¿Qué escribir en el teatro orientado para niñes y jóvenes? ¿Cómo salir del prejuicio o la necesidad de aleccionar en las historias? Este espacio es un encuentro de escritura a partir del juego, que le permitirá a los participantes salir de la moraleja y abordar los temas tabús en obras de teatro dirigidas a lasinfancias y juventudes. Se explorarán temas como: la muerte, el suicidio, las familias diversas, la homosexualidad, el abuso, etc.
El taller es de carácter teórico-práctico, y abordará los fundamentos de base de la dramaturgia contemporánea. Se realizarán ejercicios de lectura y escritura que nos acercarán a los conceptos teóricos y a las diferentes modalidades del discurso dramático.
El proceso irá combinando diferentes lecturas de obras con ejercicios de escritura realizados dentro y fuera de los encuentros. Las inquietudes generadas se responderán en los foros de consulta con la docente.
Se realizará una videoconferencia semanal vía zoom de carácter optativo, que siempre tendrá dos componentes:
Hacia el final del curso se dividirán los grupos para hacer lecturas en vivo y correcciones de textos con un análisis grupal.
Como resultado final se plantea la escritura de una obra corta.
Contenidos teóricos:
Componente práctico:
Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
Se propone hacernos conscientes de nuestra respiración, la voz, el tono muscular, la estructura corporal y la experiencia sensorial que permiten registrar...
con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente
Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.
con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías
Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.
con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17
Diseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.
con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13