1a edición · 18 años de cursos a distancia

Dirección escénica: técnicas para crear

Retrato de Lorena Ballestrero

Sobre el curso

En esta clase abierta de una hora nos acercaremos a algunas preguntas fundamentales sobre la dirección escénica: ¿desde dónde construimos una puesta? ¿Qué herramientas pertenecen al campo de la técnica y cuáles surgen de una mirada personal sobre la escena?

La propuesta será una introducción práctica y reflexiva al trabajo de dirección, entendiendo que dirigir no es solamente organizar elementos técnicos, sino también desarrollar una sensibilidad, un punto de vista y una forma singular de pensar el hecho teatral.

A partir de ejemplos y conceptos concretos, abordaremos los principales elementos que intervienen en una puesta escénica —espacio, cuerpo, tiempo, composición— para distinguir entre aquello que puede entrenarse y aquello que cada creador o creadora construye como impronta propia.

Un encuentro pensado para directorxs en formación, actorxs, dramaturgxs y personas interesadas en la creación escénica, sin necesidad de experiencia previa específica.

Sobre el docente

Retrato de Lorena Ballestrero

Lorena Ballestrero (Argentina)

Lorena Ballestrero (Buenos Aires, 1981) es una reconocida directora teatral, intérprete y docente. Participó en numerosos espectáculos y experiencias performáticas, destacándose por su innovadora visión y su capacidad para fusionar la tradición con la experimentación. Investiga el cruce entre texto clásico y territorio contemporáneo. Ha dirigido a Sontag, Ibsen, Shakespeare y autorxs nacionales. Actualmente dirige "Pura Farsa: el amor en tiempos de guerra", versión de Mucho ruido y pocas nueces de W. Shakespeare, premiada en el Concurso Nacional 2026 de la Comedia Municipal de Bahía Blanca. Entre sus trabajos más destacados están "Una casa de muñecas" de Ibsen (Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo), "Se fue con su padre" de Luis Loyola Cano (Teatro San Martín - CTBA), "Perdedores hermosos" (Teatro Nacional Cervantes), “Silvina Ocampo: el etcétera de la familia” (Casa Victoria Ocampo, FNA); "Las mutaciones" de Valeria Correa (Teatro Del Abasto) y "Baby" de Susan Sontag (ElKafka). Es miembro fundadora de APDEA y ha recibido la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2016 y en 2021. Desde hace más de diez años es docente de teatro, fue convocada a participar en diversos Congresos y Ciclos sobre la Creación Escénica y sobre la Dirección Teatral. Es profesora en la Escuela Municipal de Arte Dramático de CABA (Tecnicaturas en Puesta en Escena, Formación del Actor/Actriz y Escenografía); en la Lic. en Dirección Escénica (Depto. de Artes Dramáticas, UNA) y  en la Lic. en Dirección y Producción de Contenidos Audiovisuales (titular de la materia Dirección Actoral en la Universidad de Belgrano);  además de ofrecer talleres y seminarios especiales en diversos ámbitos.

Sobre los contenidos

  • ¿Desde dónde dirigimos?
  • Técnica e impronta personal en la dirección escénica
  • Espacio, cuerpo y composición
  • Tiempo, ritmo y construcción de sentido
  • La dirección como toma de decisiones
  • Cómo desarrollar una mirada propia sobre la escena

Opiniones sobre el curso

5,0 (1 opinión)
pablo t. Participante verificado

muy bueno el curso introductorio a la dirección escénica , fácil de entender los procesos y dinámicas.

Otros cursos que te pueden interesar

Dramaturgia para títeres

Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

Comedia en escenas

Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

Nuevas formas en artes escénicas. Performance, tecnología y territorio

Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

Dirección teatral

La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

Comedia paso a paso

¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

Comedia

Explorá los mecanismos de la comedia mediante juegos, improvisación y técnica actoral para crear escenas con humor y precisión.

con Teresita Galimany (Argentina)
16 al 20 de enero
Lunes a viernes de 18.30 a 20.30