Dramaturgia: Patricia Zangaro. Dirección: Carlos Ianni

Seleccioná fecha y horario para ver las promociones:
1. Medea (Eurípides)
2. Safo (Safo)
3. Antígona (Sófocles)
4. Mirra (Ovidio)
5. Safo (Safo)
6. Casandra (Esquilo)
7. Clitemnestra (Esquilo)
Hace algún tiempo, el querido Carlos Ianni me envió varios fragmentos de algunos textos de la Antigüedad clásica que la actriz Azul Parente había seleccionado para un unipersonal basado en mujeres de la tragedia, la poesía y la mitología griegas. A pesar de su aparente dispersión, aquellos fragmentos contenían una pulsión que pugnaba por salir a la superficie. Pronto comprendí que esa fuerza oscura podía corresponderse con la voz de las mujeres que habiendo sido habladas por la pluma de los hombres guardaban en lo callado mucho por decir. Tenían que hablar en su propio nombre. Ese mismo nombre que la maldición había condenado al silencio. Solo había que reponer la información suficiente para que el público pudiera completar a partir del fragmento la historia entera de cada una de ellas y recuperar el tono en el que aquellas voces nos llegaron a través del tiempo y las inmúmeras traducciones. El resto fue escucharlas, y encontrar en sus latidos tantas resonancias contemporáneas.
Patricia Zangaro
Dramaturgia: Patricia Zangaro
Con Azul Parente
Diseño de vestuario: Camila Ferrin
Diseño sonoro: Osvaldo Aguilar
Diseño de iluminación: Carlos Ianni
Fotos: Sabrina Tejerina
Asistencia: Fabiola Ferrari
Dirección: Carlos Ianni
Gracias Marcos Matías Guido, Carla Baldini
Duración: 50 minutos
Temporada 2026
CELCIT. Sala Juan Carlos Gené del Centro Cultural Mariano Moreno
El teatro vuelve a poner en escena las voces de mujeres que atravesaron la tragedia, la poesía y la mitología de la Antigüedad clásica con Podrán maldecir mi nombre, un unipersonal protagonizado por Azul Parente, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Carlos Ianni.
La obra reúne fragmentos vinculados con Medea, Safo, Antígona, Mirra, Casandra y Clitemnestra, personajes y figuras que quedaron registrados a través de textos escritos por hombres. Desde esa perspectiva, la propuesta busca recuperar aquello que quedó silenciado y permitir que estas mujeres hablen en primera persona.
La dramaturga Patricia Zangaro explicó que el proyecto surgió a partir de distintos fragmentos de textos de la Antigüedad clásica que Carlos Ianni le acercó y que habían sido seleccionados por Azul Parente para construir un espectáculo unipersonal.
“Pronto comprendí que esa fuerza oscura podía corresponderse con la voz de las mujeres que habiendo sido habladas por la pluma de los hombres guardaban en lo callado mucho por decir. Tenían que hablar en su propio nombre”, señaló Zangaro.
La puesta propone así reconstruir la información necesaria para que el público pueda completar las historias de cada personaje y reencontrarse con esas voces a través del tiempo y de las múltiples traducciones que atravesaron sus relatos.
El espectáculo cuenta además con diseño de vestuario de Camila Ferrin, diseño sonoro de Osvaldo Aguilar, iluminación de Carlos Ianni, fotografías de Sabrina Tejerina y asistencia de Fabiola Ferrari.
Podrán maldecir mi nombre tendrá cuatro únicas funciones los sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre a las 19, en la Sala Juan Carlos Gené del Centro Cultural Mariano Moreno del CELCIT, ubicada en Moreno 431.
Las entradas tienen un valor de 25 mil pesos, mientras que estudiantes y jubilados abonarán 15 mil pesos.
. Agencia Nova. 08/10/2026
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17
con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21
con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21
con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13
con Alejandro Tantanian (Argentina)
A demanda
60 minutos de video tutorías