En este curso se verán, analizarán y trabajarán los elementos básicos para el desarrollo de la formación de un actor. La propuesta brinda al alumno una capacitación técnica en el Método TIA (Trabajo de Investigación del Actor), su bajada didáctica y el encuadre pedagógico necesario para su aplicación.
Semanalmente el alumno encontrará en las aulas virtuales los textos y las ejercitaciones correspondientes a la unidad en curso. Los trabajos prácticos serán compartidos por todos los participantes y estarán sujetos a la corrección de la docente. Las dudas, preguntas y reflexiones se trabajaran tanto en el foro como en las videoconferencias.
Una vez finalizado el taller se enviarán por email constancias de participación a quienes hayan entregado en tiempo y forma catorce de los dieciséis trabajos prácticos.
La carga horaria del curso es de aproximadamente 70 hs.
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro. Se requiere poseer formación actoral.
Ya a esta altura de la vida, he decidido oficializar mi relación con el teatro y por eso cuando me preguntan que soy, digo "mujer de teatro". Cada nueva posibilidad de indagar en él me parece atrayente, convocante y casi sin darme cuenta ahí estoy, probando, buscando, investigando, estudiando, haciendo y equivocándome. Porque si algo nos enseña el camino del arte es que equivocarse no sólo es posible, sino hasta necesario, es disfrutar del camino sin tanta necesidad de un gps, porque en lo creativo el destino te sorprende. Y es así como descubrí que para disfrutar del proceso debo dominar las técnicas, conocer las herramientas o fabricar las que no encuentro. En esa fábrica encontramos la co autoría del Manual de juegos y ejercicios teatrales (2003) y Pedagogía teatral, una mirada posible (2013) y soy creadora de contenidos para Les amantes del teatro en YouTube bit.ly/debora.astrosky y seguramente habrá mucho más por decir, pero esto es sólo una presentación. Además de todo eso soy argentina y porteña.
Pedagogía. Algunos conceptos sobre Pedagogía / El encuadre / Conducción / El primer encuentro / El grupo / La mirada y la observación / Sembrar la necesidad de saber/ La idea de proceso
Didáctica. Finalidades y elementos de la Didáctica / Planeamiento / Objetivos / Contenidos / Las actividades/ ¿Qué es evaluar? / El pronóstico / El diagnóstico / Planificacion anual / Plan de clase
Metodología. El método TIA / Registro del otro / Zona baja / Conflicto previo / Improvisación, elementos / Estímulos de construcción / El planteo / La devolución.
16 encuentros.
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21
con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios
con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21
con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17
con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13
con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21
con Laura Derpic (Bolivia)
15 de mayo al 3 de julio
Jueves de 15 a 17