La historia de Ixquic

Libro, música y actuación: Rubén Pagura (Costa Rica) . Dirección: Juan Fernando Cerdas
12 al 14 de septiembre

Entrevista a Rubén Pagura. El juglar contemporáneo. Imágenes del espectáculo.

Sinopsis

Libro, música y actuación: Rubén Pagura

Escenografía: Irene Hernández
Vestuario: Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica    
Utilería: Rubén Pagura, Daniel Pretiz                  

Dirección: Juan Fernando Cerdas    

Duración: 70 minutos

CELCIT. Temporada internacional 2013-2014




Espectáculo unipersonal con música en vivo, canto, danza y actuación. Las antiguas historias del Popol Vuh, libro sagrado de los Maya-Quichés, tejidas en una trama de acción, amor y magia.

SINOPSIS
Hace muchísimos años, tantos que todavía el sol y la luna no brillaban, había un señorío en el antiguo mundo Maya llamado Xibalbá. También le decían “El Mundo de las Tinieblas", porque allí habitaban los causantes de todos los males que padecían los hombres. Allí comienza nuestra historia.
Un día, la joven Ixquic, hija del Señor Cuchumaquic, Señor de Xibalbá, resulta preñada milagrosamente por la cabeza de un joven campesino ejecutado por su padre. El descubrimiento de la preñez de Ixquic es motivo de su condena a muerte, de la que la joven logra escapar por medio de su astucia y sabiduría. Huyendo de los guerreros que la persiguen, es acogida por su suegra, la abuela Ixmucané, en cuya casa nacen sus dos hijos, los gemelos Hunapú e Ixbalanqué. Estos se convierten en héroes que realizan grandes proezas, y derrotan finalmente a los Señores de la Muerte.
Concluída su misión, los gemelos ascienden a reunirse con el Corazón del Cielo: uno se convierte en el sol y el otro en la luna. Ixquic se reúne con ellos y es el lucero.

RUBEN PAGURA
Actor, cantautor y dramaturgo. Cursó estudios de teatro en la Universidad de Costa Rica. Premios Nacionales al Mejor Actor Debutante (1973), al Mejor Actor (1975), al Mejor Grupo (Quetzal -1992), a la Mejor Obra Nacional (Memorias del ombligo del mundo-1992), al Mejor Actor (2009). Premio ACE de Argentina al mejor espectáculo extranjero –Temporada 1998/99– por “El viejo y el mar”. Se desempeñó como actor en gran cantidad de obras teatrales en Costa Rica desde 1972. Autor, junto con Juan Fernando Cerdas, de varias obras de teatro. Autor de nueve espectáculos teatrales-musicales presentados dentro y fuera de Costa Rica: “Cantata Centroamericana”, “El Cristo de las Indias”, “La Patria Grande” y “La historia de Ixquic”, “Función gratis”, “La originalísima historia del Justiciero Enmascarado”, “Te lo canto”, “Exorcismale”, “Julius” y “Romeo y Julieta” (Adaptación de la obra de William Shakespeare para actor y utensilios de cocina). Miembro fundador, en 1974, del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. Autor de más de 150 canciones para solista, espectáculos musicales y películas. Participó representando al país en numerosos festivales internacionales tanto de teatro como de canción. Miembro fundador del Teatro 56, del Taller Integral de Teatro, del grupo Pentadrama, del Proyecto Teatro y Música en las Comunidades (Municipalidad de San José) y del Teatro Quetzal.
Desde 1990 se desempeñó como actor y productor del Teatro Quetzal -con el cual realizó gran cantidad de giras internacionales por América y Europa– y como cantautor. En 2003 se disuelve el Teatro Quetzal y desde entonces ha creado y producido varios espectáculos teatrales y musicales, el último, “Romeo y Julieta”, en co-creación con Roberto White.

LA HISTORIA DE IXQIC se ha presentando en el V Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España en 1990; las IV Jornadas Iberoamericanas de Teatro de Caracas, Venezuela, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, el Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba y el IV Encuentro Teatral Tres Continentes, Agüimes, Canarias, en 1991; en el VIII Festival Internacional de Teatro Hispano, Florida, U.S.A. y el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto, en 1993; el II Festival Centroamericano de Teatro, Honduras, en 1994; el Festival Centroamericano de Teatro de San Salvador, El Salvador, en 2002, y en el Festival Centroamericano de Teatro de San José, Costa Rica, en 2010. Ha realizado giras y temporadas en Argentina, España, Costa Rica, El Salvador, Colombia, México, Guatemala, USA.

Notas y críticas

  • La historia de Ixquic, espectáculo de Rubén Pagura en el CELCIT
    . Buenos Aires Jaque Press. 09/03/2013
  • Popol Vuh en clave juglaresca
    Cecilia Hopkins. Página 12. 28/02/2012

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimos días

Construcción de universos sonoros

con Malena Graciosi y Josefina de Cara
2 de mayo al 31 de julio
Jueves de 9 a 10:30

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni
Hasta el 9 de octubre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

Teatro-danza

con Silvia Vladimivsky
2 de julio al 15 de octubre
Martes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Puesta en escena y dirección

con Cintia Miraglia
3 de junio al 22 de julio
Lunes de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Construcción de universos sonoros (clase abierta)

con Malena Graciosi y Josefina de Cara
2 de mayo
9:30 (hora Argentina)

⦿ últimas vacantes

Iniciación a la actuación

con María Svartzman
6 de mayo al 25 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21