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Te invitamos a sumarte a una clase abierta donde exploraremos la peripecia como motor del drama: ese giro inesperado que cambia el rumbo de los personajes y pone todo en juego. Nos detendremos en cómo la contradicción impulsa la acción, desequilibra la escena y enciende el conflicto, tanto en la construcción de la narrativa como en la profundidad de los personajes.
A partir de una cita provocadora de Alan Ayckbourn —“la tragedia es simplemente comedia interrumpida, o viceversa”— nos preguntaremos: ¿qué sucede cuando no hay una resolución clara? ¿Qué pasa si dejamos a los personajes flotando entre la luz y la sombra?
Además, compartiremos un procedimiento concreto de escritura basado en la yuxtaposición, una forma de trabajar desde contrastes formales y emocionales que abren nuevas posibilidades expresivas.
Una propuesta para quienes escriben, dirigen o actúan… y también para quienes simplemente sienten curiosidad por los engranajes invisibles que hacen latir una obra.
Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985) es dramaturgo, director, actor y docente. Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Uruguay (2008) y del Instituto de Profesores, especialización Literatura (2012). Diplomado en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile (2022). Participó en residencias de creación en Sala Beckett (Barcelona), Panorama Sur (Buenos Aires), Teatro Amplio (Santiago de Chile), CDN Montpellier y Residenztheater Múnich. Recientemente ha colaborado con el Theater unterm Dach y el Deutsches Theater de Berlín, y La Manufacture de Lausana. Fue Director Artístico de la EMAD entre 2016 y 2019. Sus obras han sido estrenadas en distintas ciudades de América Latina y Europa, recibiendo premios en Uruguay y el extranjero: Premio Nacional de Literatura, Premio Onetti (Intendencia de Montevideo), Premio Molière (Embajada de Francia), Premio Florencio (Asociación de Críticos), Mención Mejor Espectáculo Extranjero en los Premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires), Mejor Dramaturgia Internacional del Instituto Internacional del Teatro de Cuba, Premio Ana Caro del Cervantes Theatre de Londres. Dictó cursos y conferencias en Uruguay, Argentina, Francia, México y Colombia. Fue traducido al francés, inglés, portugués, italiano, gallego y alemán, y próximamente lo será al rumano. Fue publicado en Montevideo, La Habana, Ciudad de México, Madrid, Múnich, Berlín, Arezzo y París, y en 2025 será publicado también en Bucarest.
De la Poética de Aristóteles a El Guion de Robert McKee.
Peripecia y cambios de valor.
Los componentes de las historias y la contradicción como dimensión necesaria en la construcción de personajes.
Estudio de un caso particular: Teatro político clase Z.
Lo ridículo como estrategia de composición escénica: coyuntura internacional, ciencia ficción y discurso filosófico.
El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!
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Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.
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