Escrita y dirigida por Lluïsa Cunillé, Lola López y Paco Zarzoso. Compañía Hongaresa de Teatro (España). 27 al 29 de septiembre
Autores y directores: Lluïsa Cunillé, Lola López y Paco Zarzoso
Actores: Lola López y Paco Zarzoso
Ayudantes de dirección: Mafalda Bellido, Blanca Martínez
Iluminación: Toni Sancho
Escenografía: Damián L. Gonçalve
Vestuario: Josán Carbonell
Diseño sonoro: Miguel Alarcón
Producción ejecutiva: Lydia García
Compañía Hongaresa de Teatro (España)
Duración: 65 minutos
CELCIT. Temporada internacional 2013
"Patos salvajes" es una obra compuesta por ocho piezas aparentemente independientes, inspiradas en la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen “El pato salvaje”. A pesar de que estos diferentes cuadros teatrales (de diferentes plumajes escénicos) no están unidos narrativamente, están hermanados a la obra de Ibsen por el tema de la mentira vital y por la recreación de atmósferas muy peculiares. En cada una de las piezas, los personajes que las habitan, se enfrentarán de distintos modos a la verdad y la mentira.
La Compañía Hongaresa del Teatro, fundada hace diecinueve años por Lola López, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, ha tenido siempre como seña de identidad la palabra como motor de la creación teatral a través de los textos de los propios autores de la compañía. A lo largo de estas dos décadas, la compañía ha estrenado veinte montajes que se han exhibido en importantes teatros de España como el Teatre Lliure, el Centro Dramático Nacional, Sala Beckett de Barcelona, sala Cuarta Pared de Madrid... Algunos de sus espectáculos también se han podido ver en Argentina, Chile, Uruguay. Colombia.
La compañía Hongaresa de Teatre estrena en la isla un montaje basado en una obra del noruego Henrik Ibsen
Dice George Steiner, escritor parisino y uno de los intelectuales de influencia internacional más relevantes desde mediados del siglo XX, que los seres humanos no podrían resistir sin lo que el dramaturgo noruego Henrik Ibsen aventuró a llamar "las mentiras de la vida", esas verdades a medias con las que nos enfrentamos en el día a día. Así que, Lluïsa Cunillé, Lola López y Paco Zarzoso, motivados por la temática, se pusieron mano a mano y crearon para su compañía, Hongaresa de Teatre, Patos Salvajes, obra que se exhibirá hasta el próximo domingo en el Teatre del Mar.
Compuesta por ocho piezas inspiradas en un relato de mismo nombre de Ibsen, Lola López y Paco Zarzoso se erigen como los únicos actores de este particular conjunto de cuentos, casi sin escenografía, en elq ue intercalan monólogos largos con un juego de luces muy variado. Ocho episodios que, en palabras de Zarzoso, "aunque parezcan muy distintas están hilada bajo el tema de la verdad y la mentira respecto a nuestra felicidad".
La compañía valenciana retrata en Patos Salvajes a un hombre que va en busca de la verdad a un ecuador místico; a otro que debe cazar patos para entender el lado oscuro de la vida; a un diplómatico un tanto borracho... una serie de personajes que invitan al espectador a reflexionar sobre la necesidad casi autodestructiva de quitarse la máscara.
Los 'Patos Salvajes' de Henrik Ibsen anidarán en el Teatro El Musical (TEM) de Valencia del 13 al 16 de octubre de la mano de Hongaresa de Teatre, que representará el texto coescrito a seis manos por sus tres fundadores: Lluïsa Cunillé (reciente Premio Nacional de Literatura Dramática), Lola López y Paco Zarzoso.
La obra, compuesta por ocho piezas independientes unidas por la reflexión en torno a la necesidad vital de las mentiras de la vida y su necesidad existencia, se estrena en Valencia tras el gran éxito cosechado en teatros de Madrid, Barcelona y otras ciudades.
Hongaresa de Teatre acerca esta nueva producción propia que se añade a su amplio bagaje de 19 espectáculos producidos y 16 años de trayectoria teatral. Para esta ocasión, el dramaturgo noruego Henrik Johan Ibsen ha servido de inspiración a los tres fundadores de la compañía para escribir ocho piezas, en apariencia independientes, que engarzan un relato personal sobre las mentiras de la vida y su necesidad existencial para el ser humano.
Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática), Lola López y Paco Zarzoso proponen al espectador un enfrentamiento a la verdad y la mentira a través de las máscaras y estrategias que adoptan los personajes de cada uno de los ocho pasajes que se agregan en 'Patos Salvajes'.
La representación se enmarca en una escena minimal, un ambiente onírico, una banda sonora sólida y una iluminación precisa que incentivarán las interpretaciones de López y Zarzoso. Ambos, además de ser responsables de la ya coautoría del texto, forman el dueto interpretativo que sostiene toda la obra.
El espectador podrá abrir una puerta en su mente hacia la duda que asaltó a Ibsen sobre la verdad, la mentira y la felicidad y reflexionar sobre las preguntas de si "son verdad y felicidad inseparables; es posible la felicidad sin la verdad; existe felicidad sostenida en la mentira y puede la verdad destruir la felicidad".
La compañía de Paco Zarzoso levanta el telón del TEM con ocho historias agrupadas en "Patos salvajes"
La compañía Hongaresa de Teatre actualiza Patos salvajes de Henrik Ibsen a través de un puzzle de ocho piezas independientes en las que reflexionan sobre cómo ser feliz conviviendo con las mentiras "del mundo de ahora".
Así se expresaba ayer el director, escritor y actor Paco Zarzoso durante la de presentación de Patos salvajes, que podrá verse entre el próximo jueves y el domingo en el Teatro el Musical de Valencia.
Zarzoso aseguró que esta es la primera producción donde los tres componentes de la compañía -él, Lola López y Lluïsa Cunillé- son escritores y directores de la obra, aunque solo los dos primeros actúan en ella.
López explicó que la obra es un "extraño puzzle de ocho piezas" en el que, según Zarzoso, se combinan episodios melodramáticos con réplicas exactas de la obra de Ibsen, o incluso escenas surrealistas, para componer una obra que a su juicio es "un canto al amor al teatro".
"Todo surgió de un borbotón de escritura surrealista sobre patos, los gustos y lo que nos mueve a los tres es lo mismo, por eso ha sido fácil escribir la obra de forma conjunta", dijo Lola López.
La obra gira en torno a la dicotomía entre la verdad y la mentira, el cómo ser feliz conviviendo con mentiras o la cantidad de mentiras que el ser humano es capaz de mantener para preservar la verdad, pues según ha explicado Zarzoso en algunas de las piezas la base no está en la mentira, "sino que hay que descubrir la verdad".
Además, el actor ha interpretado esta adaptación de la obra del premio Nobel de Literatura no solo como una reflexión sobre la verdad y la mentira, sino también sobre la vulnerabilidad del ser humano "ante la sociedad, los otros y nosotros mismos".
Para Zarzoso el humor es "la gran herramienta" que se ha utilizado para hablar de la vulnerabilidad humana y retratar al ser humano "como un pato salvaje" en la sociedad actual.
Para el director-gerente del TEM, Joan Carles Dauder, Patos salvajes es una obra "idónea para iniciar el curso" y la Hongaresa Teatre "un proyecto que encarna los valores seguros de la dramaturgia española y latinoamericana actual".
La compañía Hongaresa de Teatre actualiza "El Pato Salvaje" de Henrik Ibsen a través de un puzzle de ocho piezas independientes en las que reflexionan sobre cómo ser feliz conviviendo con las mentiras "del mundo de ahora".
Así se ha expresado hoy el director, escritor y actor Paco Zarzoso durante la rueda de prensa de presentación de "Patos Salvajes", que podrá verse entre el próximo jueves y el domingo en el Teatro el Musical de Valencia.
Zarzoso ha asegurado que esta es la primera producción donde los tres componentes de la compañía -él, Lola López y Lluïsa Cunillé- son escritores y directores de la obra, aunque solo los dos primeros actúan en ella.
Por su parte, López ha explicado que la obra es un "extraño puzzle de ocho piezas" en el que, según Zarzoso, se combinan episodios melodramáticos con réplicas exactas de la obra de Ibsen, o incluso escenas surrealistas, para componer una obra que a su juicio es "un canto al amor al teatro".
"Todo surgió de un borbotón de escritura surrealista sobre patos, los gustos y lo que nos mueve a los tres es lo mismo, por eso ha sido fácil escribir la obra de forma conjunta", ha asegurado López.
El director-gerente del TEM, Joan Carles Dauder, ha explicado que "Patos Salvajes" es una obra "idónea para iniciar el curso", al tiempo que ha considerado a Hongaresa de Teatre como "un proyecto que encarna los valores seguros de la dramaturgia española y latinoamericana actual".
La obra gira en torno a la dicotomía entre la verdad y la mentira, el cómo ser feliz conviviendo con mentiras o la cantidad de mentiras que el ser humano es capaz de mantener para preservar la verdad, pues según ha explicado Zarzoso en algunas de las piezas la base no está en la mentira, "sino que hay que descubrir la verdad".
Además, el actor ha interpretado esta adaptación de la obra del premio Nobel de Literatura no solo como una reflexión sobre la verdad y la mentira, sino también sobre la vulnerabilidad del ser humano "ante la sociedad, los otros y nosotros mismos".
Para Zarzoso el humor es "la gran herramienta" que se ha utilizado para hablar de la vulnerabilidad humana y retratar al ser humano "como un pato salvaje" en la sociedad actual.
Magnífico texto en manos de magníficos profesionales de la escena. Este guión, basado en la obra del noruego Henrik Ibsen, ha sido adaptado por la Compañía Hongaresa de Teatre de la Comunitat Valenciana, que está compuesta por tres grandes personalidades del teatro como son: Lluïsa Cunillé, Lola López y Paco Zarzoso. Un guión extraño que crea una atmósfera onírica, y que sumado el minimalismo escénico, buenos actores, y precisos efectos de luz y sonido, dan como resultado una obra peculiar formada de piezas separadas, pero a la vez unidas como con un hilo invisible.
Ocho piezas componen el espectáculo. Lola López y Paco Zarzoso, como únicos actores de este conjunto de cuentos, intercalan monólogos largos, y comparten, además, escenas en las que la complicidad les convierte en un dueto sincronizado y armónico. Una obra sin escenografía apenas, que apoya casi toda su carga visual en la expresión actoral y en el juego de luces variado y acogedor; y que apoya casi toda su carga auditiva en un texto muy bien matizado por los actores y una banda sonora preciosa, acompañada también de efectos de sonido ideales para el transcurrir de los sucesos.
Cuenta además con puntos brillantes como: la utilización de un tercer personaje que nunca aparece, un cazador que prefiere cocinar que cazar, la pintura de Gabrielle d’Estrées et de sa soeur la duchesse de Villars que nunca ha estado tan viva como dentro de esta obra, una postal a la que le cabe un texto de 10 minutos de lectura y una actriz con un cuchillo de plástico clavado en el cuello, entre otras curiosidades.
La compañía valenciana La Hongaresa estrena 'Patos Salvajes' este jueves en el Teatre Tantarantana de Barcelona, una obra que reinterpreta las atmósferas del dramaturgo Henrik Ibsen y reflexiona sobre la relación de la mentira y la búsqueda de la felicidad.
El texto está escrito a seis manos por los tres fundadores de la compañía: Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática 2010), Lola López y Paco Zarzoso y según ha explicado Zarzoso "no es una adaptación" de la obra homónima de Ibsen sino un espectáculo original que toma algunas de las atmósferas y personajes de la obra del dramaturgo noruego.
'Patos salvajes' se estructura a través de ocho piezas sin continuidad narrativa y aparentemente inconexas entre sí que, sin embargo, comparten algunos personajes --como la familia que ya aparecía en Ibsen--, así como una concordancia de atmósferas que dan coherencia a la obra.
"Son como ocho cuadros diferentes, en que se mezclan géneros y estilos, conectados por la obra de Ibsen y la disyuntiva entre la necesidad de conocer la verdad para alcanzar la felicidad y la cohabitación vital con las pequeñas mentiras diarias", ha explicado Zarzoso.
Los personajes, ha dicho, se debaten entre dos polos opuestos: hay algunos que reivindican la verdad como única forma de vivr y otros que se engañan y se resignan a convivir con las mentiras como un mal menor.
También ha asegurado que no es necesario conocer la obra de Ibsen para disfrutar de su propuesta ya que sólo ha sido un punto de partida e inspiración a través del cual han creado "cuadros" de diferentes géneros que forman un discurso dramatúrgico coherente.
"El espectador encontrará de todo: melodrama, comedia, género operístico y barbaridades de todo tipo", ha añadido López entre risas, "Es como una sopa que tiene como transfondo el amor al teatro".
En 'Patos Salvajes' encontramos referentes literarios y poéticos que pasan por los dilemas shakespearianos, la atmósfera de 'La Dama de las camelias' de Alejandro Dumas y la paradoja entre realidad o sueño de Pedro Calderón de la Barca.
La obra, que está interpretada por López y Zarzoso, se estrena el jueves --sólo se ha podido ver anteriormente en el Puerto de Sagunto (Valencia) que acogió el preestreno-- y está programada hasta el próximo jueves.
La Companyia Hongaresa de Teatre, ha trabajado durante 16 años y ha producido 19 espectáculos entre los que se encuentran 'Vacantes', 'Húngaros', 'Ilusionistas, 'Umbral' y 'El alma se serena'; las dos últimas pudieron verse en la Sala Beckett de Barcelona la temporada pasada.
con Teresita Galimany
5 de junio al 31 de julio
Miércoles de 19 a 21
con Gustavo Schraier
1º de agosto al 31 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
con Silvia Maldini
2 de mayo al 30 de junio
Sin horarios fijos