6ta edición: del 6 al 16 de enero
KNOTS-NUDOS-NÓS es un festival y también un encuentro bienal que se celebra en diferentes lugares del mundo, un proyecto cultural de carácter internacional. Surge en el año 2011 con la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). En ese encuentro se redacta el Manifiesto de KNOTS-NUDOS-NÓS, en donde quedan establecidas las bases y el espíritu del mismo.
El principio de KNOTS-NUDOS-NÓS es el encuentro a través de la praxis, promoviendo la cultura del Teatro de Grupo, construyendo vínculos a partir de la experiencia de trabajar en conjunto y ofreciendo los resultados de dicho intercambio a las comunidades donde se realiza. Nos motiva, asimismo, el deseo de conformar una Familia de Grupos, capaz de hacer trascender sus vínculos en el tiempo, encontrando continuidad entre festival y festival a partir de su entramado HILOS. De este modo, esta Familia de Grupos se ha extendido, contando con la participación permanente de Grupos Estables de Brasil, Bolivia, Argentina y España, y en perspectiva de creciente ampliación hacia Italia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y demás países y Grupos interesados.
Funcionamiento:
El Festival KNOTS-NUDOS-NÓS dura dos semanas durante las cuales quienes participan deben acudir a todas las instancias programadas: presentaciones de espectáculos, workshops, talleres y demás instancias pautadas por el grupo organizador. Para participar es necesario tener relación directa y/o pertenecer a grupos estables de teatro, independientemente del rol que cumplan en el mismo (dirección, actuación, técnica, artes visuales, dramaturgia, etc.).
Tras cada edición, uno de los grupos participantes es seleccionado en asamblea -con participación de todos los grupos participantes- para recibir el Festival en su país y se responsabiliza por la gestión de aquella edición en colaboración con los grupos organizadores antecesores. En este sentido, el Festival incrementa su capacidad de gestión promoviendo vínculos y alianzas entre agentes culturales de territorios diversos, encontrando fuertes lazos con la comunidad anfitriona, para el intercambio de experiencias culturales, artísticas y sociales.
El Festival tiene, a su vez, carácter de encuentro internacional, bienal e itinerante y es de gestión independiente, autogestiva y colectiva.
Así, se ha realizado en cinco ocasiones previas:
• 2011: Berlín, Alemania
• 2013: San Pedro, Bs. As., Argentina
• 2015: La Paz, Bolivia
• 2017: Mogi das Cruzes, Sao Paulo, Brasil
• 2019: Tafí del Valle, Tucumán, Argentina
El mayor diferencial de KNOTS-NUDOS-NÓS reside entonces en la construcción de vínculos interpersonales y artísticos entre grupos de artistas residentes en diversas partes del mundo y bajo distintos contextos socio-políticos, quienes se encuentran en cada edición para reconstruir el sentido de sus propios trabajos y compartirlo con la comunidad local”.
La 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS.NUDOS.NÓS se realizará en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022.
En la presente edición se desarrollarán diversas actividades en distintos espacios tales como el CELCIT, Espacio Cultural Orilleres, Escuela de Música Caacupé, Espacio Las Sibilas.
Los ejes de actividades y trabajo son:
• espectáculos y eventos;
• workshops;
• encuentros internos de entrenamiento e investigación;
• charlas y conferencias;
• exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros;
• y la creación (durante los 10 días de convivencia) de un espectáculo con todos los artistas participantes del Festival, dirigido por Teatro Grito (grupo estable de La Paz, Bolivia), que ha sido convocado por los grupos organizadores y cuya producción será exhibida al público durante el último día de festival.
Sobre los grupos organizadores:
La organización, gestión y logística general del festival está a cargo, como responsables y anfitriones, de los grupos de teatro La Ménsula Estudio, Camino Teatro y Célula CYPE. Éstos tres grupos ya participaron en ediciones pasadas del Festival y tomaron el compromiso de llevar adelante la organización de la sexta edición, promoviendo su espíritu itinerante. Los grupos organizadores han trabajado también con el apoyo de todos los grupos que ya han transitado alguna edición, muchos de los cuales vuelven a participar y colaboran con la dinámica del encuentro.
Redes del Festival:
https://knotstheatrefestival.wixsite.com/knotsnudos
knotstheatrefestival@gmail.com
FB e IG: KnotsNudosTheatreFestival
Prensa: Prensópolis
Jueves 06/01
18 a 23 hs. Sede: Patio Las Sibilas (Humberto 1° y Balcarce) - Fiesta de Inauguración
Dúo Pastorino- Ceccoli (fusión rioplatense)
Nayla Noya y Matías Peluffo (tango-danza)
Alejandra Rojas (clown)
Ayelén Tato y Lautaro Navarro "Crisálida" (danza afro contemporánea)
Apapacho (folklore latinoamericano)
Circo Eureka
Macumbias (cumbia feminista)
Viernes 07/01
15 a 17.30 hs. Taller virtual
"Escritura creativa: Misterio, identidad y ReExistencia". A cargo de Ricardo Andrade Jardi.
Grupo Morada Tropical / C.I.E. El Teatrito (Yucatán, México)
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Inauguración exposición fotográfica y presentación del libro "Knots-Nudos-Nos 10 años"
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Identidad ancestral, ¿qué secreto guarda nuestro reflejo?". Creación colectiva.
Descubrirnos a nosotras mismas a través de la otra. Tan parecidas y tan diferentes. Percibir en la otra el propio color de piel, cabello, cuerpo. Descubriendo en estos cuerpos, en estas historias compartidas, los recuerdos, dolores y enseñanzas de mujeres afro-indígenas-latinas, domesticadas, colonizadas. Historias borradas que se unen en la búsqueda de un ancestro invisible.
Duración: 60 minutos
Grupo Coletiva Corpo Território (SP, Brasil y La Paz, Bolivia)
Sábado 08/01
15 a 18 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Taller presencial: "Teatro de sombras"
Grupos: Caja Tomada (C.A.B.A, Argentina) y Die Pinken Clauden (Tucumán, Argentina)
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "De brujos y artilugios" de Carmencita Guillén Ortúzar.
Cuatro brujos son convocados a la Casa Magnamaga para conseguir el máximo poder. Para lograrlo, vivirán mágicas aventuras dentro del cuarto de embrujos y de artilugios.
Duración: 35 minutos
Grupo Teatro Grito (La Paz, Bolivia)
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Foto de señoritas y esclusas" de Arístides Vargas.
Cuatro amigas se reúnen ¿Cuatro amigas se reúnen? ¿Para hablar de sus recuerdos?, ¿para exorcizarlos? Para comprender, una vez más, que allí en donde el recuerdo se ahoga y comienza a gritar para poder salir, empieza el silencio cómplice, la entrada a una zona de lo no dicho donde sólo un juego de señoritas, convertidas ahora en señoras, intenta disfrazar la hipocresía de la cordialidad hecha de convencionalismos y formas vacías de contenido.
Duración: 75 minutos
Grupo Las Juanas (Santa Fe, Argentina)
Domingo 09/01
19 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Espectáculo virtual: Anexo a Mi Bandera «Conferencia performática». Creación colectiva.
Grupo La Turba (Sevilla, España)
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Casa de Fayola" de Impulso Colectivo, Abilio Ferreira y Alexandre Rosa.
Alexandre regresa a Villa Itororó después de 5 años para un encuentro decisivo con Fayola, el amor de su vida. Sueña con llevársela de allí, ella se mantiene orgullosamente unida al lugar.
Duración: 60 minutos
Grupo Impulso Colectivo (SP, Brasil)
Lunes 10/01
9 a 10.30 hs. Taller virtual
"La belleza en lo deforme". Seminario de movimiento expresivo a cargo de Carlota Berzal.
Grupo La Turba (Sevilla, España).
18 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Charla: "Teatro de grupo. Recorridos y perspectivas". Modera: Araceli Arreche.
Con grupos participantes e invitados.
21.30 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Espectáculo: "Receita para se fazer um monstro" de Mario Rodrigues.
Un hombre te invita a un reencuentro. Una reunión. Una visita de regreso. Una ceremonia. Una celebración de algo. Él cuenta con tu presencia (pero en el fondo no cree que lo hagas).
Duración: 50 minutos
Grupo La sangre Mamute/ Reduto Coletivo (Brasil)
Martes 11/01
16 a 18.30 hs. Sede: Espacio Cultural Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24)
Charla: "arte y disidencias". Con espacios de diversidades de Orilleres, la Red Magdalena, grupos participantes y el barrio.
Taller de teatro para niños. Por artistas y grupos del Festival.
19 hs. Sede: Escuela de Música Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24)
Espectáculo: "Lucrecia rompe todo" de Ricardo Talento.
La visita de la paisana Angelina a la ciudad con su planta Dorotea sorprende a Inocencia y Lucrecia. Esta última hará todo lo posible para apoderarse de la planta, para lucrar con ella buscando la complicidad de Inocencia. Esto desencadenará distintas situaciones donde el humor y el juego están presentes llevándonos hacia la emoción y la reflexión. Esta historia aporta un mensaje ecologista rescatando los valores humanos.
Duración: 45 minutos
Grupo Teatro del Arca (Las Piedras, Uruguay)
21.30 hs. Sede: Eureka Multiespacio Cultural (Virrey Ceballos 1751)
"Nas Asas Da Iúna" de Coletivo Iúnas y Jorge Peloso.
Ferrugem es un niño que recoge basura con su bicicleta Pega-Azul en el basurero de Vila Anhuma, donde vive con su familia. Un día, el pequeño influencer digital Filipino llega al basural, grabando un video para su canal de inventos y reciclaje llamado “Mundo sin basura”. Y, en medio del encuentro de los dos niños, se topan con un gran imán y, sin saberlo, se ven atraídos a una mágica aventura por las fuerzas de Iúna, un ave mítica que protege el pueblo. En esta misión emprenderán un viaje encantado desde el vertedero hacia el interior de Brasil, volando en la Pega-Azul y con los hechizos de Iúna harán un viaje lleno de magia, transformaciones y redescubrimientos con la naturaleza.
Duración: 40 minutos
Coletivo Iúnas (SP, Brasil)
Miércoles 12/01
9 a 10.30 hs. Taller virtual
"Creative Body System" a cargo de Palma Morena Greco.
Cía. Fholia Teatro, colabora Grupo Cultural EXEO.
Transmitido desde espacio Oracles Theatre (Barcelona, España).
19 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Espectáculo virtual: "Raccontami tú". Creación colectiva.
Caterina, Dina y Alicia son tres mujeres en fuga. Caterina escapa junto a su hija pequeña de un hombre violento e inicia un viaje hacia un futuro incierto; Dina, una joven prostituta albanesa escoge el difícil camino de la libertad para salvar su vida, sobre todo su alma; Alicia decide dejar atrás un presente engañoso en el cuál no consigue ser ella misma. Unidas por casualidad, aprenden a confiar las unas en las otras, a contar sus vidas y reconocerse en el tejido de sus voces y de sus historias.
Cada una escucha y cuenta su historia, y en las relaciones creadas entre ellas, aprenderán a mirarse a si mismas y a reconocer sus miserias, sus errores, aprenderán a perdonarse y a comenzar de nuevo. “Mediante las palabras” construirán un puente hacia un tiempo nuevo, un tiempo de libertad en el cuál para salvarse lo que al final contará será permitirse el deseo de existir.
Duración: 40 minutos
Grupo Auló Teatro (Padova, Italia)
20.30 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Presentación del libro "Cia. do Escândalo, 25 años"
Cia. do Escândalo (Mogi das Cruces, SP, Brasil)
Jueves 13/01
16 a 18 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Taller presencial: "Payases" a cargo de Alejandra Rojas y Sebastián Rolfo.
Grupo Tumba Cabeza (Tucumán, Argentina)
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Kerosene pa tu yampán" de Nicolás Vivanco Viale.
Provocando a una moral absurda y caduca desde sus inicios, "Kerosene pa tu Yampán" recurre a una dramaturgia cruda y descarnada para sacudir las mentes y los sentidos. Invita regalarle a la existencia su exquisita presencia. Dos personajes se encuentran para increpar y desarmar creencias, dogmas y mandatos del status quo. Las realidades tanto personales como sociales se van creando y entrelazando por medio de la música, la “anti-poesía” y el juego dramático. La obra retrata recortes del intento de vivir a modo de sátira libertina. Golpea la comodidad dormida de la que todos somos cómplices. La obra está basada en el libro “Kerosene pa tu Mandril” de Nico Vivanco, Malacresta.
Duración: 50 minutos
Grupo La Piedra Angular (Tucumán, Argentina).
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "La sombra diabla" de Ada Dorrego.
Con el desentierro del Diablo se abre un tiempo sin tiempo donde todo es posible, es el tiempo del Carnaval. Diablos y diablas bajan del cerro dispuestos a celebrar. Pero una sombra se separa en busca de otra suerte. La Sombra Diabla, teatro de sombras, un espectáculo donde la luz y la oscuridad se combinan para transportarnos al mágico mundo del Carnaval Andino.
Duración: 45 minutos
Grupo Caja Tomada (C.A.B.A., Argentina)
Viernes 14/01
16 a 18 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Taller presencial: "Afirmación de identidad y memoria como impulso para la creación" a cargo de Coletiva Corpo Território (SP, Brasil y La Paz, Bolivia)
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Véi mané ou de quando abri os olhos" de Manoel Lucena Mesquita Junior.
Juliano, un payaso-narrador, conduce a la audiencia en un viaje por Brasil, contando la trayectoria de Véi Mané Lucena, el patriarca de una posible familia migrante del noreste de Brasil, que abandona el estado de Ceará hacia São Paulo en 1971. Al contar esta historia el payaso explica todo el dolor y los prejuicios que sufre la gente del noreste de Brasil, que, principalmente en los años 60 y 70, dejaron sus tierras por el sureste de Brasil, en busca de mejores condiciones de vida, comida, trabajo y agua. Así, aparecen los personajes de la familia Lucena, contando sus historias y destacando las consecuencias de este proceso de migración forzada dentro de Brasil.
Duración: 30 minutos
Cia. do Escândalo (Mogi das Cruces, SP, Brasil)
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Esther o la noche que enmudecieron las radios" de Patricia Signorelli.
Un personaje de historieta, cansada de la terrible historia para la que fue creada, decide escaparse de la ficción, tomar una radio y buscar entre sus oyentes un escritor que le escriba una nueva historia.
Duración: 60 minutos
Grupo La Cordura del Copete (San Justo, Argentina)
Sábado 15/01
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Lucrecia rompe todo" de Ricardo Talento.
La visita de la paisana Angelina a la ciudad con su planta Dorotea sorprende a Inocencia y Lucrecia. Esta última hará todo lo posible para apoderarse de la planta, para lucrar con ella buscando la complicidad de Inocencia. Esto desencadenará distintas situaciones donde el humor y el juego están presentes llevándonos hacia la emoción y la reflexión. Esta historia aporta un mensaje ecologista rescatando los valores humanos.
Duración: 45 minutos
Grupo Teatro del Arca (Las Piedras, Uruguay)
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Cartografía de una trayectoria subterránea" de Daniela Flores Blasco y Nerina Dip.
Creación escénica a partir de hechos policiales protagonizados por Ágata Cruz Galiffi, hija de Chicho el Grande, durante 1939 en Tucumán-Argentina. Es un espectáculo de Teatro con sombras, objetos y una actriz. La Obra nace de la idea de rescatar la figura de Ágata Galiffi en su dimensión poética, mágica-histórica y de género durante su visita a Tucumán. Visualizar esa historia, más propia de la ficción que de la realidad policial. Contar y reflexionar sobre ese momento en la vida de Ágata que parecía el punto máximo, pero que solo la llevo a la cárcel y al horror de estar enjaulada como un animal en un asilo. Una mujer despojada de todo lo que había construido; una Flor que paga el precio del delito pero ese precio es mucho más grande por ser mujer.
Duración: 45 minutos
Grupo Die Pinken Clauden (Tucumán, Argentina)
Domingo 16/01
19 hs. Sede: Patio Las Sibilas (Humberto 1° y Balcarce)
Estreno del espectáculo colectivo creado durante el Festival con lxs artistas de los distintos grupos.
21 hs. Sede: Patio Las Sibilas (Humberto 1° y Balcarce)
Fiesta de cierre (bandas, rap, poesía)
CELCIT. Temporada 2022
Las funciones presenciales son en distintos escenarios de la CABA. La programación llega hasta el domingo 16 de enero. También hay actividades virtuales, talleres y charlas; encuentros internos de entrenamiento e investigación; exposición de fotografía teatral; y presentaciones de libros. Además se exhibirá un espectáculo creado por todos los y las artistas participantes del Festival; el cual se desarrolla durante los 10 días de convivencia de los grupos en el Festival.
Tras la postergación por la pandemia, la CABA es la flamante sede del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS. Es la sexta edición. Habrá funciones presenciales y una programación variada, hasta el domingo 16. Se largó el último jueves 6 con gran afluencia de público; y cuidado para prevenir la COVID-19.
Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS surge en 2011 con una alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). En aquel encuentro se redactó el Manifiesto de KNOTS-NUDOS-NÓS; y allí quedaron establecidas las bases y el espíritu del encuentro teatral.
Desde entonces hubo ediciones en Berlín, Alemania (2011); San Pedro-Bs. As., Argentina (2013); La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil (2017); y también en Tafí del Valle- Tucumán, Argentina (2019).
Los puntos de encuentro son en el ya clásico y original CELCIT (Moreno 431); también en el Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330); también el Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce); Eureka cultural, Virrey Cevallos 1751, CABA; Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24).
Experiencia inmersiva
La organización de esta edición está a cargo de los grupos argentinos: Célula Cype; Camino Teatro; y La Ménsula Estudio. El Festival, que lleva una década, propone una experiencia teatral con actividades tanto virtuales como presenciales; espectáculos, talleres y charlas; además de encuentros internos de entrenamiento e investigación.
La programación también incluye una exposición de fotografía teatral; presentaciones de libros temáticos; y hacia el final, la exhibición de un espectáculo, creado por todos los y las artistas participantes del Festival; que se irá desarrollando durante los 10 días de convivencia de los grupos.
La idea es proponerle al público una experiencia inmersiva con los sentidos, señalaron los organizadores en la comunicación de prensa de la presentación. De esta manera, el ambiente, el entorno donde se instalarán los escenarios, llevarán a una experiencia vital a quienes compartan las obras, mucho más allá de ser meros espectadores.
Elencos
En esta 6º edición, se anunció, participan 19 grupos: Impulso Coletivo (Brasil); Teatro Grito (Bolivia); también Compañía do Escândalo (Brasil); La Sangre Mamute (Brasil); C.I.E. El Teatrito (México); así como la Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay); Aulò Teatro/Maglab (Italia); también Die Pinken Clauden (Argentina).
Asimismo, participarán la Caja Tomada (Argentina); Grupo Tumba Cabeza (Argentina); Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina). Y por supuesto los tres grupos organizadores de la muestra.
Las entradas tienen un valor de $1.000 las generales; y $800 para estudiantes, jubilado/as y docentes. Además hay descuentos por pack de entradas. Se adquieren por Alternativa Teatral; y también por el CELCIT. Los talleres, charlas y espectáculos en Espacio Las Sibilas son con entrada libre; pero con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
Llega la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS
El encuentro se realizará en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022.
Celebrando más de 10 años de creación y continuidad, llega la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS. Este año (fecha postergada por la pandemia de Covid-19) se realizará entre el entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022, en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24). La organización de esta edición está a cargo de los grupos: Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina).
El Festival propone una experiencia teatral inmersiva que comprende distintas actividades tanto virtuales como presenciales: espectáculos, talleres y charlas; encuentros internos de entrenamiento e investigación; exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros; y la exhibición de un espectáculo creado por todos los y las artistas participantes del Festival, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos.
La fiesta de Inauguración tendrá lugar el jueves 6 de enero desde las 18hs en el Patio Las Sibilas y contará con la participación de Dúo Pastorino-Ceccoli (Fusión rioplatense, Nayla Noya y Matías Peluffo (Tango-Danza), Alejandra Rojas (Clown), Ayelén Tato y Lautaro Navarro «Crisálida» (Danza Afro Contemporánea), Apapacho (Folkolore Latinoamericano), Circo Eureka y Macumbias (cumbia feminista). La entrada es libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
En esta 6º edición participan del Festival 19 grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), y Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina), éstos tres últimos grupos, organizadores locales del evento. Las entradas a los espectáculos tienen un valor general de $1000, $800 para estudiantes, jubilado/as y docentes, y hay descuentos especiales por pack de entradas. Pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o del CELCIT. Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
La programación completa podes verla en Microsoft Word – PROGRAMACION COMPLETA_2022.docx (mcusercontent.com)
KNOTS-NUDOS-NÓS es un festival y también un encuentro bienal que se celebra en diferentes lugares del mundo; un proyecto cultural de carácter internacional, que a su vez, es itinerante, de gestión independiente, autogestiva y colectiva.
Surge en el año 2011 con la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). En ese encuentro se redacta el Manifiesto de KNOTS-NUDOS-NÓS, en donde quedan establecidas las bases y el espíritu del mismo. Desde entonces, se han realizado ediciones en: Berlín, Alemania (2011), San Pedro-Bs. As., Argentina (2013), La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil (2017), Tafí del Valle- Tucumán, Argentina (2019).
El principio de KNOTS-NUDOS-NÓS es el encuentro a través de la praxis, promoviendo la cultura del Teatro de Grupo, construyendo vínculos a partir de la experiencia de trabajar en conjunto y ofreciendo los resultados de dicho intercambio a las comunidades donde se realiza. Asimismo, es eje central el deseo de conformar una Familia de Grupos, capaz de hacer trascender sus vínculos en el tiempo, encontrando continuidad entre festival y festival a través de sus acciones específicas denominadas HILOS (como por ejemplo, la experiencia «Vivo Radio Knots» desarrollada durante 2020, en pandemia).
El Festival busca además, generar la circulación internacional de los grupos, como así también, generar espacios de reflexión (charlas, conservatorios, conferencias) en torno a teatralidad y perspectiva de género, exclusión socio-cultural, pasado y presente del teatro de grupo, y construcción de ciudadanía.
De este modo, esta Familia de Grupos se ha extendido, contando con la participación permanente de Grupos Estables de Brasil, Bolivia, Argentina y España, y en perspectiva de creciente ampliación hacia Italia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y demás países y Grupos interesados.
El festival se despliega en cinco espacios de San Telmo, reúne a 19 grupos de Brasil, Bolivia, México, España, Uruguay y la Argentina con una propuesta que incluye espectáculos, talleres, charlas y encuentros internos de entrenamiento e investigación
El festival de teatro Knots-Nudos-Nós que desde el jueves y hasta el domingo 16 se despliega en cinco espacios del barrio porteño de San Telmo, reúne a 19 grupos de Brasil, Bolivia, México, España, Uruguay y la Argentina con una propuesta que incluye espectáculos, talleres, charlas y encuentros internos de entrenamiento e investigación.
La propuesta es organizada por los colectivos independientes porteños Grupo Camino Teatro y La Ménsula y por Célula Cype, una agrupación de gestión y producción teatral, quienes armaron una grilla con localidades a la venta a través de Alternativa Teatral o del Celcit.
Además de los tres grupos promotores, el staff local lo animan Die Pinken Clauden, Caja Tomada, Grupo Tumba Cabeza, Las Juanas, La Cordura del Copete, Grupo La Piedra Angular.
En tanto del exterior toman parte Impulso Coletivo, Coletivo Lúnas de Campinas, La Sangre Mamute y Compañía do Escândalo (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil),Teatro Grito (Bolivia), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay) y Aulò Teatro/ Maglab (Italia).
Los grupos internacionales de México, Italia y España participarán virtualmente y sus espectáculos podrán apreciarse a través del streaming.
La tucumana Milagros Plaza Díaz, quien es actriz, ayudante de dirección e integrante del Grupo Camino Teatro, indicó en charla con Télam que el Knots-Nudos-Nós se hizo posible "con mucho trabajo, tiempo, paciencia, coordinación, dedicación y cooperación".
"Este festival, en condiciones normales, le lleva a un grupo dos años de organización. En esta oportunidad, a raíz de la pandemia nos llevó tres, y en el medio tuvimos varias instancias de tener que volver a pensar varias cuestiones organizativas", repasó la artista.
Las sedes de esta propuesta que anoche se lanzó con una fiesta performática en el Patio de Espacio Las Sibilas (Humberto 1º 330), son, además de Las Sibilas, el Celcit (Moreno 431), Eureka Cultural (Virrey Cevallos 1751), Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24) y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24).
Una de las características más llamativas del encuentro internacional es su explícito lazo con un tradicional barrio porteño, algo que explicó Plaza Díaz: "Este festival tiene la característica de trabajar con la comunidad donde se desarrollan las actividades, así que había que pensar y encontrar ese lugar. Nos decidimos por el barrio de San Telmo porque nos convocaba su historia, su movida cultural y el vínculo que teníamos con algunos de sus espacios teatrales".
Télam: ¿Qué significa Knots-Nudos-Nós, que es la denominación que dieron al festival?
Milagros Plaza Díaz: "Nudos" es el Festival, es el entramado de un nudo como resultado final conformado por hilos que son los grupos, pero que a su vez estos hilos son las acciones que se realizarán entre festival y festival para darle sostenimiento y continuidad. "Knots" es nudos en inglés y "Nós" en portugués.
T: ¿Cuáles fueron las exigencias de calidad y forma para integrar la programación?
MPD: Los requisitos son más para los grupos que puedan dar cuenta de su trayectoria y, sobre todo, cosa que es muy importante para el espíritu del festival, es que manifiesten su interés por vivir esta experiencia inmersiva, que es fuerte, intensa y demanda mucho compromiso y motivación por parte de los elencos. Por supuesto que la calidad del espectáculo es importante y son de las cosas que conversamos en las reuniones de toma de decisión. Los organizadores visualizamos el material enviado por los grupos y luego en reunión cónclave (risas) decidimos, previa conversación y debate, quienes serán parte de la programación.
T: ¿Por qué se dice que el Festival "propone una experiencia teatral inmersiva"?
MPD: El festival tradicionalmente es 100% presencial; está claro que la pandemia nos obligó a repensarnos y adaptarnos a nuevas formas del hacer, intervenidas ahora por lo virtual. Pero es inmersivo porque son 10 días de convivencia las 24 horas. Los elencos tienen que participar de todas las actividades que estén programadas y las jornadas son extensas. Se arranca 7 u 8 de la mañana y se termina con el último espectáculo que suele ser alrededor de las 21. Es lo convivencial lo que le da el carácter de inmersivo, porque uno se sumerge en un sueño de experiencias de intercambio artístico, humano y de trabajo creativo que durante esos días crea una especie de realidad paralela.
T: ¿Cómo actúa la virtualidad?
MPD: Implementamos la virtualidad para que algunos de los grupos internacionales que habían sido seleccionados pudieran seguir siendo parte ya que físicamente no iban a poder venir y nosotros no queríamos dejar de tenerlos como parte de la programación. Es de esas cosas que uno trata de verle el costado positivo a la situación sanitaria mundial; en algún punto nos abrió la cabeza a nuevas formas de experiencias en la distancia.
T: ¿Cuál es el papel cumplido por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura de la Nación en lo creativo y en el sostenimiento material de los espectáculos?
MDP: El INT nos otorgó un subsidio que, si bien no cubre con el total de los gastos, es muy significativo ya que nos alcanza para cubrir una parte importante de la estadía. Sin ese apoyo económico hubiéramos estado más complicados de lo que ya estamos. Y el Ministerio de Cultura de la Nación declaró al encuentro de interés cultural y si bien esto no es una ayuda financiera sí nos sirvió para generar confianza en el proyecto y abrir otras puertas, sobre todo para los futuros festivales. Cada edición se la piensa desde la trascendencia, sabemos que lo que hagamos en esta edición va a impactar y servir para las futuras organizaciones.
T: ¿Cómo se financia una propuesta de este calibre?
MDP: El festival ofrece a los grupos participantes hospedaje, comida, traslados internos e idealmente cachet y traslados desde su lugar de origen. Estos dos últimos ítems se hicieron verdaderamente difíciles poder cubrirlos dado que los fondos obtenidos no fueron suficientes; por tal motivo queda a decisión del grupo la decisión final de venir. También se piensan otras estrategias para recaudar fondos, que en esta oportunidad no se pudieron llevar a cabo por la situación en la que nos sumió la pandemia.
Es un trabajo cultural del que participan la Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Italia y España.
Si bien las experiencias grupales a nivel teatral en la Argentina fueron disminuyendo desde la década del 90, aun se sostienen algunas grupalidades que realizan una actividad constante y que, entre otros proyectos, llevan adelante festivales de los que participan compañeros del país o de otros países. Y eso lo hacen con la intensión de mantener el espíritu que caracterizó la labor de muchos teatristas latinoamericanos en los años 60, 70 y 80. Anualmente se producen encuentros (no son muchos) que proponen el intercambio de experiencias y la reflexión en torno a la realidad teatral contemporánea.
Entre este jueves y el 16 de enero se llevará a cabo en Buenos Aires la 6ta. edición del Festival Internacional de Teatro de grupos Knots-Nudos-Nós, un proyecto que surgió en Alemania en 2011, a partir de la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). En aquel momento hasta se redactó un manifiesto donde se establecieron las bases y el espíritu de esta propuesta que se concreta bienalmente en distintas ciudades del mundo.
Knots-Nudos-Nós tuvo su segunda edición en 2013, en San Pedro (provincia de Buenos Aires), en 2015 se concretó en La Paz (Bolivia), en 2017 en Mogi das Cruzes (San Pablo, Brasil) y en 2019 en Tafí del Valle (Tucumán, Argentina).
En esta oportunidad el Festival está organizado por los grupos locales Célula Cype, Camino Teatro y La Ménsula Estudio. Según afirman, se trata “de una experiencia teatral inmersiva que comprende distintas actividades tanto virtuales como presenciales: espectáculos, talleres y charlas; encuentros internos de entrenamiento e investigación, exposición de fotografía teatral y la presentación de libros y la exhibición de un espectáculo creado por todos los artistas participantes del festival, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos”.
De la programación participarán: Impulso Coletivo, Coletivo Lúnas de Campinas, La Sangre Mamute y Compañía do Escândalo (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Teatro Grito (Bolivia), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay) y Aulò Teatro/ Maglab (Italia). A ellos se integrarán los argentinos Die Pinken Clauden, Caja Tomada, Grupo Tumba Cabeza, Las Juanas, La Cordura del Copete, Grupo La Piedra Angular, Célula Cype, Camino Teatro y La Ménsula Estudio.
Las actividades se llevarán a cabo en los espacios: Celcit (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24).
Según declaran sus organizadores, la intención es “conformar una familia de grupos capaz de hacer trascender sus vínculos en el tiempo, encontrando continuidad entre festival y festival a través de acciones específicas denominadas Hilos. También se busca generar la circulación internacional de los grupos así como también, espacios de reflexión en torno a teatralidades y perspectivas de género, exclusión sociocultural, pasado y presente del teatro de grupo y construcción de ciudadanía”.
Las entradas pueden adquirirse a través de alternativa teatral o del Celcit.
Grupos de teatro brasileiro são destaque em 6º edição de festival argentino.
O Festival Internacional de Teatro do Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS, sediado em Buenos Aires, na Argentina, é uma poderosa experiência teatral que reúne trabalhos diversos e impactantes de vários países do mundo e acontecerá entre os dias 6, esta quinta-feira, até 16 de janeiro (domingo).
Em sua 6º edição, a iniciativa propõe uma programação híbrida com espetáculos presenciais e digitais, com destaque para importantes companhias de teatro brasileiras, como o Coletivo Corpo Territo?rio, Impulso Coletivo, Reduto Coletivo, Coletivo Iu?nas, e Cia. do Esca?ndalo.
Dentre as peças brasileiras que serão exibidas no evento estão: Casa de Fayola do grupo Impulso Coletivo, uma adaptação de Camila Andrade e Jorge Peloso; Receita para se fazer um monstro do grupo La Sangre Mamuto/ Reduto Coletivo, com dramaturgia de Mário Rodrigues, direção de André Chaves; Véi Mané ou de Quando Abri os Olhos (work in progress) do grupo Cia. Do Escândalo, de Manoel Lucena Mesquita Junior e Nas Asas da Lúna – Primeira Revoada do Coletivo Iúnas, com dramaturgia e direção de Jorge Peloso.
Festival de Teatro Knots Nudos Nós: en busca de un amplio encuentro cultural
Su 6° edición, que se desarrollará en distintos espacios y salas de la ciudad de Buenos Aires, propondrá una experiencia teatral inmersiva que incluirá espectáculos, talleres, charlas y encuentros internos de entrenamiento e investigación. Participarán grupos de Argentina y de diversos países.
El encuentro cultural mediante la praxis. También, conformar una familia de grupos, capaz de hacer trascender los vínculos a través del tiempo. Esos son los principales objetivos que persigue desde hace más de 10 años el Festival de Teatro Knots Nudos Nós, y que ahora buscará concretar con la sexta edición que realizará entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero, en distintos espacios y salas de la Ciudad de Buenos Aires. Las sedes seleccionadas para el encuentro serán: CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24).
Knots Nudos Nós fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. La organización, gestión y logística general del festival está a cargo, como responsables y anfitriones, de los grupos argentinos de teatro La Ménsula Estudio, Camino Teatro y Célula CYPE, quienes a su vez también contaron con el apoyo de todos los grupos que ya han transitado alguna edición, muchos de los cuales vuelven a participar y colaboran con la dinámica.
El Festival propone una experiencia teatral inmersiva que comprende distintas actividades tanto virtuales como presenciales: espectáculos, talleres y charlas; encuentros internos de entrenamiento e investigación; exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros; y la exhibición de un espectáculo creado por todos los artistas participantes del Festival, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos.
Santiago Saracca, director de La Ménsula Estudio, expresa que lo que se busca “es promover la cultura del teatro de grupo, difundirla, ponerla en valor, así como también dar a conocer a los jóvenes que existe esta forma de hacer teatro que es colectiva, permanente y estable a través del tiempo”. Básicamente ofrecer otra mirada acerca de la teatralidad. Además, apuntan a generar espacios de reflexión en torno a la perspectiva de género, exclusión socio-cultural, pasado y presente del teatro de grupo, y construcción de ciudadanía.
En esta edición participan 19 grupos: Impulso Coletivo, Coletivo Lúnas de Campinas, La Sangre Mamute y Compañía do Escândalo (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Teatro Grito (Bolivia), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay) y Aulò Teatro/ Maglab (Italia). Por la Argentina lo harán Die Pinken Clauden, Caja Tomada, Grupo Tumba Cabeza, Las Juanas, La Cordura del Copete, Grupo La Piedra Angular, Célula Cype, Camino Teatro y La Ménsula Estudio. Todos ellos artistas residentes en diversas partes del mundo y bajo distintos contextos socio-políticos, “quienes se encuentran en cada edición para reconstruir el sentido de sus propios trabajos y compartirlo con la comunidad local", expresan desde La Ménsula Estudio.
Después de haber atravesado la pandemia, Mariel Camacho Ovando, actriz del Teatro Grito, asegura que como colectivo tienen expectativas muy altas, "no sólo por el reencuentro, sino también por poder abrazarnos nuevamente y crear y hacer cosas juntos y volver a generar este espacio de encuentro".
En cuanto las temáticas que lo atraviesan, Gabriel Penner, integrante del grupo Célula CYPE, detalla que “son múltiples, pero podemos decir que algunas se repiten y están atravesadas por la construcción de identidades grupales, la elaboración de perspectivas sobre la niñez y sus pluralidades y también mucho trabajo sobre la identidad latinoamericana”.
Knots Nudos Nós es un festival y también un encuentro bienal que se celebra en diferentes lugares del mundo; un proyecto cultural de carácter internacional, que, a su vez, es itinerante, de gestión independiente, autogestiva y colectiva. Surge en el año 2011 con la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). En ese encuentro se redacta el Manifiesto de Knots Nudos Nós, en donde quedan establecidas las bases y el espíritu del mismo. Desde entonces, se han realizado ediciones en Berlín, Alemania (2011), San Pedro-Bs. As., Argentina (2013), La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil (2017), Tafí del Valle- Tucumán, Argentina (2019).
De este modo, el proyecto logró extenderse por todo el mundo, con la participación permanente de grupos estables de Brasil, Bolivia, Argentina y España, y en perspectiva de creciente ampliación hacia Italia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, entre otros países. Este carácter internacional es, según aseguran desde la organización, “uno de los mayores diferenciales que aporta” porque tiene que ver con los lazos y vínculos que se van tejiendo a lo largo de los días que dura el encuentro y que sostienen entre festival y festival.
Las entradas pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o por la página del CELCIT (www.celcit.com.ar). Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
La sexta edición del distinguido festival propone una variada oferta de teatro presencial, funciones virtuales, talleres, charlas y encuentros de investigación escénica, a partir del jueves 6 de enero.
Celebrando más de 10 años de creación y continuidad, llega la 6°. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS. Este año se realizará entre el entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022, en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24).
En esta 6º edición participan 19 grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), y Grupo La Piedra Angular (Argentina).
En tanto, Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina) so los grupos organizadores locales del evento. En diálogo con El Destape, Laura D’Anna -miembro del Grupo Camino Teatro- adelantó cómo será la vuelta del Festival tras un año de pandemia, aislamiento y telones bajos.
- ¿Cuál es el objetivo artístico de esta edición?
El objetivo siempre fue el reencuentro de los grupos históricos con los nuevos, que permiten la supervivencia del Festival. Cumplimos 10 años llevándolo a cabo y venimos sosteniéndolo entre todos los que lo hacemos, "pasándonos la posta". Fue fundado en el 2011 por un grupo griego y uno argentino, que escribieron un manifiesto con el principio fundamental de la convivencia entre los grupos de teatro, que vienen de varios puntos de Latinoamérica y Europa. El festival es un espacio en donde compartimos conocimientos, y como fruto del mismo en el final ideamos una creación colectiva.
- ¿Qué "imperdibles" prepararon para este año?
Hay un momento de fiesta en la apertura, en donde va a haber una parada callejera con música, danza y diferentes grupos desfilando por San Telmo el jueves 6 de enero a las 18 horas, en la esquina de Balcarce y Humberto Primo. Por otro lado, todos los días que dure el festival van a haber dos obras teatrales por día (a las 19 y 21.30 horas, respectivamente) en el CELCIT.y también habrá talleres presenciales y virtuales.
En esta edición el proyecto final está dirigido por un grupo teatral de La Paz, Bolivia -que tiene 20 años de existencia- y nos propone como tema trabajar sobre el miedo y la prohibición.
- Que conceptos tan familiares con la actualidad. ¿Cómo se adecuaron al armado de un Festival multiregional en plena pandemia?
Vamos a manejar un protocolo interno muy estricto para esta edición. Hay grupos teatrales que no pudieron viajar por la pandemia -los de México, Italia y España- y se presentarán de manera virtual. Queremos cuidar a todos los asistentes y que todos se sientan cuidados en el teatro.
- En el sistema cultural de Buenos Aires muchas veces lo independiente pasa desapercibido, ¿cómo trabajan la respuesta del público?
Es triste que la visión porteñocentrista de lo que es el teatro, que tiende a menospreciar aquellas propuestas que no llegan a la Avenida Corrientes, le impida a muchas personas animarse a conocer las formas de hacer y pensar el teatro que hay en otras regiones. Y la verdad, es que se trabaja con muchísima originalidad y aprovechando las riquezas de las distintas culturas. Eso el público lo agradece siempre con gestos y demostraciones de afecto.
Las entradas tienen un valor general de $1000 y $800 para estudiantes, jubilado/as y docentes. Hay descuentos especiales por pack de entradas. Pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o del CELCIT. Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
Comenzará este jueves y se desarrollará hasta el domingo 16 en múltiples sedes. Participarán equipos de diversos países y el encuentro incluirá obras, talleres y ámbitos de investigación.
Más de una década de investigación y creación de nuevos espectáculos y nuevos espacios de difusión se conmemoran este enero en Buenos Aires con la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo Knots Nudos Nós. “En realidad iba a ser en enero de 2021 y decidimos posponerlo porque no queríamos hacer una edición virtual, y porque como cada año -en realidad cada dos años, como se hace- cambia la sede, Buenos Aires iba a tardar mucho en volver a tener un festival”, detalla Santiago Saracca, miembro del grupo madre, director teatral y organizador de la actual edición. Originado en el 2011 y organizado cada dos años, el Festival llega a Buenos Aires después de haber pasado por Berlín (2011), San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina (2013), La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil (2017) y Tafí del Valle, Tucumán, Argentina (2019).
“Esta es una red de grupos estables de teatro, de compañía que trabajan permanentemente creando sus espectáculos, dictando sus cursos, seminarios, workshops o gestionando distintas actividades -explica Saracca la conformación de KNOTS-NUDOS-NÓS-. Y al término de cada edición del Festival, el último día, en asamblea, se propone y se decide dónde se hará el próximo.” Por eso una de las características salientes de este grupo internacional es la confluencia en cada festival de cada uno de los grupos miembros: tomando como palabra clave Encuentro, Knots Nudos Nós se propone un intercambio intenso y en profundidad a fin de que las experiencias recogidas durante los dos años de distancia, puedan converger hacia un denominador común que establezca nuevas propuestas individuales a partir de lo que les es común.
“Durante esos diez días, además, lo que se busca es crear un espectáculo -dice Saracca-. Se empieza a trabajar un poquito antes, a distancia y se invita un director o directora. En esta ocasión estamos organizando Célula Cype, de Villa Martelli, y Camino Teatro y La Ménsula Estudio, de Ciudad de Buenos Aires, y tenemos la potestad de invitar al director o directora, que en este caso invitamos a un grupo en su totalidad, que es Teatro Grito, de La Paz. Ellos van a coordinar todo ese trabajo creativo y de montaje del espectáculo que se va hacer durante esos días. Y el último día, en la fiesta de cierre el 16 de enero, se presenta a todo el público. El festival transita esas dos vías: festival y encuentro; una manera de socializar el conocimiento y los saberes, ése es el sentido.”
-¿Cómo se hace un espectáculo en tan poco tiempo y relacionado con lo que puede pasar?
-Teatro Grito tiene en su equipo un director, una directora, actores, actrices, dramaturgia propia, ellos escriben sus obras, o sea es un grupo de más de 20 años de trayectoria y con sala propia. Entonces en este caso se encargan de empezar a pensar por dónde va a ir la cosa discursiva, estética, poéticamente. Empezaron a vincularse con los grupos programados del Festival y van pidiendo material escrito, textos, imágenes, y a partir de eso fueron armando. Y cuando lleguen acá van a hacer el trabajo de montaje. La realidad es que no sabemos cómo y hacia dónde va a ir, porque por un lado están las ideas de Teatro Grito, lo que va a traer a partir de esas ideas que los grupos enviaron, y por otro lo que va sucediendo creativamente en esos diez días. Ellos llegan con escenas, fragmentos, y en la segunda semana seguramente se haga un montaje con todo lo que se creó en la primera a partir de lo que trajeron. Es un festival súper intenso: desde las 9 de la mañana hasta las 12:30 o 1 se trabaja internamente, y a las 4 empiezan empiezan los talleres abiertos al público, y a las 7 el primer espectáculo y a las 9:30 el segundo.
Entre el jueves 6 y el domingo 16, el CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural (Virrey Cevallos 1751), Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24), serán los albergue del arte teatral de los siguientes grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), y Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina) y La Ménsula Estudio (Argentina).
Y es por esa intensidad buscada que también se buscó enero: “Creemos que enero es un mes de menos oferta teatral a la habitual que tiene Buenos Aires, pero sobre todo que hay un público que sigue estando en la ciudad en un mes en el que los tiempos son distintos y permite otro tipo de acercamiento a propuestas diferentes. Lo que suele generarse en las comunidades es un acercamiento en los primeros días y luego convertirse en habitué. Eso produce un intercambio muy especial.”
Knots Nudos Nós
Del jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022 distintas sedes. Entradas $1000 ($800 estudiantes, jubilado/as y docentes; descuentos por pack de entradas) disponibles a través de Alternativa Teatral o del CELCIT (también programación). Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimentos no perecederos.
More than a decade of research and creation of new shows and new diffusion spaces are commemorated this January in Buenos Aires with the 6th. Edition of the International Theater Festival of Grupo Knots Nudos Nós. “Actually it was going to be in January 2021 and we decided to postpone it because we did not want to do a virtual edition, and because as every year – actually every two years, as it is done – the headquarters changes, Buenos Aires was going to take a long time to return to have a festival “, details Santiago Saracca, member of the mother group, theater director and organizer of the current edition. Originated in 2011 and organized every two years, the Festival arrives in Buenos Aires after having passed through Berlin (2011), San Pedro, province of Buenos Aires, Argentina (2013), La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes , São Paulo, Brazil (2017) and Tafí del Valle, Tucumán, Argentina (2019).
“This is a network of stable theater groups, companies that work permanently creating their shows, dictating their courses, seminars, workshops or managing different activities -explains Saracca the conformation of KNOTS-NUDOS-NÓS-. And at the end of each edition of the Festival, on the last day, in an assembly, it is proposed and decided where the next one will be held. ” That is why one of the salient characteristics of this international group is the confluence in each festival of each of the member groups: taking the keyword Encuentro, Knots Nudos Nós proposes an intense and in-depth exchange so that the experiences gathered during the two years apart, they can converge towards a common denominator that establishes new individual proposals based on what is common to them.
“During those ten days, in addition, what is sought is to create a show,” says Saracca. Work begins a little earlier, remotely, and a director is invited. On this occasion we are organizing Célula Cype, from Villa Martelli, and Camino Teatro and La Corbel Estudio, from the City of Buenos Aires, and we have the power to invite the director, who in this case we invite a group in its entirety, who is Teatro Grito, in La Paz. They are going to coordinate all the creative work and the assembly of the show that will be done during those days. And on the last day, at the closing party on January 16, it is presented to the entire public. The festival travels these two routes: festival and meeting; a way of socializing knowledge and knowledges, that is the meaning. “
-How do you make a show in such a short time and related to what can happen?
-Teatro Grito has in its team a director, a director, actors, actresses, their own dramaturgy, they write their works, that is, it is a group with more than 20 years of experience and with its own room. So in this case they are in charge of starting to think about where the discursive thing is going to go, aesthetically, poetically. They began to link up with the groups scheduled for the Festival and were asking for written material, texts, images, and from that they began to put together. And when they get here they will do the assembly work. The reality is that we do not know how and where it will go, because on the one hand there are the ideas of Teatro Grito, what it will bring from those ideas that the groups sent, and on the other what is happening creatively in those ten days. They arrive with scenes, fragments, and in the second week there will surely be a montage with everything that was created in the first from what they brought. It is a super intense festival: from 9 in the morning until 12:30 or 1 the work is carried out internally, and at 4 the workshops open to the public begin, and at 7 the first show and at 9:30 the second.
Between Thursday 6 and Sunday 16, the CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1 ° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º and Balcarce), Eureka cultural (Virrey Cevallos 1751), Orilleres (Block 16, house 63, Villa 21-24), and Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24), will be the shelter for theatrical art of the following groups: Impulso Coletivo (Brazil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brazil ), La Sangre Mamute (Brazil), CIE El Tea recently (Mexico), Compañía La Turba (Spain), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro / Maglab (Italy), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (from Argentina ), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brazil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia and Brazil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), and Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina) and La Corbel Estudio (Argentina).
And it is because of that intensity sought that January was also sought: “We believe that January is a month with less theatrical offer than the usual Buenos Aires has, but above all that there is an audience that continues to be in the city in a month in which the times are different and it allows another type of approach to different proposals. What is usually generated in the communities is an approach in the first days and then becoming a habit. That produces a very special exchange. “
Knots knots knots
From Thursday 6 and Sunday 16 January 2022 different venues. Tickets $ 1000 ($ 800 students, retirees and teachers; discounts per pack of tickets) available through Alternativa Teatral or CELCIT (also programming). The workshops, talks and shows programmed at Espacio Las Sibilas are free to enter with solidarity collaboration and non-perishable food.
KNOTS.NUDOS.NÓS es un festival que tiene carácter de encuentro internacional, bienal e itinerante y es de gestión independiente, autogestiva y colectiva.
La 6ª edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS.NUDOS.NÓS se realizará en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 6 al 16 de enero, bajo la organización de los grupos de teatro La Ménsula Estudio, Camino Teatro y Célula CYPE. En la presente edición se desarrollarán diversas actividades en espacios como el CELCIT, Espacio Cultural Orilleres, Escuela de Música Caacupé, Espacio Las Sibilas.
Los ejes de actividades y trabajo son: espectáculos y eventos; workshops; encuentros internos de entrenamiento e investigación; charlas y conferencias;? exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros; y la creación (durante los 10 días de convivencia) de un espectáculo con todos los artistas participantes del festival, dirigido por Teatro Grito (grupo estable de La Paz, Bolivia), que ha sido convocado por los grupos organizadores y cuya producción será exhibida al público durante el último día de festival.
Sobre el festival
Surge en el año 2011 con la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). En ese encuentro se redacta el Manifiesto de KNOTS-NUDOS-NÓS, en donde quedan establecidas las bases y el espíritu del mismo.
El principio de KNOTS-NUDOS-NÓS es el encuentro a través de la praxis, promoviendo la cultura del Teatro de Grupo, construyendo vínculos a partir de la experiencia de trabajar en conjunto y ofreciendo los resultados de dicho intercambio a las comunidades donde se realiza. Hay, asimismo, un deseo de conformar una Familia de Grupos, capaz de hacer trascender sus vínculos en el tiempo, encontrando continuidad entre festival y festival a partir de su entramado HILOS. De este modo, esta Familia de Grupos se ha extendido, contando con la participación permanente de grupos estables de Brasil, Bolivia, Argentina y España, y en perspectiva de creciente ampliación hacia Italia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y demás países y grupos interesados.
Funcionamiento
El festival dura dos semanas durante las cuales quienes participan deben acudir a todas las instancias programadas: presentaciones de espectáculos, workshops, talleres y demás instancias pautadas por el grupo organizador. Para participar es necesario tener relación directa y/o pertenecer a grupos estables de teatro, independientemente del rol que cumplan en el mismo (dirección, actuación, técnica, artes visuales, dramaturgia, etc.).
Tras cada edición, uno de los grupos participantes es seleccionado en asamblea -con participación de todos los grupos participantes- para recibir el festival en su país y se responsabiliza por la gestión de aquella edición en colaboración con los grupos organizadores antecesores. En este sentido, el festival incrementa su capacidad de gestión promoviendo vínculos y alianzas entre agentes culturales de territorios diversos, encontrando fuertes lazos con la comunidad anfitriona, para el intercambio de experiencias culturales, artísticas y sociales.
Llega la sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS
Se realizará en distintos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires entre el 6 y 16 de enero.
Del 6 al 16 de enero tendrá lugar la sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS, una propuesta cultural que tiene como premisa el encuentro y que comprende tanto actividades presenciales como virtuales.
“Tenemos que darle certidumbre a la incertidumbre”, expresó Gabriel Penner, integrante del grupo Célula Cype y uno de los organizadores del festival, para Radio Gráfica.
“Estamos en plena tensión porque el festival siempre depende de esta situación pandémica. Nosotros ya hemos decidido que tiene una estructura presencial con distintas sedes. Todos los integrantes de los grupos que conformamos el festival estamos a la expectativa. Hablamos mucho con el público, hay mucha gente interesada y movilizada por cómo va a ser todo esto”, contó Penner y confesó que lo que se busca es “generar una cultura de encuentro en la convivencia”.
Habrá espectáculos, talleres, charlas, encuentros internos de entrenamiento y exposición, presentaciones de libros y la exhibición de una obra creada por todos los y las artistas participantes del festival. Las sedes serán CELCIT, Espacio Las Sibilas, Patio Las Sibilas, Eureka cultural, Orilleres y Espacio Caacupé.
El Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS se realizó por primera vez en 2011 en Berlín por medio de la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). Las ediciones siguientes fueron en San Pedro (Buenos Aires, Argentina), La Paz (Bolivia), Mogi das Cruzes (Brasil) y Tafí del Valle (Tucumán, Argentina). “El festival tiene un manifiesto y se sostiene en la interacción con la comunidad con la que le toca integrarse y participar. Cada festival tiene un núcleo de relación con su comunidad. No es lo mismo San Telmo que Berlín”, aseguró.
En esta edición participan 19 grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), y Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina).
“Este no es un festival típico sino que es un festival de encuentro. El público se va a encontrar con distintas identidades grupales. Todos los que estamos trabajando en este festival, nos caracterizamos por tener una trayectoria de teatro de grupo. Es decir, nos afirmamos en la grupalidad. No es que hacemos teatro individualmente sino que tenemos una cultura teatral artística ética y grupal”, manifestó.
La sexta edición del encuentro KNOTS-NUDOS-NÓS se realizará en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad de Buenos Aires entre el 6 y el 16 de enero de 2022. Un proyecto itinerante, independiente, autogestivo y colectivo.
Celebrando más de 10 años de creación y continuidad, llega la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS. Este año (fecha postergada por la pandemia de COVID-19) se realizará entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022, en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24). La organización de esta edición está a cargo de los grupos: Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina).
El Festival propone una experiencia teatral inmersiva que comprende distintas actividades tanto virtuales como presenciales: espectáculos, talleres y charlas; encuentros internos de entrenamiento e investigación; exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros; y la exhibición de un espectáculo creado por todos los y las artistas participantes del Festival, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos.
En esta 6º edición participan 19 grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), y Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina), estos tres últimos grupos, organizadores locales del evento.
Las entradas tienen un valor general de $1000, $800 para estudiantes, jubilado/as y docentes, y hay descuentos especiales por pack de entradas. Pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o del Celcit
Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
La programación de todas las actividades de la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS, puede verse en este link
KNOTS-NUDOS-NÓS es un festival y también un encuentro bienal que se celebra en diferentes lugares del mundo; un proyecto cultural de carácter internacional, que a su vez, es itinerante, de gestión independiente, autogestiva y colectiva.
Surge en el año 2011 con la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). En ese encuentro se redacta el Manifiesto de KNOTS-NUDOS-NÓS, en donde quedan establecidas las bases y el espíritu del mismo. Desde entonces, se han realizado ediciones en: Berlín, Alemania (2011), San Pedro-Bs. As., Argentina (2013), La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil (2017), Tafí del Valle- Tucumán, Argentina (2019).
El principio de KNOTS-NUDOS-NÓS es el encuentro a través de la praxis, promoviendo la cultura del Teatro de Grupo, construyendo vínculos a partir de la experiencia de trabajar en conjunto y ofreciendo los resultados de dicho intercambio a las comunidades donde se realiza. Asimismo, es eje central el deseo de conformar una Familia de Grupos, capaz de hacer trascender sus vínculos en el tiempo, encontrando continuidad entre festival y festival a través de sus acciones específicas denominadas HILOS (como por ejemplo, la experiencia "Vivo Radio Knots" desarrollada durante 2020, en pandemia).
El Festival busca además, generar la circulación internacional de los grupos, como así también, generar espacios de reflexión (charlas, conservatorios, conferencias) en torno a teatralidad y perspectiva de género, exclusión socio-cultural, pasado y presente del teatro de grupo, y construcción de ciudadanía.
La organización, gestión y logística general del 6º Festival está a cargo, como responsables y anfitriones, de los grupos de teatro La Ménsula Estudio, Camino Teatro y Célula CYPE. Los grupos organizadores han trabajado también con el apoyo de todos los grupos que ya han transitado alguna edición, muchos de los cuales vuelven a participar y colaboran con la dinámica del encuentro.
“El mayor diferencial de KNOTS-NUDOS-NÓS reside en la construcción de vínculos interpersonales y artísticos entre grupos de artistas residentes en diversas partes del mundo y bajo distintos contextos socio-políticos, quienes se encuentran en cada edición para reconstruir el sentido de sus propios trabajos y compartirlo con la comunidad local”.
La Ménsula Estudio?Grupo co-organizador 6º Edición KNOTS-NUDOS-NÓS
Celebrando más de 10 años de creación y continuidad, llega la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS. Este año (fecha postergada por la pandemia de Covid-19) se realizará entre el entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022, en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24). La organización de esta edición está a cargo de los grupos: Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina).
El Festival propone una experiencia teatral inmersiva que comprende distintas actividades tanto virtuales como presenciales: espectáculos, talleres y charlas; encuentros internos de entrenamiento e investigación; exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros; y la exhibición de un espectáculo creado por todos los y las artistas participantes del Festival, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos.
La fiesta de Inauguración tendrá lugar el jueves 6 de enero desde las 18hs en el Patio Las Sibilas y contará con la participación de Dúo Pastorino-Ceccoli (Fusión rioplatense, Nayla Noya y Matías Peluffo (Tango-Danza), Alejandra Rojas (Clown), Ayelén Tato y Lautaro Navarro “Crisálida” (Danza Afro Contemporánea), Apapacho (Folkolore Latinoamericano), Circo Eureka y Macumbias (cumbia feminista). La entrada es libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
En esta 6º edición participan del Festival 19 grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), y Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina), éstos tres últimos grupos, organizadores locales del evento.
Las entradas a los espectáculos tienen un valor general de $1000, $800 para estudiantes, jubilado/as y docentes, y hay descuentos especiales por pack de entradas. Pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o del CELCIT. Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
En enero llega el Festival Internacional de Teatro Knots-Nudos-Nós.
La sexta edición del Festival Internacional de Teatro Knots-Nudos-Nós se realizará entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022, en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Será en el Celcit (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka Cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24).
La organización está a cargo de los grupos Célula Cype, Camino Teatro y La Ménsula Estudio y el encuentro propone “una experiencia teatral inmersiva que comprende distintas actividades tanto virtuales como presenciales: espectáculos, talleres, charlas, encuentros internos de entrenamiento e investigación".
Asimismo contendrá una exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros; y la exhibición de un espectáculo creado por todos los y las artistas participantes del Festival, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos.
Celebrando más de 10 años de creación y continuidad, llega la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS. Este año (fecha postergada por la pandemia de Covid-19) se realizará entre el entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022, en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24). La organización de esta edición está a cargo de los grupos: Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina).
El Festival propone una experiencia teatral inmersiva que comprende distintas actividades tanto virtuales como presenciales: espectáculos, talleres y charlas; encuentros internos de entrenamiento e investigación; exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros; y la exhibición de un espectáculo creado por todos los y las artistas participantes del Festival, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos.
La fiesta de Inauguración tendrá lugar el jueves 6 de enero desde las 18hs en el Patio Las Sibilas y contará con la participación de Dúo Pastorino-Ceccoli (Fusión rioplatense, Nayla Noya y Matías Peluffo (Tango-Danza), Alejandra Rojas (Clown), Ayelén Tato y Lautaro Navarro «Crisálida» (Danza Afro Contemporánea), Apapacho (Folkolore Latinoamericano), Circo Eureka y Macumbias (cumbia feminista). La entrada es libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
En esta 6º edición participan del Festival 19 grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), y Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina), éstos tres últimos grupos, organizadores locales del evento.
Las entradas a los espectáculos tienen un valor general de $1000, $800 para estudiantes, jubilado/as y docentes, y hay descuentos especiales por pack de entradas. Pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o del CELCIT. Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.
«El mayor diferencial de KNOTS-NUDOS-NÓS reside en la construcción de vínculos interpersonales y artísticos entre grupos de artistas residentes en diversas partes del mundo y bajo distintos contextos socio-políticos, quienes se encuentran en cada edición para reconstruir el sentido de sus propios trabajos y compartirlo con la comunidad local». – La Ménsula Estudio, Grupo co-organizador 6º Edición KNOTS-NUDOS-NÓS.
La sexta edición del evento se realizará en distintos espacios culturales de la CABA, entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022.
KNOTS-NUDOS-NÓS es un encuentro bienal que se celebra en diferentes lugares del mundo. Surgió en el año 2011 con la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania); en dicho evento, se redactó el Manifiesto del proyecto cultural internacional, donde quedaron establecidas las bases y su identidad. Desde entonces, se han realizado ediciones en: Berlín, Alemania (2011), San Pedro, Buenos Aires (2013), La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil (2017), y Tafí del Valle, Tucumán (2019).
Este encuentro teatral que se realiza cada dos años se llevará a cabo en diversas salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así, serán sede CELCIT (Moreno 431); Espacio Las Sibilas (Humberto Primo 330); Patio Las Sibilas (Humberto Primo y Balcarce); Eureka Cultural (Virrey Cevallos 1751); Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24) y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24).
Sobre la edición 2022
El público tendrá una variedad de actividades tanto virtuales como presenciales. En este sentido habrá espectáculos, talleres y charlas; así como encuentros internos de entrenamiento e investigación, exposición de fotografía teatral, presentaciones de libros y la exhibición de un show creado por todes les artistas participantes, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos.
Participan las siguientes agrupaciones: Impulso Coletivo, Compañía do Escândalo, La Sangre Mamute y Coletivo Iúnas de Campinas, de Brasil; Teatro Grito de Bolivia; Teatro del Arca de Uruguay; C.I.E. El Teatrito de México; Compañía La Turba de España; y Aulò Teatro/Maglab de Italia.
Además, forman parte las argentinas Die Pinken Clauden; Caja Tomada; Grupo Tumba Cabeza; Las Juanas; La Cordura del Copete; Grupo La Piedra Angular; Célula Cype; Camino Teatro; La Ménsula Estudio; y Coletiva Corpo-Territorio, de Bolivia y Brasil.
Les organizadores
La coordinación, gestión y logística general del 6º Festival está a cargo de La Ménsula Estudio Camino Teatro (Buenos Aires) y Célula CYPE (Villa Martelli). Les anfitriones han trabajado también con el apoyo de todes les que transitaron alguna edición, muches de les cuales vuelven a participar y colaborar con la dinámica del encuentro.
Al respecto, Santiago Saracca, actor, docente, director y representante de La Ménsula Estudio, expresó mucha emoción de que se lleve a cabo el Festival, después de la pandemia por el COVID-19. “Es la primera vez que se hace cada tres años. En el 2020, estuvimos expectantes, tuvimos que posponer, no queríamos hacerlo virtual porque es un evento abierto a la gente, requiere un trabajo interno, de intercambio, de modo de entrenamiento, donde es fundamental lo presencial”, acotó.
La Ménsula se inició en el 2017, es un estudio de artes escénicas que desarrolla su propios proyectos tanto de gestión como creativos. Además ofrece cursos de entrenamiento escénico vinculado a la música y al teatro de objetos.
“A través de esta edición teatral internacional, buscamos generar encuentros de diversos países para conocer distintas realidades del modo de trabajo, de territorio en sus experiencias permanentes, desarrollado a lo largo del tiempo”, agregó Saracca.
Además, el representante de La Ménsula manifestó que hay obras de teatro de agrupaciones de Brasil que no serán traducidas al castellano. “Hablarán en portugués, porque considero que es interesante el trabajo con el lenguaje original, priorizamos la estética de cada compañía”, explicó.
La asertiva comunicación en el desempeño de los grupos, requiere una perfecta coordinación. “Es la primera vez que todo se canaliza con tres compañías teatrales; encontramos consenso en la toma de decisiones y hay dos vertientes que ayudaron, el aporte de los que participaron en ediciones anteriores, son muy cercanos y la virtualidad como herramienta, porque pudimos en estos años, generar distintas reuniones y conferencias, lo que hizo todo más fácil y productivo”, concluyó.
con Cristian Drut
2 de octubre al 20 de noviembre
Miércoles de 11 a 13
con Gustavo Schraier
A demanda
65 minutos de video tutorías
con Ángel Solovera y Claudio Pueller (Chile)
Sábado 28 de septiembre
18 h (hora Argentina)
con Yoska Lazaro (España)
3 de octubre al 21 de noviembre
Jueves de 15 a 17