamos soñado. Luego, nos fuiste llevando, paso a paso, a todos los que compartimos esa pasión contigo, nos abriste nuevos rumbos. Aunque la vida nos llevó por caminos diferentes (tú te inclinaste por la parte técnica y yo por la crítica teatral), no importó porque cada paso que diste fue un foco que nos llevó a todos.

         Hoy, al recordar esos tiempos que compartimos, especialmente aquellos primeros años de los 90, me viene a la mente no solo la energía juvenil y la adrenalina que teníamos, sino también las lecciones que aprendí, muchas de ellas, sin darme cuenta en su momento y eso fue gracias a ti.

         Fue en el liceo Mario Briceño Iragorry, donde comenzamos nuestra travesía teatral, en el club de teatro "Carlos Jiménez". Esos fueron nuestros primeros pasos que nos marcaron para siempre y no solo por lo que logramos sobre el escenario, sino por todo lo que vivimos fuera de él. El teatro, con su poder transformador, se convirtió en nuestra arma para entender a un país en crisis, que, estaba en medio de la agitación política de los años 90, encontramos refugio en el teatro una manera para expresar lo que muchas veces no podíamos decir con palabras, pero sí con acciones.

         Recordé la primera vez que nos persiguieron con gases lacrimógenos durante una de las protestas estudiantiles del año 1991. Estábamos ensayando, y de repente, la calle se llenó de humo. Era una locura, pero, como todo en esa época, nos unía más. Éramos jóvenes y temerarios.

         Las travesuras que vivimos en el salón de los Espejos en el Teatro Juárez, en esos ensayos interminables en el Museo de Barquisimeto con el Otro Espacio de la Compañía Regional de Lara. Esas aventuras fueron más que simples experiencias; eran los cimientos de todo lo que somos hoy como artistas y como personas como profesionales del teatro.

         Las anécdotas siguen llegando como aquella vez en 1996, cuando me llevaste a mí y a David Pagua al aeropuerto de La Guaira de cena: arroz chino con camarones, como siempre tú lograste convertir lo cotidiano en algo especial. Ese era tu don: hacías que todo fuera más especial, más iluminado. No necesitábamos mucho más que tu presencia para que toda experiencia contigo fuera única.

         Me enseñaste a ver el teatro desde otro lugar, no solo como un espectador, sino como alguien comprometido con el análisis, con la crítica constructiva, con el respeto por el arte y por los artistas que no están en escena, los maravillosos técnicos. Eso fue un regalo que tú me hiciste en vida, porque me ayudaste a encontrar una voz propia como crítico escénico.

         Tu legado va mucho más allá de los premios, de las luces en los escenarios, o las instituciones donde enseñaste. Tu huella indeleble está en cada estudiante que pasó por tus conocimientos, en cada evento que transformaste con tu visión única, en cada compañero que tuvo el privilegio de trabajar junto a ti. Tu capacidad para iluminar no solo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que eres y serás siempre: un artista comprometido, un hombre generoso, un amigo fiel, un padre y esposo amoroso, un creador delicado y una fuente interminable de inspiración.

         Hoy, mientras te escribo estas líneas, sé que ya no estás, pero tu luz sigue brillando entre nosotros. No solo en cada escondite de los escenarios que tocaste, sino en todos los que tuvimos el honor de compartir contigo. Cada vez que una luz se encienda en la escena o una nueva generación de artistas suba a las tablas, allí estarás tú, iluminando el camino.

         Recuerdo aquella vez que me dijiste, con una sonrisa socarrona: "Ya no puedes evitarlo, Rojitas, te has convertido en un crítico de teatro". En ese momento no entendí ni me lo creí del todo, pero ahora sé que esas palabras fueron un empujón para un viaje que ni tú ni yo imaginábamos.

         Te llevaré siempre en mi corazón, porque, aunque ahora sé que estás iluminando otros espacios, tu luz siempre estará aquí conmigo, en cada escena, en cada función, en cada rincón del teatro, en cada crítica. Gracias, amigo mío.

         No sé cuándo nos volveremos a ver. Pero, lo que sí sé, Darío mi hermano, es que tu luz nunca se apagará.

         ¡Bendita sea tu luz!

 

Notas

6 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Dramaturgia política clase zeta

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

⦿ últimos días

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky (Argentina)
20 de marzo al 3 de julio
Jueves de 19 a 21

⦿ últimos días

Creatividad actoral

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

⦿ últimos días

Iniciación a la actuación

con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

⦿ inscribiendo

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

⦿ últimos días

Teatro y discapacidad

con Alejandra Chamorro (Argentina)
8 de abril al 27 de mayo
Martes de 19 a 21

Para seguir leyendo:

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 487

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 207

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 243

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 286

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 676

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 1.194

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 289

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 278

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 751

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 2.259

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 425

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 723

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 560

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 684

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 272

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 876

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 546

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 485