De Eduardo Rovner. Dirección: Gaby Fiorito. 2 al 23 de octubre
Concierto de aniversario (1983), ¿Una foto…? (1977), Viejas ilusiones (2007)
De Eduardo Rovner
Con Romina Pinto, Mauricio Chazarreta, Guillermo Tassara, Iván Steinhardt, Javier Guerrero
Escenografía y vestuario: Cali Altareli, Ermindo Reim, Guillermo Tassara
Música original en “Viejas ilusiones”: Pablo Kemmerer
Fotos: Violeta Fotografía Poética
Dirección: Gaby Fiorito
Duración: 75 minutos
Espectáculo declarado de Interés Cultural y Auspiciado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.
Galardonada con el PREMIO CUMBRE DE LAS AMÉRICAS A Mejor Espectáculo, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagónico (Guillermo Tassara), en el marco del 10º Festival Iberoamericano De Teatro Cumbre De Las Américas. Mar Del Plata, Argentina, 2014.
Concierto de aniversario
Escrita durante el ciclo Teatro Abierto, en 1983, esta emblemática obra es la plataforma sobre la cual, unos años más tarde, escribiera “Cuarteto” (1991).
Cuatro pseudo músicos, fanáticos de Beethoven, conforman un cuarteto de cuerdas bastante particular. La originalidad del grupo, reside en la manera de ejecutar las sinfonías de Beethoven: simulan tocar poniendo un disco del gran compositor, lo que provoca situaciones conflictivas entre ellos por no seguir exactamente las melodías. La acción transcurre durante un ensayo muy intenso que nuestros músicos tienen el día antes de una ansiada presentación en televisión. El ensayo se consuma en casa de Anselmo, uno de los integrantes de este cuarteto, donde además se encuentra su esposa, que se está muriendo. Los quejidos e interrupciones de la mujer, generan una tensión cada vez más profunda, llevando la situación a un desenlace extremo.
¿Una foto...?
La pareja: Alicia y Luis, padres probablemente primerizos, deciden sacarle una foto a su bebé. Los preparativos necesarios para algo tan sencillo como tomar una fotografía empiezan a complicarse. El objetivo, básico en un principio, comienza a trazar un camino de acciones que van mutando a lo largo del relato, oscilando entre lo coherente y lo absurdo, a punto tal de empañar el propósito inicial, y dejando al descubierto algunas zonas oscuras de dos personajes humanamente extraños. Esta pieza breve, valiéndose de una anécdota cercana a lo cotidiano, a través del absurdo y del humor negro, nos habla del poder, de la obsesión cuando se trastoca en valor negativo, y de los límites a los que son capaces de transgredir las fuerzas autoritarias en pos de sus objetivos. Y hay más aún. ¿El bebé?
Viejas ilusiones
Nos introduce en la relación entre una madre de 120 años y su hija de casi 100. Petra, la hija, le hace un planteo a su madre: irse a vivir con su novio Juanoli. Antonia, la madre, totalmente desestabilizada por semejante decisión, hará lo que esté al alcance de su lúcida picardía mental para convencerla de lo contrario, utilizando todo tipo de argumentos descalificadores para con su hija, cargados de humor negro, ironías y trampas psicológicas. Dos seres que trascienden los sexos, que confrontan y comparten un concierto de frustraciones, deseos incumplidos y postergaciones fatales, que siguen discutiendo lo indiscutible, creando climas colmados de humor y ternura. La imposibilidad de irse, y un quedarse, sin posibilidad. No obstante, Viejas ilusiones nos acerca también al mundo de los anhelos, de los sueños más allá de la edad, más allá de todo.
Dice Gaby Fiorito
La iluminación espontánea de un flash es, probablemente, la sensación más cercana que genera pararse ante los textos de este apasionante autor argentino. Tan argentino como el humor satírico que aflora en su obra, refugiado en la metáfora contestataria, repleto de matices engendrados en una realidad indiscutible. Todo ello potenciado por el genio teatral de Eduardo Rovner.
El montaje que presentamos reúne tres piezas breves: Concierto de aniversario (1983), ¿Una foto…? (1977), y Viejas ilusiones (2007). Son textos virtuosos, que de acuerdo con la lente utilizada, se los puede encontrar altamente cómicos o decididamente trágicos.
3xRovner nos introduce en el vasto ingenio teatral del autor, proponiendo un concierto de sensaciones encontradas, fotografías exacerbadas de una realidad desamparada, tan llena de ternura como de dolor; de amor y desamor; de la imposibilidad de irse y vivir, o quedarse y morir.
La puesta plantea un riguroso cuidado estético, lleva a fondo cada uno de los elementos de la estructura dramática, con un trabajo de alta teatralidad. Pone el acento en el trabajo actoral, basado en una fuerte composición de personajes y un desempeño muy rico tanto en acciones físicas como en organicidad.
El vestuario diseñado exclusivamente, así como los colores elegidos, el trabajo de maquillaje, sumado al original diseño de luces y a una ajustada banda de sonido, proponen redondear la propuesta.
Es un fuerte y reconfortante compromiso llevar a escena estos textos, y a la vez, es la promesa en marcha de un viaje teatral maravilloso.
El excepcional show está compuesto por tres obras cortas de Eduardo Rovner
3xRovner, Fotografías de un concierto de ilusiones, se presentó hasta el pasado viernes en el CELCIT. Es un espectáculo que permite al espectador reírse de principio a fin y disfrutar de un grupo excelentes de actores que encarnas los personajes disparatados y pintorescos de tres obras donde prevalece el humor negro del autor argentino Eduardo Rovner. Ese genio de la dramaturgia nacional que ha aportado tantos éxitos y actividades al teatro argentino. Las obras son “Concierto de Aniversario” (1982), “Una foto” (1978) y “Viejas Ilusiones” (2006).
Con una maravillosa y dinámica dirección de Gaby Fiorito que sabe rescatar y elevar el talento del equipo de increíbles actores (Romina Pinto, Javier Guerrero, Mauricio Chazarreta, Guillermo Tassara e Iván Steinhardt), difícil destacar alguno ya que todos tienen excelentes calidades interpretativas, se manejan certeros e histriónicos en sus distantes papeles.
La noche comienza suave y crece en intensidad con cada pequeño cuadro. El objeto simbólico que los une es la fotografía, en los tres cuentos dicho arte está presente enfatizado con el humor acido y negro del texto. La primera, “Concierto de Aniversario” nos presenta un grupo de cuatro músicos principiantes de cuerdas que son fanáticos fervientes del compositor clásico Beethoven, quienes apasionadamente practican para un próximo concierto y son molestados de miles maneras por la mujer de uno de ellos. La esposa moribunda que sufre abandono y maltrato por su pareja y compañeros insensibles del cuarteto.
El show continua con “Una foto”, donde un matrimonio de padres primerizos luchan por sacar la mejor foto a su hijo. El afán de obtener esa perfecta creación los llevara a ambos hasta el límite de martirizar al primogénito en un cuadro de humor increíble, con pasajes de disputas desopilantes a cargo de la combativa pareja.
Y todo termina con la portentosa pieza corta “Viejas ilusiones”, donde una madre castradora de 120 años lucha psicológicamente y físicamente para que su hija no la abandone para cumplir su sueño postergado de toda su larga vida ( ya que posee casi 100 años de edad). Consagrarse en público como cantante profesional en el bar de su amante.
Con escenografía mínima, acertada iluminación y un equipo genial de trabajo el resultado es perfecto, ingenioso y estético. Cumple con total éxito los objetivos primordiales de mantener la atención y divertir al auditorio.
El Celcit (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) suele ser una invitación a salir de lo convencional y pisar el otro lado de la raya. Como parte de un proyecto con patas en Venezuela, España y Argentina, trasiega creatividad en el mundo de los teatristas del universo latino-ibérico, y su punto de partida es la invitación a la creatividad, en los textos, en la actuación y en la dramaturgia.
Por estos días subió a escena 3xRovner, un montaje que reúne tres obras cortas de Eduardo Rovner que, como en la ¿novela? de Italo Calvino, Un día un viajero, se suman en el espectador como un relato único, con partes complementarias, aunque sepa que Concierto de aniversario se estrenó en 1983, ¿Una foto..? en 1977 y Viejas ilusiones en 2007; ordenadas por orden de aparición en escena y no por cronología.
Varios factores concurren para que este sea un espectáculo de jerarquía, para usar un lugar común: los textos originales, el grupo actoral y la dirección y puesta en escena de Gaby Fiorito. Como aproximación se podría apuntar que tanto Rovner como Fiorito, uno desde la dramaturgia y el otro desde cómo se lleva la historia a escena, apuestan por el teatro de la crueldad, que más bien debería ser llamado de la “no inocencia”. Con muchos puntos de contacto con el teatro de Jean Genet, el dramaturgo y el director juegan a romper las máscaras y revelar las caras ocultas, algo así como develar la bestia enmascarada por la “buena educación”.
Jean Genet, marginado y marginal en más de un sentido, pedía para la puesta en escena de su obra Las criadas que los tres papeles femeninos fueran asumidos por actores y no actrices. Más allá de cualquier lectura fácil y a la moda, el planteo de Genet provocaba un doble distanciamiento. Por un lado, ningún hombre puede simular una mujer sin rozar el ridículo, y eso comunica de otra manera. Por el otro, porque todo hombre puesto en ese lugar trasluce identidades superpuestas y muchas veces contradictorias, lo que no sería importante, como no sea para su terapeuta, si no fuera que también pone en marcha ese mecanismo en el espectador. Por los dos caminos emerge el núcleo profundo de lo humano, la soledad, la necesidad de la inocencia para ejercer el mal y cómo la crueldad anida debajo de cualquier mano bondadosa.
Las tres historias en una, se presentan bajo el disfraz de la comedia. Lo que amortigua la constatación de que ser humano, es decir tener conciencia de sí, no es ninguna ventaja. Los personajes, desbordados por su monstruo interior, se manifiestan desde el grotesco, lo que autoriza una sonrisa como salvavidas último. (Comentario al margen: en el estreno nadie se desesperó por reírse, como suele suceder con tanta frecuencia. Si es por la mala influencia de la televisión, o porque los actores invitan a tías y amigos algo ignaros, es un tema para observar).
Cabe agregar que a la dirección de actores, precisa como un ballet, pero fresca, se suma un cuidado estético, en lo visual y la música, que redondea la puesta en escena.
Síntesis perfecta de las piezas cortas
Cuatro apasionados de Beethoven terminan matando a la mujer de uno de ellos. Concierto de aniversario, de Eduardo Rovner, se estrenó en Teatro Abierto83. Durante el Proceso era una alegoría: los tres comandantes en jefe y el presidente matando gente en nombre de grandes valores. Además, los “músicos” tocan lo que no saben tocar. Hacen la mímica de ejecutar un cuarteto de cuerdas acompañando una grabación sinfónica. Ideas que diversifican los significantes de la breve historia. Se reformulan en cada tiempo y lugar en que se re-presente Cuarteto (título de la posterior versión larga). Concierto… abre 3xRovner (Fotografías de un concierto de ilusiones), ejemplo de piezas breves que expresan la mejor virtud del autor (también Volvió una noche, Illia…), su larvada ironía y sentido del absurdo. Completan el triduo ¿Una foto…? (1977), sobre la violencia de lo cotidiano, en clave de absurdo y humor negro. Y Viejas ilusiones (2007), extremadamente provocadora, sobre la violencia de los mandatos de una generación sobre la otra y la lucha de poder que involucra diversas pautas culturales, valores de vida...
La lectura de puesta de Gaby Fiorito eleva el material sobre el supuesto de que no hay una significación única que viene del autor; son los teatristas y espectadores en el aquí y el ahora los que la revalorizan. Ese potencial lo propone Fiorito al imaginario de la platea. Lo aplica un comprometido, talentoso elenco con el exacto sentido de las posibilidades del juego teatral, individual y de conjunto. La dirección imprime el ritmo expositivo necesario, desplegado sobre un ámbito despojado, donde el cromatismo conjuga su valor de rojo y negro bajo las acertadas luces. Absolutamente recomendable; la temporada es corta.
“Excelente. La dirección de Gaby Fiorito y las actuaciones de Romina Pinto, Mauricio Chazarreta, Iván Steinhardt, Guillermo Tassara y Sergio Falcón hacen reír y emocionar. Toda la obra muestra con humor varios aspectos de la condición humana y la idiosincrasia argentina manifiesta en los textos de Rovner.”
ALFREDO LEUCO, RADIO CONTINENTAL
“El habitual humor negro y el absurdo de Rovner están acentuados en la puesta en escena de Gaby Fiorito merced al lenguaje actoral elegido: actuaciones esperpénticas que tuercen la muñeca de los personajes hasta arrastrarlos al borde de lo inverosímil. Los actores cumplen con esta tarea sin fisuras. El engranaje de 3xRovner… se convierte en una cita ineludible con uno de los más personales dramaturgos de este país.”
ALEJANDRA HERREN, CLARÍN
“La elección correcta de los textos, que nos enfrenta a la aguda mirada de Rovner sobre el hombre, plantea un cuadro incisivo de las miserias en pos de un objetivo propio que, paradójicamente, no se cumple. El director supo enmarcar la autonomía de cada obra en un contexto plural que vincula el todo, tanto desde lo espacial como desde las ideas que proyecta el relato. Los integrantes del elenco se lucen en cada una de las composiciones haciendo foco en el humor descarnado de los textos.”
PABLO MASCAREÑO, LA NACION
“En esta obra, llevada a cabo por Gaby Fiorito se recopilan tres textos del dramaturgo, donde la insensibilidad sobre el otro, la superficialidad, la indiferencia, la frialdad y el autoritarismo son exhibidos con un nivel de absurdo y grotesco absoluto. A través de una dosis de humor negro y extravagantes interpretaciones, las tres piezas se conectan gracias a una puesta dinámica, llena de acción, movimientos que unen las obras más allá de lo narrativo para darle unidad visual, un esquema que consigue que veamos un producto redondo, bien pensado.”
RODOLFO WEISSKIRCH, A SALA LLENA ON LINE
“Imperdible. “3 x Rovner…” cuenta con el humor negro y la violencia latente de Eduardo Rovner y una dirección de Gaby Fiorito que no se cae ni un centímetro en lo violento pero tampoco se apiada de sus personajes. Romina Pinto, Mauricio Chazarreta, Iván Steinhardt, Guillermo Tassara y Sergio Falcón están en un altísimo nivel de trabajo.”
DANIEL CHOLAKIAN, FM LA TRIBU
“3 obras cortas de Eduardo Rovner son atravesadas por un homogéneo y talentoso grupo de actores a través de una ajustada puesta de Gaby Fiorito quien nos propone compartir el fracaso, la violencia de género, el egocentrismo, la negación y el sometimiento de sus criaturas. Todo ello re-significado en clave de humor negro, el que hará la delicia y también la penuria de los espectadores. El teatro independiente está vivo y exultante de talento.”
LUIS KRAMER, RADIO AMÉRICA
“Para no dejar de verla. El genial humor muy negro de la pluma de Rovner con excelentes actuaciones de todo el elenco, sin ninguna excepción, que nos obligan a reír al mismo tiempo que nos muestran las peores facetas del ser humano con toda crudeza en el escenario.”
JORGE BOOTH AM 740
“La puesta a cargo de Gaby Fiorito expone la crueldad de las relaciones humanas en todas sus dimensiones: partiendo de la ternura en el primer caso, de la comedia en el segundo, y del arte en el tercero. Lo que aquí se acrecienta en esta suerte de tríptico desgarrador, está a cargo de las actuaciones tan histriónicas como inmutables, en igual tenacidad. Estamos frente a una gran obra, que rescata lo mejor de la pluma de Rovner: la barbarie humana en toda su esencia a través de un humor sagaz.”
EMILIANO BASILE, EL AURA CULTURAL
“Ver una propuesta de estas características te infla el alma, como se infla un globo. No solamente por la solidez de la puesta en escena sino por la calidad de las actuaciones. Ver “3xRovner…” te saca de tu zona de confort y te hace meditar sobre lo visto dejándote como un globo de cumpleaños: lleno de aire (arte) y a punto de explotar.”
SANTIAGO ALGAN, TEATRO Y MUSICA.COM
“Excelente espectáculo de humor en San Telmo. Cuando un espectáculo enlaza un excelente texto, actores que emplean sus cuerpos magistralmente como herramientas de juego, cuando las miradas dicen tanto o más que el texto… el espectador es transportado conmovido a un mundo raro que vibra de energía y lo hace participante de las acciones en el escenario. Es lo que sucede con “3xRovner, fotografías de un concierto de ilusiones”. El director Gaby Fiorito logra que el espectador casi participe de las acciones, experimenta sensaciones encontradas, dolor, ternura, amor, desamor; uno apenas contiene la carcajada cuando la voz cantada de un personaje parece salida de una caja de música…”
ALFRED HOPKINS, JAQUE MATE PRESS, REVISTA INDEPENDIENTE DE CULTURA
con Ángel Solovera y Claudio Pueller (Chile)
Sábado 28 de septiembre
18 h (hora Argentina)
con Yoska Lazaro (España)
3 de octubre al 21 de noviembre
Jueves de 15 a 17
con Cristian Drut
2 de octubre al 20 de noviembre
Miércoles de 11 a 13
con Andrea Hanna
11 de septiembre al 30 de octubre
Miércoles de 15 a 17