La Interrupción: cuando la memoria se vuelve escena

Andrea Giase estrena la segunda temporada de su obra, un cruce entre ensayo, ficción y recuerdos, donde los amores interrumpidos dialogan con el proceso creativo teatral.
Por: Eleonora Vallazza | Creado el 25/08/2025 | 1.184

Andrea Giase, Actriz, Licenciada y Profesora en Artes (U.B.A), presenta la segunda

temporada de su obra “La Interrupción”, donde conviven dos planos de narración: por un lado, una historia de amor inconcluso y por otro, el proceso creativo que conlleva una obra teatral.

La obra nos presenta a Lola, una directora de teatro, quien ensaya junto a dos actores su próxima obra. El proceso creativo y los acordes de un tango revelan marcas grabadas en su memoria sobre su historia de amor que no pudo olvidar. En los ensayos, Lola recuerda los acontecimientos que llevaron a la interrupción de ese amor sin poder evitar enredar la ficción con la realidad. La huella del pasado, aquello que quedó latente, “lo que no se dice” tejen una trama que enfrenta a Lola con los vestigios del amor.

En diálogo con su autora y directora Andrea Giase, ahondamos un poco más en estas relaciones tan esenciales entre arte, recuerdos, y amores.

Sobre cómo nació la idea germinal de la obra nos comenta, que surge después de haber estrenado una obra que escribió con un autor limeño estrenada en 2022, al ver ese estreno lo materializado no era lo que Andrea había imaginado. Junto a la supervisión de Mariano Saba, se generó esa nueva obra, casi como un material que nació como el desecho de otra, luego de un tiempo necesario. Desde lo espacial (la sala de ensayo) y otros personajes surgen como proceso de escritura, como una segunda obra a partir de una primera. Proceso que fue sorprendiendo a la misma autora como por ejemplo el título La Interrupción, surge del mismo ensayo.

Sobre la organización espacial, fue clave el trabajo con Graciela Shuster sobre artistas que trabajan con atriles. Cómo convierten materiales de las vivencias propias como materia prima de las obras. Los atriles ubicados como una media luna como un teatro griego que a su vez delimita el lugar de ensayo en sí mismo. Justamente, los bordes entre ficción y realidad en La Interrupción están desdibujados, esos atriles con dibujos (algunos más realistas y otros más abstractos), son las imágenes que la protagonista realiza de sus recuerdos, sin una identidad clara o definida para el espectador. Todo esto se complementa con un trabajo extraordinario del diseño de luz que realizó Héctor Calmet, que la ayudó a pensar en 3 espacios: el del ensayo, el de la ficción y la luz dirigida a la autora, por ejemplo, cuando ella reflexiona sobre las palabras que no pudo decir en la vida real. Otro recurso brillante, se dio con la colaboración de Ronnie Kesselman que generó el sonido de entrada a lo que no se dice, y que ayuda a delimitar otro espacio. Así es como entran en juego y dialogan los distintos niveles de representación y de voces que dialogan de forma coral, incluso con autores y obras de teatro que forman parte del patrimonio cultural. Las voces se construyeron desde distintos niveles de representación: el ensayo, el de Lola (la directora) y la ficción en donde se presenta una escena de García Lorca, el universo teatral clásico que convive con el ensayo. La voz de la directora también se transforma cuando está ensayando, o cuando recibe esas imágenes y memorias como interrupciones.  Se trabajó mucho ese camino entre los actores cuando ensayan y los personajes que interpretan.  La fluctuación entre la naturaleza del actor y el personaje que interpretan. Se plantea cómo muchas veces resulta más conmovedor, hablar desde los textos de los personajes que desde los propios textos de los actores/actrices. Este es un tema que inquieta e interesa particularmente a Andrea.

Sobre la temática del duelo y los amores no correspondidos, la autora las identifica como interrupciones en sí mismas. Que en el caso de la obra lleva a la directora a un lugar de mucha nostalgia y melancolía por aquello que ya no está y quedó suspendido. Todos estos recuerdos interrumpen el ensayo y el proceso creativo. También la historia de los actores que interrumpen su historia de amor por una tercera persona, que a su vez por una situación de contexto político expulsa a uno de ellos a París, que hace referencia a otro tipo de interrupción en su forma más dolorosa: la desaparición forzada.

Escribir, dirigir y actuar fue un proceso que se eligió en compañía para que no quede encerrado en una misma mirada. Mariano Saba la acompañó con la escritura. Desde el proceso de ensayo, se convocó a Graciela Shuster, para que lea el material para los momentos de dirección y actuación en simultáneo. Ella ayudó a pensar con el dispositivo, el dialogo con los atriles, con los espacios privados de introspección, los lazos con los materiales de la vida que se sanan en la obra. Otra colaboración importante fue la de Gina Pisidili, directora y coach. Toda esta red, contuvo a la actriz, directora y autora en sus 3 roles. Por último, el asistente de dirección fue fundamental para que, en los días de función, Andrea pueda dedicar su energía a la actuación.

Esta obra, que ya va por su segunda temporada en la ciudad de Buenos Aires, y está de gira por distintas provincias del país, resulta tan necesaria como conmovedora. Nos invita a reflexionar sobre el lugar del arte y los artistas, que nos recuerdan que somos humanos con historias que nos atraviesan ya sean por vivencias propias o por aquellas que nos cuentan otros.

 

 

Crítica de espectáculos

5 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Comicidad en escena

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

Diseño escenográfico

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

⦿ inscribiendo

El cuerpo en juego

con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

⦿ inscribiendo

Comedia

con Teresita Galimany (Argentina)
16 al 20 de enero
Lunes a viernes de 18.30 a 20.30

Para seguir leyendo:

Entrevistas

Una hija que respira en la niebla

Conversamos con Ximena Echevarria, actriz, docente y directora de Implosivo Artes Escénicas, quien profundiza en esta entrevista sobre Casi materia, una creación que explora los cruces entre cuerpo, materialidad e inteligencia artificial.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 03/12/2025 432 1

Entrevista en Madrid a Chiara Mezza, Santiago Linari y Sebastián Romero, creadores del grupo “Fui salvaje”

Tres jóvenes argentinos, con una calidad infrecuente y una propuesta integral, se destacan en la escena teatral independiente madrileña, evidenciando la importancia de la migración cultural.

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/11/2025 1.331

Entrevistas

Entrevista a Cecilia Geijo

“No sé si soy muy original, pero sí constante en la obsesión de buscar un teatro que me pellizque o zarandee”

Por Carlos Rojas
Creado el 10/11/2025 1.183

Entrevistas

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío: 17 años, un libro y más de 150 artistas

Patricio Abadi se ha consolidado como una de las voces más prolíficas y singulares de la escena teatral porteña. El viernes reestrena “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, una obra que ya es un referente ineludible del teatro independiente.

Por Flora Ferrari
Creado el 04/11/2025 1.310

Crítica de espectáculos

Ecos de una profecía

El regreso de Kassandra, de Sergio Blanco, dirigida por Roxana Blanco y protagonizada por Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 03/11/2025 1.468 1

Crítica de espectáculos

Sobre la fragilidad

Una versión libre de “La gaviota” de Antón Chéjov que pone sobre la mesa la vulnerabilidad y las contradicciones. Una propuesta inmersiva despojada de tecnología y cercana a nuestra humanidad, esa experiencia en la que seguimos indagando su sentido.

Por Lucila Dufau
Creado el 27/10/2025 603

Crítica de espectáculos

Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/10/2025 1.463

Crítica de espectáculos

Pedido de gracia

La risa como condena, la cachetada como caricia...

Por Luis Alberto Saez
Creado el 23/10/2025 780

Entrevistas

Entrevista a Roberto Enrique King

"Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/10/2025 1.810

Entrevistas

Del cajón al escenario: la larga travesía de Gerónimo, obra de Sebastián Calderón, que se estrenará en La Gringa

Charlamos con Sebastián Calderón, artista polifacético que estrena Gerónimo, una obra que nació hace casi diez años y finalmente verá la luz en las tablas de La Gringa. En esta nota, comparte su recorrido por las artes escénicas.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 20/10/2025 1.014

Crítica de espectáculos

Juicio a una zorra

Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio, a pesar de haber sido condenada de antemano. La figura de Helena de Troya vuelve a escena y exige que se reabra su juicio.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 17/10/2025 1.509

Crítica de espectáculos

Caer interminablemente: ecos de Octavio Paz en “Los amores feroces”

Los amores feroces, en el Teatro de La Abadía, se presenta como un ejercicio de traducción escénica, a través de los lenguajes del cuerpo, del pensamiento amoroso que desarrolló Octavio Paz en su vida y obra.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 16/10/2025 722