María de los Ángeles Rodríguez Fontela

España

Imagen de María de los Ángeles Rodríguez Fontela

Docente de Enseñanza Media desde 1976 a 1995, inicia la docencia universitaria y la investigación el año 1978 en el Colegio Universitario de Lugo,  donde ha impartido docencia hasta 1986. En este período comienza la elaboración de la tesis doctoral sobre el Bildungsroman hispánico de la que derivan dos libros La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al Bildugsroman desde la narrativa hispánica. Kassel: Reichenberger, 1996, y Poética da novela de autoformación. O Bildungsroman galego no contexto narrativo hispánico. Santiago de Compostela: Centro “Ramón Piñeiro”, 1996.  Regresa a la Universidad de Santiago de Compostela en 1995 y ejerce desde 1998 hasta 2022 como Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de Lugo. Actualmente permanece en la Universidad de Santiago de Compostela en calidad de Profesora ad Honorem. Ha participado en proyectos de Investigación de Universidades españolas y europeas trabajando con algunos de los más destacados especialistas de Retórica y Semiótica de Bélgica (Michel Meyer, de la ULB de Bruselas, Jean-Marie Klinkenberg (Universidad de Lieja) y Nicole Everaert-Desmedt (Fac. Univ Saint–Louis, y Centre de Hautes Études de Bruselas). Ha participado también en el proyecto «Literary Education in Multicultural Europe» subprograma dirigido por el profesor Jean Bessière (Sorbonne Nouvelle, París-III), dentro del programa europeo COTEPRA (Letteratura comparata. Teoria e Pratica) y bajo la coordinación general de la profesora Vita Fortunati (Universidad de Bolonia). 1998-2001. Asimismo ha trabajado como investigadora y ponente en el Seminario “Pensamiento literario español del siglo XX”, dentro del equipo interuniversitario “Estudios Culturales” de la Universidad de Zaragoza, y en diversos proyectos de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene diferentes publicaciones relacionadas con la retórica, particularmente la publicitaria; la Mitología; la relación de la Literatura con otras artes –especialmente con la fotografía–,  y el ensayo.

Formación

Experiencia teatral

¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

Artículos que escribió

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

07/04/2025. Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Notas

Mirá algunos de nuestros cursos para vos:

Comicidad en escena

Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Iniciación a la actuación

La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...

con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

El arte de la voz

Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido. Destinado a tode aquel que resuene con la propuesta.

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

El sonido y la audiencia

Aprendé a diseñar sonidos que vibren con la audiencia. Técnicas para teatro, cine y VR. Materiales + ejercicios. ¡Empezá ahora!

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13