1a edición

Laboratorio de dirección escénica

Retrato de Lorena Ballestrero

Sobre el curso

Cuando dirigís una obra de teatro, tenés que tomar decisiones para crear un mundo escénico. En este laboratorio te propongo explorar cómo hacerlo: vas a trabajar con distintos puntos de partida —textos, imágenes, objetos y situaciones— para analizar sus posibilidades, formular una hipótesis de representación y tomar decisiones que le den forma a ese mundo. A lo largo de los encuentros vas a experimentar cómo establecer sus reglas y parámetros, y cómo poner a prueba, observar y reformular tus decisiones durante los ensayos.

Sobre el docente

Retrato de Lorena Ballestrero

Lorena Ballestrero (Argentina)

Lorena Ballestrero (Buenos Aires, 1981) es una reconocida directora teatral, intérprete y docente. Participó en numerosos espectáculos y experiencias performáticas, destacándose por su innovadora visión y su capacidad para fusionar la tradición con la experimentación. Investiga el cruce entre texto clásico y territorio contemporáneo. Ha dirigido a Sontag, Ibsen, Shakespeare y autorxs nacionales. Actualmente dirige "Pura Farsa: el amor en tiempos de guerra", versión de Mucho ruido y pocas nueces de W. Shakespeare, premiada en el Concurso Nacional 2026 de la Comedia Municipal de Bahía Blanca. Entre sus trabajos más destacados están "Una casa de muñecas" de Ibsen (Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo), "Se fue con su padre" de Luis Loyola Cano (Teatro San Martín - CTBA), "Perdedores hermosos" (Teatro Nacional Cervantes), “Silvina Ocampo: el etcétera de la familia” (Casa Victoria Ocampo, FNA); "Las mutaciones" de Valeria Correa (Teatro Del Abasto) y "Baby" de Susan Sontag (ElKafka). Es miembro fundadora de APDEA y ha recibido la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2016 y en 2021. Desde hace más de diez años es docente de teatro, fue convocada a participar en diversos Congresos y Ciclos sobre la Creación Escénica y sobre la Dirección Teatral. Es profesora en la Escuela Municipal de Arte Dramático de CABA (Tecnicaturas en Puesta en Escena, Formación del Actor/Actriz y Escenografía); en la Lic. en Dirección Escénica (Depto. de Artes Dramáticas, UNA) y  en la Lic. en Dirección y Producción de Contenidos Audiovisuales (titular de la materia Dirección Actoral en la Universidad de Belgrano);  además de ofrecer talleres y seminarios especiales en diversos ámbitos.

Sobre los contenidos

  • De dónde se puede partir para crear una obra y qué decisiones necesitamos tomar.
  • Cómo formular una hipótesis de representación y proponer una forma de llevarla a escena.
  • Cómo tomar decisiones de dirección para construir un universo escénico coherente.
  • Cómo armar una «cancha de juego» con sus propias reglas, convenciones y parámetros.
  • Cómo organizar el espacio escénico y explorar las formas de participación del público.
  • Cómo componer con cuerpos, acciones, objetos, espacio y tiempo.
  • Cómo ensayar: probar, observar, explorar y reformular las decisiones de dirección.

Opiniones sobre el curso

Todavía no hay opiniones publicadas.

Otros cursos que te pueden interesar

Nuevas formas en artes escénicas. Performance, tecnología y territorio

Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

Poéticas teatrales con perspectiva de género

Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.

con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Del texto narrativo al texto teatral

Aprendé a transformar textos narrativos en obras teatrales explorando dramaturgia, actuación, ritmo y espacio escénico.

con Alejandro Tantanian (Argentina)
A demanda
60 minutos de video tutorías

Diseño escenográfico

Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

Comedia

Explorá los mecanismos de la comedia mediante juegos, improvisación y técnica actoral para crear escenas con humor y precisión.

con Teresita Galimany (Argentina)
16 al 20 de enero
Lunes a viernes de 18.30 a 20.30

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13