';

Dramaturgia testimonial

a distancia · 1a edición · 18 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Mariana de Althaus (Perú)
  • 13 de octubre al 17 de noviembre
  • Martes de 11 a 13 (hora Arg.)
  • 6 clases
  • 20 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Haber participado en al menos un taller de dramaturgia o dirección
  • Asistencia al 75% de las clases
  • Dramaturgia
Arancel: 3 cuotas de ARS 29.000
¿Preguntas?

Sobre el curso

Este taller propone un espacio de exploración en torno a la escritura testimonial, entendida como una práctica artística y política que parte de la experiencia personal para abrirse hacia lo colectivo.

A través del análisis de textos y videos de obras testimoniales, y mediante ejercicios de escritura y reflexión, les participantes serán invitados a trabajar con materiales autobiográficos, reconociendo en ellos su potencia escénica y transformadora.

El objetivo es imaginar y esbozar futuros proyectos teatrales testimoniales, abordando la tensión entre memoria e imaginación, entre lo íntimo y lo social, entre la voz individual y la resonancia comunitaria.

El curso combina instancias teóricas y prácticas, con consignas que estimulan la creación, la observación y la escucha, en un proceso de escritura que pone en diálogo vida, escena y política.

Docente

Mariana de Althaus (Perú)

Dramaturga y directora y profesora de teatro 

Sobre los contenidos

  1. Teatro testimonial y teatro documental. Orígenes, diferencias y puntos de contacto. La palabra como documento vivo.
  2. El carácter político del teatro testimonial. La escena como espacio de memoria, resistencia y transformación social.
  3. Relato personal y relato universal. Cómo lo íntimo puede volverse espejo de una comunidad.
  4. El yo transpersonal. ¿Desde dónde se cuenta la historia? Distancia, perspectiva y ficcionalización del yo.
  5. Estructura de una obra testimonial. Construcción de escenas, ritmo, montaje y dispositivos escénicos.
  6. La puesta en escena de una obra testimonial. Del texto al escenario: estrategias, lenguajes y desafíos de representación.

Otros cursos que te pueden interesar

Viabilidad económica de un espacio cultural

¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.

con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías

Pedagogía teatral, una mirada posible

Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Gestión y producción teatral inicial

Curso a distancia. Aprendé producción escénica: planificación, financiamiento y difusión de propuestas dentro de las artes escénicas.

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30