Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.
Por: Claudio Ferrari | Creado el 22/11/2024 | 3.364 | 1

El teatro es peligroso. Es casi imposible afirmar cuando una obra de arte de la dramaturgia logra su versión ideal en alguna de sus puestas en escena. En el caso de esta "Ya nadie recuerda a Frederic Chopin" de Roberto Cossa, que dirige Norberto Gonzalo, es tentador afirmarlo, ¿y por qué no? Vi otras puestas y todas fueron meritorias porque el texto es de una grandeza tal que es muy difícil opacarlo. Sin embargo esta versión es la que se podría calificar de definitiva, si no fuera porque seguramente se seguirán haciendo otras.

¿Qué tiene esta versión que no dudamos en calificarla de perfecta? (Cuando escribo "no dudamos" no es una construcción plural crítica; es lo que hablé con muchos espectadores al finalizar la función.)

Sin dudas una claridad, una lucidez del director y los actores que apabulla. Desde la platea recibimos piña tras piña sin parar: todas las emociones posibles con una intensidad que asimilamos únicamente gracias a la sabia dosificación que desde el escenario nos deja volver a respirar. La elección del elenco es superlativa, (todos y cada uno de los actores) y entonces de la mano de su director se nota que empecinadamente se han decidido nockearnos, dejar que nos levantemos, contar hasta ocho y volver a nockearnos. El grito intolerable, espeluznante de la hija al morir el padre es una síntesis perfecta de que Gonzalo y los actores entendieron que al drama que escribió Cossa, hoy hay que hacerle mérito transformándolo en tragedia.

Hay tentaciones siempre con los grandes textos. Por ejemplo es tentador con este dejarse llevar, hacerse el vivo y hacer de sus personajes seres monstruosos o miserables o deshumanizarlos maquinalmente a fin de ilustrar su patetismo. En esta puesta nada de eso pasa, con una inteligencia que da miedo de tanta. La dirección y los actores no ilustran, viven, están allí con absoluta verdad, y se hacen entrañables, los amamos, sufrimos con ellos, hasta que de pronto advertimos que somos como ellos, ciegos, gente que se cree culta, que se pretende más, que espera visitas que los halaguen, que anhelan una posteridad que justifique su mediocridad, que desdeña todo aquello que no sea parte de sus aspiraciones; gente que no ve lo que pasa afuera, tan encerrados en sus mundos chiquitos soñando con grandezas que jamás vivirán, con países que no conocerán, con culturas que no les son propias, envidiando ya ni saben qué. La genialidad de esta puesta está allí: en que amamos, adoramos a esos seres que van a perderlo todos en manos del autoritarismo, ese que sabe esperar lo que haya que esperar para quedarse con todo mientras les rogamos que sí, que por favor se queden con todo lo nuestro con tal de hacerse cargo de lo que nosotros no pudimos, porque no supimos mirar para afuera, donde de verdad pasaban las cosas un 17 de octubre o ahora en los barrios carenciados. Estos personajes festejan un 17 de octubre que no es el del pueblo. Lo que hace esta versión ideal al hacernos amarlos como nos amamos a nosotros es hacerla absolutamente actual, ponerla en este tiempo -sin otro recurso que el talento- en el que muchos, muchísimos argentinos hoy, de la misma clase media y cultural que en la obra, nos quedamos tan sin nada y veces tan a gusto. La puesta de Gonzalo nos propone lo que propone Cossa, mirar qué sucede afuera, y para eso es imprescindible mirar para adentro para intentar al menos poner el cuero para un último riesgo: hacer lo que haya que hacer para que no se queden con toda nuestra casa y nuestro futuro. La presencia en el público del cura Francisco Paco Olivera de Opción por los pobres es el mejor homenaje que pueden recibir quienes hicieron exquisitamente esta versión. Y también es un empujón más, como si Paco fuera también un actor, para tratar de entender por qué se está jodiendo todo y cómo intentan lograr que se termine de joder del todo.

El teatro es peligroso, porque nos aviva.

 

 

Ficha técnica artística

Dramaturgia: Roberto Cossa

Dirección: Norberto Gonzalo

Actúan: Daniel Dibiase , Amancay Espíndola, Brenda Fabregat, Stella Matute, Claudio Pazos , Daniel Toppino

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

Escenografía: Alejandro Mateo

Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez - Adea

Producción escénica: Patricio Gonzalo , Norma Rolandi

Realización de objetos: Natalia Mumbrú

Fotografía: Ana María Ferrari, Walter César Remus

Diseño gráfico: Marcelo Mangone 

Asistencia en escena: Patricio Gonzalo

Asistencia de gestión: Christian Cominotti 

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: Claudia Diaz

Producción general: Teatro La Máscara

Coreografía: Mecha Fernández

Composición musical: Gerardo Amarante

Año: 2023, 2024

Teatro La máscara

 

Proyecto declarado de interés cultural por la legislación de la ciudad de Buenos Aires 

6 nominaciones al premio ace 2023-2024:

Actriz de Teatro Alternativo: Stella Matute - Amancay Espíndola - Brenda Fabregat

Director de Teatro Alternativo: Norberto Gonzalo

Autor: Roberto Cossa

Obra de teatro alternativo

Nominado Trinidad Guevara Mejor Actor de Reparto: Daniel Dibiase

Crítica de espectáculos

5 min.
* Las notas publicadas expresan exclusivamente la opinión de los autores, pudiendo el CELCIT estar o no de acuerdo con ellas.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

El cuerpo en juego

con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Del texto narrativo al texto teatral

con Alejandro Tantanian (Argentina)
A demanda
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

Para seguir leyendo:

Crítica de espectáculos

404 Los signos de la migración

Llega al Auditorio Nacional Adela Reta la obra 404 Self not found de Maria Mikhalchuk.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/06/2026 119

Crítica de espectáculos

El estado de la unión: la intimidad contemporánea convertida en teatro

El cuidado del amor como territorio y condición indispensable de la pareja.

Por Claudio Ferrari
Creado el 29/05/2026 1.115

Crítica de espectáculos

Kassandra. Del under al teatro Solís

La revuelta insistente de su voz. Life is tragic but Bugs Bunny.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 26/05/2026 347 2

Notas

A nuestrxs lectorxs y colaboradorxs

Por Carlos Ianni
Creado el 18/05/2026 909

Crítica de espectáculos

Cuentos de amor de locura y muerte de Horacio Quiroga

Del texto narrativo al texto espectacular. Una puesta de La Madriguera teatro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/05/2026 580

Crítica de espectáculos

Vargas Llosa en Escena: el teatro del Nobel en cien minutos reveladores

Con sensibilidad escénica y notable cohesión, Vargas Llosa en Escena hilvana momentos del universo dramático vargasllosiano en un homenaje teatral que revela, entre ficción y realidad, la profundidad de su imaginación creadora.

Por Gabriela Javier
Creado el 04/05/2026 593

Notas

Ecos del FIAV Bogotá 2026: el escenario como catarsis

Clásicos, ficción o autoficción, memorias personales y de nuestro tiempo. A partir de esos materiales, las obras que se presentaron en este Festival demostraron que el teatro es un lugar privilegiado para reinventar la realidad que nos apabulla.

Por Yhonatan Loaiza
Creado el 04/05/2026 584

Crítica de espectáculos

El síndrome de Stendhal o la herida de lo sublime

La Comedia Nacional estrenó en su sala Zavala Muniz, El síndrome de Stendhal de Sergio Blanco, donde se explora el famoso descubierto que, en los años setenta, lleva a cabo la psiquiatra y psicoanalista italiana Giuliana Magherini.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 22/04/2026 678

Crítica de espectáculos

Maldita Felicidad, de Agustina Gatto

Carcajadas y tensiones en una comedia de valiosa inteligencia. En tiempos donde la palabra “felicidad” circula como mandato más que como experiencia, detenerse a pensarla resulta un acto de resistencia.

Por Claudio Ferrari
Creado el 07/04/2026 2.063 1

Crítica de espectáculos

Antígona en guerra: cuerpos, ley y poder en una Tebas contemporánea

La nueva Antígona de la Comedia Nacional, dirigida por Miguel del Arco, nos ubica de una forma contundente en el presente sin renunciar a la densidad trágica de su origen.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/04/2026 1.012

Crítica de espectáculos

Alejandra (una perforación a cielo abierto) de Martín Rechimuzzi

La locura, la risa y la visión artística como zonas de lo indecible, que sin embargo, de modo superlativo Martín Rechimuzzi logra decir.

Por Claudio Ferrari
Creado el 28/03/2026 2.644

Artículos

Una flor para la Tana de Fabiana Charlo

Proceso de investigación: entre la escritura y la puesta en escena.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/03/2026 1.061 1