“Telefonistas”: conjuro a la memoria

Desde junio, cada viernes a las 20.30, un espectáculo teatral apela a rememorar lo que muchos quisieran olvidar, en el Centro Cultural de la Cooperación.
Por: Alejandra Herren | Creado el 20/08/2026 | 854

Es viernes. Es invierno. Son las 20 horas pero hay noche cerrada sobre la calle Corrientes. En el primer piso del Centro Cultural de la Cooperación, en la puerta de la sala que lleva el nombre del gran poeta argentino Raúl González Tuñón, ya hay cola.

El público le ha dicho que sí a este espectáculo, “Telefonistas”, escrito y dirigido por Martín Ortiz que tiene un elenco integrado por Celeste Gerez, Carla Haffar, Luciana Procaccini y Cristian Sabaz, y ocupa en cada función todas las butacas desde su estreno en junio.

La propuesta se ubica en una fecha histórica: el 16 de junio de 1955, cuando los aviones de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea de Argentina  bombardearon la Plaza de Mayo y asesinaron a más de 300 personas, con el objetivo principal de asesinar al por entonces presidente Juan Domingo Perón y derrocar su gobierno.

Pero Martín Ortiz, un asiduo visitante de la historia argentina como perspectiva teatral, elige posar el punto de vista adentro de la Casa Rosada, y más precisamente en tres telefonistas, Rosa (Haffar), Margarita (Gerez) y Mabel (Procaccini), a las que se agrega el Coronel Navarro (Sabaz).

El autor y director contó que la idea nació del deseo de trabajar juntos, de un acontecimiento íntimo de su pasado (su propia madre fue telefonista), y de su necesidad de revisar la historia a través del teatro político: “Me gustó en principio retratar ese día a través de la mirada de esos tres personajes”, dice.

Lo que en principio se observa como espectador es pura vida cotidiana de los intramuros de la Rosada. Lo más atractivo es que Martín Ortiz condensa en cada una de las telefonistas modos de pensar arquetípicos de la Argentina: la gorila, la militante y la mediadora, y el militar, por supuesto, de moral lábil.

Lo que se teje, lo que se disputa, lo que rumorea, lo que resuena entre las paredes se desarrolla en la hora que dura el espectáculo sin ninguna solemnidad, con bastante humor negro, hasta el final que el público ya conoce: una masacre aberrante que dejó una cicatriz indeleble en el pueblo en lo que a la violencia política se refiere.

La música original de Rony Keselman va acompañando los momentos de tensión dramática, el vestuario de época y la escenografía de Jorgelina Herrero Pons enmarcan las escenas, iluminadas por Eduardo Safigueroa.

En “Telefonistas” no se baja línea partidaria sino que se invoca a la memoria desde la perspectiva de personajes de a pie, tan parecidos a nosotros mismos.

Funciones: viernes, 20.30, Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543

Crítica de espectáculos

— 3 min.
* Las notas publicadas expresan exclusivamente la opinión de los autores, pudiendo el CELCIT estar o no de acuerdo con ellas.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

El cuerpo en juego

con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13

⦿ inscribiendo

El cuerpo en juego

con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Del texto narrativo al texto teatral

con Alejandro Tantanian (Argentina)
A demanda
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

⦿ inscribiendo

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

Para seguir leyendo:

Reseñas de libros
La escena insumisa de Sergio Dante Spinella

La escena insumisa de Sergio Dante Spinella —

El teatro que aprendió a torcerle el brazo al Estado.

Por Claudio Ferrari
Creado el 30/09/2026 949 1

Artículos
Una flor para la Tana

Una flor para la Tana —

Unipersonal escrito e interpretado por Fabiana Charlo y dirigido por Horacio Camandulle, propone una experiencia escénica en la que cuerpo, voz, memoria y espacio construyen progresivamente la figura de una mujer definida por el encierro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/09/2026 702 1

Crítica de espectáculos
En teatro de Tato Pavlovsky tan vigente hoy como siempre

En teatro de Tato Pavlovsky tan vigente hoy como siempre —

“Cuando el miedo vuelve a entrar en nuestras casas”

Por Claudio Ferrari
Creado el 30/09/2026 135

Crítica de espectáculos
Matria, de Jimena Chaves y María Victoria Menis: la orfandad al revés

Matria, de Jimena Chaves y María Victoria Menis: la orfandad al revés —

La guerra de Malvinas, cuatro madres y el territorio de la memoria como asombrosa materia teatral.

Por Claudio Ferrari
Creado el 14/09/2026 1.033

Crítica de espectáculos
Madres: el cuerpo como territorio de la representación

Madres: el cuerpo como territorio de la representación —

En Madres, Mariana Percovich propone una experiencia escénica que se resiste a definir de manera unívoca aquello que nombra. 

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 10/09/2026 687

Entrevistas
Antígona: veinte años después

Antígona: veinte años después —

A veinte años del estreno de Antígona de José Watanabe, dirigida por Carlos Ianni, entrevistamos a Ana Yovino, su protagonista.

Por Antonella Sturla
Creado el 08/09/2026 1.053

Crítica de espectáculos
Por el placer de volver a verla

Por el placer de volver a verla —

Un trabajo de excelencia inusual en todos los órdenes, donde Mercedes Funes ofrece una actuación magnífica y Miguel Ángel Solá, una vez más, genera un acontecimiento artístico memorable en la cartelera porteña.

Por Claudio Ferrari
Creado el 03/09/2026 2.421

Notas
Seguir adelante: una mirada a la 36ª edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú

Seguir adelante: una mirada a la 36ª edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú —

La 36ª edición del Festival Bambú (21-25 julio 2026) estuvo dedicada a Danilo Lagos. Entre espectros, memorias y obras como Juana la Loca y Abrazo Fósil, el festival reafirmó su proeza: seguir adelante pese a la falta de apoyo.

Por Luis Emilio Cerna Mazier
Creado el 20/08/2026 1.556

Crítica de espectáculos
“Telefonistas”: conjuro a la memoria

“Telefonistas”: conjuro a la memoria —

Desde junio, cada viernes a las 20.30, un espectáculo teatral apela a rememorar lo que muchos quisieran olvidar, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Por Alejandra Herren
Creado el 20/08/2026 854

Entrevistas
Escribir desde lo cotidiano. Una conversación con Anaclara Alexandrino

Escribir desde lo cotidiano. Una conversación con Anaclara Alexandrino —

La dramaturga y directora Anaclara Alexandrino repasa su recorrido artístico y comparte una mirada sobre la creación teatral, el trabajo con los actores, la identidad uruguaya y los desafíos del teatro independiente.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 22/07/2026 1.036

Crítica de espectáculos
La compañía femenina como paradigma de resistencia: “La vida extraordinaria” en Lima

La compañía femenina como paradigma de resistencia: “La vida extraordinaria” en Lima —

Mónica Sánchez y Liliana Trujillo componen, desde el discurso verbal, la corporalidad, el ritmo y la carga afectiva, dos personajes que resisten las tragedias personales en comunidad, en un montaje limeño intenso y emocional.

Por María Inés Vargas Tunque
Creado el 13/07/2026 1.584

Crítica de espectáculos
Fanfarria

Fanfarria —

La obra Fanfarria, del grupo teatral La madriguera, se inscribe en una zona de tensión poco complaciente: aquella donde el legado de los vínculos filiales se cruza con el ejercicio del poder y la erosión del tiempo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 26/06/2026 1.173