Festival KNOTS-NUDOS-NÓS

6ta edición: del 6 al 16 de enero 

Sinopsis

KNOTS-NUDOS-NÓS es un festival y también un encuentro bienal que se celebra en diferentes lugares del mundo, un proyecto cultural de carácter internacional. Surge en el año 2011 con la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). En ese encuentro se redacta el Manifiesto de KNOTS-NUDOS-NÓS, en donde quedan establecidas las bases y el espíritu del mismo.
El principio de KNOTS-NUDOS-NÓS es el encuentro a través de la praxis, promoviendo la cultura del Teatro de Grupo, construyendo vínculos a partir de la experiencia de trabajar en conjunto y ofreciendo los resultados de dicho intercambio a las comunidades donde se realiza. Nos motiva, asimismo, el deseo de conformar una Familia de Grupos, capaz de hacer trascender sus vínculos en el tiempo, encontrando continuidad entre festival y festival a partir de su entramado HILOS. De este modo, esta Familia de Grupos se ha extendido, contando con la participación permanente de Grupos Estables de Brasil, Bolivia, Argentina y España, y en perspectiva de creciente ampliación hacia Italia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y demás países y Grupos interesados.

Funcionamiento:
El Festival KNOTS-NUDOS-NÓS dura dos semanas durante las cuales quienes participan deben acudir a todas las instancias programadas: presentaciones de espectáculos, workshops, talleres y demás instancias pautadas por el grupo organizador. Para participar es necesario tener relación directa y/o pertenecer a grupos estables de teatro, independientemente del rol que cumplan en el mismo (dirección, actuación, técnica, artes visuales, dramaturgia, etc.). 

Tras cada edición, uno de los grupos participantes es seleccionado en asamblea -con participación de todos los grupos participantes- para recibir el Festival en su país y se responsabiliza por la gestión de aquella edición en colaboración con los grupos organizadores antecesores. En este sentido, el Festival incrementa su capacidad de gestión promoviendo vínculos y alianzas entre agentes culturales de territorios diversos, encontrando fuertes lazos con la comunidad anfitriona, para el intercambio de experiencias culturales, artísticas y sociales. 

El Festival tiene, a su vez, carácter de encuentro internacional, bienal e itinerante y es de gestión independiente, autogestiva y colectiva

Así, se ha realizado en cinco ocasiones previas: 
• 2011: Berlín, Alemania
• 2013: San Pedro, Bs. As., Argentina
• 2015: La Paz, Bolivia 
• 2017: Mogi das Cruzes, Sao Paulo, Brasil
• 2019: Tafí del Valle, Tucumán, Argentina

El mayor diferencial de KNOTS-NUDOS-NÓS reside entonces en la construcción de vínculos interpersonales y artísticos entre grupos de artistas residentes en diversas partes del mundo y bajo distintos contextos socio-políticos, quienes se encuentran en cada edición para reconstruir el sentido de sus propios trabajos y compartirlo con la comunidad local”.

La 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS.NUDOS.NÓS se realizará en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022.

En la presente edición se desarrollarán diversas actividades en distintos espacios tales como el CELCIT, Espacio Cultural Orilleres, Escuela de Música Caacupé, Espacio Las Sibilas. 

Los ejes de actividades y trabajo son:
• espectáculos y eventos;  
• workshops;
• encuentros internos de entrenamiento e investigación;
• charlas y conferencias;  
• exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros;
• y la creación (durante los 10 días de convivencia) de un espectáculo con todos los artistas participantes del Festival, dirigido por Teatro Grito (grupo estable de La Paz, Bolivia), que ha sido convocado por los grupos organizadores y cuya producción será exhibida al público durante el último día de festival.  

Sobre los grupos organizadores:
La organización, gestión y logística general del festival está a cargo, como responsables y anfitriones, de los grupos de teatro La Ménsula Estudio, Camino Teatro y Célula CYPE. Éstos tres grupos ya participaron en ediciones pasadas del Festival y tomaron el compromiso de llevar adelante la organización de la sexta edición, promoviendo su espíritu itinerante. Los grupos organizadores han trabajado también con el apoyo de todos los grupos que ya han transitado alguna edición, muchos de los cuales vuelven a participar y colaboran con la dinámica del encuentro.

Redes del Festival:
https://knotstheatrefestival.wixsite.com/knotsnudos
knotstheatrefestival@gmail.com
FB e IG: KnotsNudosTheatreFestival

Prensa: Prensópolis
 

Ficha técnica

Jueves 06/01 
18 a 23 hs. Sede: Patio Las Sibilas (Humberto 1° y Balcarce) -  Fiesta de Inauguración
Dúo Pastorino- Ceccoli (fusión rioplatense)
Nayla Noya y Matías Peluffo (tango-danza)
Alejandra Rojas (clown)
Ayelén Tato y Lautaro Navarro "Crisálida" (danza afro contemporánea)
Apapacho (folklore latinoamericano)
Circo Eureka
Macumbias (cumbia feminista)

Viernes 07/01 
15 a 17.30 hs. Taller virtual 
"Escritura creativa: Misterio, identidad y ReExistencia". A cargo de Ricardo Andrade Jardi.
Grupo Morada Tropical / C.I.E. El Teatrito (Yucatán, México)
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Inauguración exposición fotográfica y presentación del libro "Knots-Nudos-Nos 10 años"
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Identidad ancestral, ¿qué secreto guarda nuestro reflejo?". Creación colectiva.
Descubrirnos a nosotras mismas a través de la otra. Tan parecidas y tan diferentes. Percibir en la otra el propio color de piel, cabello, cuerpo. Descubriendo en estos cuerpos, en estas historias compartidas, los recuerdos, dolores y enseñanzas de mujeres afro-indígenas-latinas, domesticadas, colonizadas. Historias borradas que se unen en la búsqueda de un ancestro invisible.
Duración: 60 minutos
Grupo Coletiva Corpo Território (SP, Brasil y La Paz, Bolivia)

Sábado 08/01 
15 a 18 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Taller presencial: "Teatro de sombras"
Grupos: Caja Tomada (C.A.B.A, Argentina) y Die Pinken Clauden (Tucumán, Argentina)
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "De brujos y artilugios" de Carmencita Guillén Ortúzar.
Cuatro brujos son convocados a la Casa Magnamaga para conseguir el máximo poder. Para lograrlo, vivirán mágicas aventuras dentro del cuarto de embrujos y de artilugios.
Duración: 35 minutos
Grupo Teatro Grito (La Paz, Bolivia)
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Foto de señoritas y esclusas" de Arístides Vargas.
Cuatro amigas se reúnen ¿Cuatro amigas se reúnen? ¿Para hablar de sus recuerdos?, ¿para exorcizarlos? Para comprender, una vez más, que allí en donde el recuerdo se ahoga y comienza a gritar para poder salir, empieza el silencio cómplice, la entrada a una zona de lo no dicho donde sólo un juego de señoritas, convertidas ahora en señoras, intenta disfrazar la hipocresía de la cordialidad hecha de convencionalismos y formas vacías de contenido. 
Duración: 75 minutos
Grupo Las Juanas (Santa Fe, Argentina)

Domingo 09/01 
19 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Espectáculo virtual: Anexo a Mi Bandera «Conferencia performática». Creación colectiva. 
Grupo La Turba (Sevilla, España)
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Casa de Fayola" de Impulso Colectivo, Abilio Ferreira y Alexandre Rosa. 
Alexandre regresa a Villa Itororó después de 5 años para un encuentro decisivo con Fayola, el amor de su vida. Sueña con llevársela de allí, ella se mantiene orgullosamente unida al lugar.
Duración: 60 minutos
Grupo Impulso Colectivo (SP, Brasil)

Lunes 10/01 
9 a 10.30 hs. Taller virtual 
"La belleza en lo deforme". Seminario de movimiento expresivo a cargo de Carlota Berzal. 
Grupo La Turba (Sevilla, España).
18 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Charla: "Teatro de grupo. Recorridos y perspectivas". Modera: Araceli Arreche.
Con grupos participantes e invitados. 
21.30 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Espectáculo: "Receita para se fazer um monstro" de Mario Rodrigues. 
Un hombre te invita a un reencuentro. Una reunión. Una visita de regreso. Una ceremonia. Una celebración de algo. Él cuenta con tu presencia (pero en el fondo no cree que lo hagas).
Duración: 50 minutos
Grupo La sangre Mamute/ Reduto Coletivo (Brasil)

Martes 11/01
16 a 18.30 hs. Sede: Espacio Cultural Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24)
Charla: "arte y disidencias". Con espacios de diversidades de Orilleres, la Red Magdalena, grupos participantes y el barrio. 
Taller de teatro para niños. Por artistas y grupos del Festival. 
19 hs. Sede: Escuela de Música Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24)
Espectáculo: "Lucrecia rompe todo" de Ricardo Talento.
La visita de la paisana Angelina a la ciudad con su planta Dorotea sorprende a Inocencia y Lucrecia. Esta última hará todo lo posible para apoderarse de la planta, para lucrar con ella buscando la complicidad de Inocencia. Esto desencadenará distintas situaciones donde el humor y el juego están presentes llevándonos hacia la emoción y la reflexión. Esta historia aporta un mensaje ecologista rescatando los valores humanos.
Duración: 45 minutos
Grupo Teatro del Arca (Las Piedras, Uruguay)
21.30 hs. Sede: Eureka Multiespacio Cultural (Virrey Ceballos 1751)
"Nas Asas Da Iúna" de Coletivo Iúnas y Jorge Peloso. 
Ferrugem es un niño que recoge basura con su bicicleta Pega-Azul en el basurero de Vila Anhuma, donde vive con su familia. Un día, el pequeño influencer digital Filipino llega al basural, grabando un video para su canal de inventos y reciclaje llamado “Mundo sin basura”. Y, en medio del encuentro de los dos niños, se topan con un gran imán y, sin saberlo, se ven atraídos a una mágica aventura por las fuerzas de Iúna, un ave mítica que protege el pueblo. En esta misión emprenderán un viaje encantado desde el vertedero hacia el interior de Brasil, volando en la Pega-Azul y con los hechizos de Iúna harán un viaje lleno de magia, transformaciones y redescubrimientos con la naturaleza.
Duración: 40 minutos
Coletivo Iúnas (SP, Brasil)

Miércoles 12/01
9 a 10.30 hs. Taller virtual 
"Creative Body System" a cargo de Palma Morena Greco. 
Cía. Fholia Teatro, colabora Grupo Cultural EXEO. 
Transmitido desde espacio Oracles Theatre (Barcelona, España).
19 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Espectáculo virtual: "Raccontami tú". Creación colectiva. 
Caterina, Dina y Alicia son tres mujeres en fuga. Caterina escapa junto a su hija pequeña de un hombre violento e inicia un viaje hacia un futuro incierto; Dina, una joven prostituta albanesa escoge el difícil camino de la libertad para salvar su vida, sobre todo su alma; Alicia decide dejar atrás un presente engañoso en el cuál no consigue ser ella misma. Unidas por casualidad, aprenden a confiar las unas en las otras, a contar sus vidas y reconocerse en el tejido de sus voces y de sus historias.
Cada una escucha y cuenta su historia, y en las relaciones creadas entre ellas, aprenderán a mirarse a si mismas y a reconocer sus miserias, sus errores, aprenderán a perdonarse y a comenzar de nuevo. “Mediante las palabras” construirán un puente hacia un tiempo nuevo, un tiempo de libertad en el cuál para salvarse lo que al final contará será permitirse el deseo de existir.
Duración: 40 minutos
Grupo Auló Teatro (Padova, Italia)
20.30 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Presentación del libro "Cia. do Escândalo, 25 años"
Cia. do Escândalo (Mogi das Cruces, SP, Brasil)

Jueves 13/01 
16 a 18 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Taller presencial: "Payases" a cargo de Alejandra Rojas y Sebastián Rolfo. 
Grupo Tumba Cabeza (Tucumán, Argentina)
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Kerosene pa tu yampán" de Nicolás Vivanco Viale. 
Provocando a una moral absurda y caduca desde sus inicios, "Kerosene pa tu Yampán" recurre a una dramaturgia cruda y descarnada para sacudir las mentes y los sentidos. Invita regalarle a la existencia su exquisita presencia. Dos personajes se encuentran para increpar y desarmar creencias, dogmas y mandatos del status quo. Las realidades tanto personales como sociales se van creando y entrelazando por medio de la música, la “anti-poesía” y el juego dramático. La obra retrata recortes del intento de vivir a modo de sátira libertina. Golpea la comodidad dormida de la que todos somos cómplices. La obra está basada en el libro “Kerosene pa tu Mandril” de Nico Vivanco, Malacresta.
Duración: 50 minutos
Grupo La Piedra Angular (Tucumán, Argentina).
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "La sombra diabla" de Ada Dorrego.
Con el desentierro del Diablo se abre un tiempo sin tiempo donde todo es posible, es el tiempo del Carnaval.  Diablos y diablas bajan del cerro dispuestos a celebrar. Pero una sombra se separa en busca de otra suerte. La Sombra Diabla, teatro de sombras, un espectáculo donde la luz y la oscuridad se combinan para transportarnos al mágico mundo del Carnaval Andino.
Duración: 45 minutos
Grupo Caja Tomada (C.A.B.A., Argentina)

Viernes 14/01 
16 a 18 hs. Sede: Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330)
Taller presencial: "Afirmación de identidad y memoria como impulso para la creación" a cargo de Coletiva Corpo Território (SP, Brasil y La Paz, Bolivia)
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Véi mané ou de quando abri os olhos" de Manoel Lucena Mesquita Junior.
Juliano, un payaso-narrador, conduce a la audiencia en un viaje por Brasil, contando la trayectoria de Véi Mané Lucena, el patriarca de una posible familia migrante del noreste de Brasil, que abandona el estado de Ceará hacia São Paulo en 1971. Al contar esta historia el payaso explica todo el dolor y los prejuicios que sufre la gente del noreste de Brasil, que, principalmente en los años 60 y 70, dejaron sus tierras por el sureste de Brasil, en busca de mejores condiciones de vida, comida, trabajo y agua. Así, aparecen los personajes de la familia Lucena, contando sus historias y destacando las consecuencias de este proceso de migración forzada dentro de Brasil.
Duración: 30 minutos
Cia. do Escândalo (Mogi das Cruces, SP, Brasil)
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Esther o la noche que enmudecieron las radios" de Patricia Signorelli. 
Un personaje de historieta, cansada de la terrible historia para la que fue creada, decide escaparse de la ficción, tomar una radio y buscar entre sus oyentes un escritor que le escriba una nueva historia.
Duración: 60 minutos
Grupo La Cordura del Copete (San Justo, Argentina)

Sábado 15/01 
19 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Lucrecia rompe todo" de Ricardo Talento.
La visita de la paisana Angelina a la ciudad con su planta Dorotea sorprende a Inocencia y Lucrecia. Esta última hará todo lo posible para apoderarse de la planta, para lucrar con ella buscando la complicidad de Inocencia. Esto desencadenará distintas situaciones donde el humor y el juego están presentes llevándonos hacia la emoción y la reflexión. Esta historia aporta un mensaje ecologista rescatando los valores humanos.
Duración: 45 minutos
Grupo Teatro del Arca (Las Piedras, Uruguay)
21.30 hs. Sede: CELCIT (Moreno 431)
Espectáculo: "Cartografía de una trayectoria subterránea" de Daniela Flores Blasco y Nerina Dip.
Creación escénica a partir de hechos policiales protagonizados por Ágata Cruz Galiffi, hija de Chicho el Grande, durante 1939 en Tucumán-Argentina. Es un espectáculo de Teatro con sombras, objetos y una actriz. La Obra nace de la idea de rescatar la figura de Ágata Galiffi en su dimensión poética, mágica-histórica y de género durante su visita a Tucumán. Visualizar esa historia, más propia de la ficción que de la realidad policial. Contar y reflexionar sobre ese momento en la vida de Ágata que parecía el punto máximo, pero que solo la llevo a la cárcel y al horror de estar enjaulada como un animal en un asilo. Una mujer despojada de todo lo que había construido; una Flor que paga el precio del delito pero ese precio es mucho más grande por ser mujer.
Duración: 45 minutos
Grupo Die Pinken Clauden (Tucumán, Argentina)

Domingo 16/01 
19 hs. Sede: Patio Las Sibilas (Humberto 1° y Balcarce)  
Estreno del espectáculo colectivo creado durante el Festival con lxs artistas de los distintos grupos. 
21 hs. Sede: Patio Las Sibilas (Humberto 1° y Balcarce)  
Fiesta de cierre  (bandas, rap, poesía)

CELCIT. Temporada 2022

Notas y críticas

  • Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS: Continúa la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro
    De norte a norte. De norte a norte. 10/01/2022
  • Festival KNOTS-NUDOS-NÓS
    Escenarios nacionales. Escenarios nacionales. 07/01/2022
  • Knots-Nudos-Nós, un encuentro presencial y virtual con elencos locales e internacionales
    Télam. Télam. 07/01/2022
  • Knots-Nudos-Nós, un festival de teatro que busca consolidar la actividad grupal
    Carlos Pacheco. La Nación. 06/01/2022
  • Festival Internacional de Teatro do Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS
    spescoladeteatro. spescoladeteatro. 06/01/2022
  • Festival de Teatro Knots Nudos Nós
    Josefina Frega. Página 12. 05/01/2022
  • 6° edición del Festival Internacional de teatro KNOTS-NUDOS NÓS
    IGNACIO DUNAND. eldestapeweb. 05/01/2022
  • Festival de Teatro Knots Nudos Nós: un espacio para desafiar todas las fronteras
    Tiempo Argentino. Tiempo Argentino. 05/01/2022
  • Knots Nudos Nós Theater Festival: a space to challenge all borders
    Myrtle Frost. The Cleveland American. 05/01/2022
  • 6ª edición de NUDOS, Festival Internacional de Teatro de Grupo
     Artezblai.  Artezblai. 04/01/2022
  • Festival KNOTS-NUDOS-NÓS
    Erika Eliana Cabezas. Radio Gráfica. 03/01/2022
  • Festival Internacional de Teatro de Grupo
    Agencia Paco Urondo. Agencia Paco Urondo. 02/01/2022
  • Se viene el VI Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS
    Nodal. nodal.am. 22/12/2021
  • Festival KNOTS-NUDOS-NÓS
    Grupo La Provincia. www.grupolaprovincia.com. 19/12/2021
  • FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO: 6º EDICIÓN KNOTS-NUDOS-NÓS
    QEPD.news. QEPD.news. 16/12/2021
  • El Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS.NUDOS.NÓS regresa a Buenos Aires
    María Alexandra Barreto. Nota al pie. 15/12/2021

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimos días

Actuación y montaje en el teatro de Bertolt Brecht

con Laura Brauer
1º de abril al 31 de julio
Viernes de 13 a 15

⦿ inscribiendo

Nuevas tecnologías para la escena

con Silvia Maldini
2 de mayo al 30 de junio
Sin horarios fijos

⦿ inscribiendo

Entrenamiento del cuerpo para la escena

con Laura Szwarc
1º de julio al 31 de agosto
Miércoles de 17 a 19

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo
7 de mayo al 25 de junio
Martes de 17 a 19

⦿ últimos días

Dramaturgia orientada al teatro para público infantil y juvenil

con María Inés Falconi
1º de abril al 31 de julio
Martes de 19 a 21 (quincenal)

⦿ inscribiendo

¿Hablar qué? ¿Con quién? Exploración del diálogo en dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
22 al 25 de abril de 2024
Lunes a jueves de 14 a 18