1a edición · 18 años de cursos a distancia

Dirección escénica: técnicas para crear

Retrato de Lorena Ballestrero

Sobre el curso

En esta clase abierta de una hora nos acercaremos a algunas preguntas fundamentales sobre la dirección escénica: ¿desde dónde construimos una puesta? ¿Qué herramientas pertenecen al campo de la técnica y cuáles surgen de una mirada personal sobre la escena?

La propuesta será una introducción práctica y reflexiva al trabajo de dirección, entendiendo que dirigir no es solamente organizar elementos técnicos, sino también desarrollar una sensibilidad, un punto de vista y una forma singular de pensar el hecho teatral.

A partir de ejemplos y conceptos concretos, abordaremos los principales elementos que intervienen en una puesta escénica —espacio, cuerpo, tiempo, composición— para distinguir entre aquello que puede entrenarse y aquello que cada creador o creadora construye como impronta propia.

Un encuentro pensado para directorxs en formación, actorxs, dramaturgxs y personas interesadas en la creación escénica, sin necesidad de experiencia previa específica.

Sobre el docente

Retrato de Lorena Ballestrero

Lorena Ballestrero (Argentina)

Lorena Ballestrero (Buenos Aires, 1981) es una reconocida directora teatral, intérprete y docente. Participó en numerosos espectáculos y experiencias performáticas, destacándose por su innovadora visión y su capacidad para fusionar la tradición con la experimentación. Investiga el cruce entre texto clásico y territorio contemporáneo. Ha dirigido a Sontag, Ibsen, Shakespeare y autorxs nacionales. Actualmente dirige "Pura Farsa: el amor en tiempos de guerra", versión de Mucho ruido y pocas nueces de W. Shakespeare, premiada en el Concurso Nacional 2026 de la Comedia Municipal de Bahía Blanca. Entre sus trabajos más destacados están "Una casa de muñecas" de Ibsen (Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo), "Se fue con su padre" de Luis Loyola Cano (Teatro San Martín - CTBA), "Perdedores hermosos" (Teatro Nacional Cervantes), “Silvina Ocampo: el etcétera de la familia” (Casa Victoria Ocampo, FNA); "Las mutaciones" de Valeria Correa (Teatro Del Abasto) y "Baby" de Susan Sontag (ElKafka). Es miembro fundadora de APDEA y ha recibido la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2016 y en 2021. Desde hace más de diez años es docente de teatro, fue convocada a participar en diversos Congresos y Ciclos sobre la Creación Escénica y sobre la Dirección Teatral. Es profesora en la Escuela Municipal de Arte Dramático de CABA (Tecnicaturas en Puesta en Escena, Formación del Actor/Actriz y Escenografía); en la Lic. en Dirección Escénica (Depto. de Artes Dramáticas, UNA) y  en la Lic. en Dirección y Producción de Contenidos Audiovisuales (titular de la materia Dirección Actoral en la Universidad de Belgrano);  además de ofrecer talleres y seminarios especiales en diversos ámbitos.

Sobre los contenidos

  • ¿Desde dónde dirigimos?
  • Técnica e impronta personal en la dirección escénica
  • Espacio, cuerpo y composición
  • Tiempo, ritmo y construcción de sentido
  • La dirección como toma de decisiones
  • Cómo desarrollar una mirada propia sobre la escena

Opiniones sobre el curso

5,0 (1 opinión)
pablo t. Participante verificado

muy bueno el curso introductorio a la dirección escénica , fácil de entender los procesos y dinámicas.

Otros cursos que te pueden interesar

Nuevas formas en artes escénicas. Performance, tecnología y territorio

Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

Pedagogía teatral

Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

Gestión y producción teatral inicial

Curso a distancia. Aprendé producción escénica: planificación, financiamiento y difusión de propuestas dentro de las artes escénicas.

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17