Integrante del Núcleo en Arte y Cultura Visual, Facultad de Artes Udelar y es docente de la Maestría en Arte y Cultura Visual de dicha Facultad.
Como gestora ha desempeñado roles como Asesora de Artes Escénicas en la Dirección Nacional de Cultura del MEC, Directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático en dos oportunidades y fue Directora General de Cultura de Montevideo período 2015-2020.
Desde 1995 desarrolla una carrera teatral en Uruguay como directora y dramaturga (teatro independiente y Comedia Nacional), y estrena dramaturgia propia, tanto en Uruguay como en el extranjero. Se formó en el Royal Court Theatre de Londres en Dirección y Dramaturgia. Fue dramaturga Residente en el Theatre Ouvert de París donde se estrenó una versión en francés de su pieza Extraviada.
Dictó seminarios de actuación y dirección en Uruguay y en el “Sportivo Teatral” de Buenos Aires. CELCIT, Argentina, TRANSdrama, México, Festival de Londrina, Festival de Manizales, Universidad de Santa Catarina , Dirección de Teatro UNAM (México), FIBA Buenos Aires, entre otros.
Fue docente de actuación de la Escuela Multidisciplinario de Arte Dramático Margarita Xirgu. Docente de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL) en Narración Creativa, Puesta en Escena y Dirección de actores.
Publica en 2025 su investigación: “Amar a tu monstruo. Las pedagogías fundantes en la enseñanza de la actuación en el Uruguay (Ed. UdelaR)
Se caracteriza por investigar el espacio real (sitio específico) y ha realizado espectáculos en ferias vecinales, estaciones de trenes, teatros abandonados y edificios patrimoniales. Ha dirigido la Comedia Nacional en seis oportunidades.
Ganó tres premios Florencio, el Premio Morosoli de Plata en Dramaturgia, tres premios Iris, y el Premio ALAS a la Trayectoria. Sus espectáculos se han presentado en festivales internacionales del continente (FIBA, Santiago a Mil, Manizales, MIRADA, Londrina, Festival de Monterrey, Festival Internacional del Monólogo (México), y temporadas en Barcelona, Estado de San Pablo, Córdoba y Buenos Aires. Tiene obra teatral publicada y estrenada en Francia, Inglaterra, Argentina, Canadá, Venezuela, Colombia, México y Brasil. Dirigio la ópera de Piazzola y Ferrer “María de Buenos Aires” (2021)
Profesora de Literatura. Directora Teatral. Dramaturga. Magíster en Género y Políticas Públicas. Residencia Internacional royal Courth Londres (Dirección y Dramaturgia)
Blog: marianapercovich5.blogspot.com
Esto es lo que Mariana Percovich tiene para vos en el CELCIT.
con Mariana Percovich (Uruguay)
Explorá los mecanismos de la comedia mediante juegos, improvisación y técnica actoral para crear escenas con humor y precisión.
con Teresita Galimany (Argentina)
16 al 20 de enero
Lunes a viernes de 18.30 a 20.30
Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.
con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21
Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.
con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21
¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!
con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías