La Interrupción: cuando la memoria se vuelve escena

Andrea Giase estrena la segunda temporada de su obra, un cruce entre ensayo, ficción y recuerdos, donde los amores interrumpidos dialogan con el proceso creativo teatral.
Por: Eleonora Vallazza | Creado el 25/08/2025 | 1.079

Andrea Giase, Actriz, Licenciada y Profesora en Artes (U.B.A), presenta la segunda

temporada de su obra “La Interrupción”, donde conviven dos planos de narración: por un lado, una historia de amor inconcluso y por otro, el proceso creativo que conlleva una obra teatral.

La obra nos presenta a Lola, una directora de teatro, quien ensaya junto a dos actores su próxima obra. El proceso creativo y los acordes de un tango revelan marcas grabadas en su memoria sobre su historia de amor que no pudo olvidar. En los ensayos, Lola recuerda los acontecimientos que llevaron a la interrupción de ese amor sin poder evitar enredar la ficción con la realidad. La huella del pasado, aquello que quedó latente, “lo que no se dice” tejen una trama que enfrenta a Lola con los vestigios del amor.

En diálogo con su autora y directora Andrea Giase, ahondamos un poco más en estas relaciones tan esenciales entre arte, recuerdos, y amores.

Sobre cómo nació la idea germinal de la obra nos comenta, que surge después de haber estrenado una obra que escribió con un autor limeño estrenada en 2022, al ver ese estreno lo materializado no era lo que Andrea había imaginado. Junto a la supervisión de Mariano Saba, se generó esa nueva obra, casi como un material que nació como el desecho de otra, luego de un tiempo necesario. Desde lo espacial (la sala de ensayo) y otros personajes surgen como proceso de escritura, como una segunda obra a partir de una primera. Proceso que fue sorprendiendo a la misma autora como por ejemplo el título La Interrupción, surge del mismo ensayo.

Sobre la organización espacial, fue clave el trabajo con Graciela Shuster sobre artistas que trabajan con atriles. Cómo convierten materiales de las vivencias propias como materia prima de las obras. Los atriles ubicados como una media luna como un teatro griego que a su vez delimita el lugar de ensayo en sí mismo. Justamente, los bordes entre ficción y realidad en La Interrupción están desdibujados, esos atriles con dibujos (algunos más realistas y otros más abstractos), son las imágenes que la protagonista realiza de sus recuerdos, sin una identidad clara o definida para el espectador. Todo esto se complementa con un trabajo extraordinario del diseño de luz que realizó Héctor Calmet, que la ayudó a pensar en 3 espacios: el del ensayo, el de la ficción y la luz dirigida a la autora, por ejemplo, cuando ella reflexiona sobre las palabras que no pudo decir en la vida real. Otro recurso brillante, se dio con la colaboración de Ronnie Kesselman que generó el sonido de entrada a lo que no se dice, y que ayuda a delimitar otro espacio. Así es como entran en juego y dialogan los distintos niveles de representación y de voces que dialogan de forma coral, incluso con autores y obras de teatro que forman parte del patrimonio cultural. Las voces se construyeron desde distintos niveles de representación: el ensayo, el de Lola (la directora) y la ficción en donde se presenta una escena de García Lorca, el universo teatral clásico que convive con el ensayo. La voz de la directora también se transforma cuando está ensayando, o cuando recibe esas imágenes y memorias como interrupciones.  Se trabajó mucho ese camino entre los actores cuando ensayan y los personajes que interpretan.  La fluctuación entre la naturaleza del actor y el personaje que interpretan. Se plantea cómo muchas veces resulta más conmovedor, hablar desde los textos de los personajes que desde los propios textos de los actores/actrices. Este es un tema que inquieta e interesa particularmente a Andrea.

Sobre la temática del duelo y los amores no correspondidos, la autora las identifica como interrupciones en sí mismas. Que en el caso de la obra lleva a la directora a un lugar de mucha nostalgia y melancolía por aquello que ya no está y quedó suspendido. Todos estos recuerdos interrumpen el ensayo y el proceso creativo. También la historia de los actores que interrumpen su historia de amor por una tercera persona, que a su vez por una situación de contexto político expulsa a uno de ellos a París, que hace referencia a otro tipo de interrupción en su forma más dolorosa: la desaparición forzada.

Escribir, dirigir y actuar fue un proceso que se eligió en compañía para que no quede encerrado en una misma mirada. Mariano Saba la acompañó con la escritura. Desde el proceso de ensayo, se convocó a Graciela Shuster, para que lea el material para los momentos de dirección y actuación en simultáneo. Ella ayudó a pensar con el dispositivo, el dialogo con los atriles, con los espacios privados de introspección, los lazos con los materiales de la vida que se sanan en la obra. Otra colaboración importante fue la de Gina Pisidili, directora y coach. Toda esta red, contuvo a la actriz, directora y autora en sus 3 roles. Por último, el asistente de dirección fue fundamental para que, en los días de función, Andrea pueda dedicar su energía a la actuación.

Esta obra, que ya va por su segunda temporada en la ciudad de Buenos Aires, y está de gira por distintas provincias del país, resulta tan necesaria como conmovedora. Nos invita a reflexionar sobre el lugar del arte y los artistas, que nos recuerdan que somos humanos con historias que nos atraviesan ya sean por vivencias propias o por aquellas que nos cuentan otros.

 

 

Crítica de espectáculos

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TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.648

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.837

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.250

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.449

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.738

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.711

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.315

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.636

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.093

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 1.992 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.851

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.696

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.822

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.919

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.808

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.630

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.281

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.880

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.389

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.571

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.810

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.516 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.042

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.390

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.130

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.673

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.844

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.116