Docente de Enseñanza Media desde 1976 a 1995, inicia la docencia universitaria y la investigación el año 1978 en el Colegio Universitario de Lugo, donde ha impartido docencia hasta 1986. En este período comienza la elaboración de la tesis doctoral sobre el Bildungsroman hispánico de la que derivan dos libros La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al Bildugsroman desde la narrativa hispánica. Kassel: Reichenberger, 1996, y Poética da novela de autoformación. O Bildungsroman galego no contexto narrativo hispánico. Santiago de Compostela: Centro “Ramón Piñeiro”, 1996. Regresa a la Universidad de Santiago de Compostela en 1995 y ejerce desde 1998 hasta 2022 como Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de Lugo. Actualmente permanece en la Universidad de Santiago de Compostela en calidad de Profesora ad Honorem. Ha participado en proyectos de Investigación de Universidades españolas y europeas trabajando con algunos de los más destacados especialistas de Retórica y Semiótica de Bélgica (Michel Meyer, de la ULB de Bruselas, Jean-Marie Klinkenberg (Universidad de Lieja) y Nicole Everaert-Desmedt (Fac. Univ Saint–Louis, y Centre de Hautes Études de Bruselas). Ha participado también en el proyecto «Literary Education in Multicultural Europe» subprograma dirigido por el profesor Jean Bessière (Sorbonne Nouvelle, París-III), dentro del programa europeo COTEPRA (Letteratura comparata. Teoria e Pratica) y bajo la coordinación general de la profesora Vita Fortunati (Universidad de Bolonia). 1998-2001. Asimismo ha trabajado como investigadora y ponente en el Seminario “Pensamiento literario español del siglo XX”, dentro del equipo interuniversitario “Estudios Culturales” de la Universidad de Zaragoza, y en diversos proyectos de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene diferentes publicaciones relacionadas con la retórica, particularmente la publicitaria; la Mitología; la relación de la Literatura con otras artes –especialmente con la fotografía–, y el ensayo.
07/04/2025. Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.
NotasDiseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.
con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13
Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.
con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22
Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido. Destinado a tode aquel que resuene con la propuesta.
con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21
Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.
con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente