Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Auge, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz, Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Factor: Lo que produce algo, una cosa, un acontecimiento, un cambio de la realidad.
Los genes, por ejemplo, son factores que, en más que considerable medida, nos hacen ser lo que somos. Alguien a quien designamos con la tradicional "X" de todas las incógnitas, es condicionado en muchos aspectos por la herencia biológica de sus padres y por su relación afectiva con ellos. Pero "X", como ocurre con el 85% de los humanos, crece al lado de "Y", que lleva sus mismos genes. Son hermanos, claro y por lo mismo, determinados por esos genes, por su relación con sus padres y con su medio ambiente. Esto es una verdad y también es un lugar común.
Pero parece también verdad y no tan común como lugar, que la relación horizontal entre "X" e "Y", su obligada fraternidad, influye en quienes somos al menos tanto como los factores "P" y "M.A." (padres y medio ambiente). Esta es, de alguna manera, la nueva onda en la investigación psicológica: el Factor "H" (hache de hermanos, claro).
Quizá fue por eso que cuando comenzamos la primera experiencia de este Espacio de Creación y Experimentación Teatral del CELCIT, una mayoría notable de los actores convocados presentaron, como tema de indagación, escenas de la dramaturgia contemporánea que, sin acuerdo previo ni consenso alguno, se referían o tenían como sus protagonistas a parejas de hermanos/as.
Curiosa y simultáneamente, yo comenzaba la experiencia de llevar al escenario mi último trabajo como dramaturgo, "Todo verde y un árbol lila", cuyos ensayos comenzaron ese año 2006 y que, como quienes fueron sus espectadores ya lo saben, fue escrita sobre cartas que una muchacha alemana de 19 años enviaba a su hermano refugiado en Buenos Aires entre 1938 y 1940. De esa experiencia participaban Daniela Catz y Mario Petrosini, que también están presentes en esta experiencia inaugural de nuestro Espacio.
Por alguna razón, el 2006 parecía apuntar para nosotros como el año de "lo fraterno". Y así fue, porque decidimos indagar concientemente en esta, afectivamente, decisiva relación con demasiada buena prensa que, como toda gestión amorosa, está cargada también de celos, resentimientos y odios, junto con generosidades, solidaridades, cariños e incondicionalidad.
Como los autores elegidos fueron, fundamentalmente, Tennessee Williams y Antón Chéjov, la trilogía que llamamos "Factor H" fue generándose como de cajas chinas, una jornada tras otra. Las experiencias fraternas de los actores fueron borrándose con las escenas de los autores y éstas entre sí generando, por la pura horizontalidad de los vínculos, un intento de teatro de puro presente. Cada situación se creaba por sí misma y no como efecto de la anterior. Afirman algunos estudios psicológicos que el hermano, como factor, suele influir con sus pares, por aquello de la biología, por más tiempo que los padres. En ese sentido, el presente fraterno desarrolla parte de la realidad sin contacto con el pasado paterno.
Por otra parte, si algo tienen los clásicos, es su capacidad de permanencia aún fuera del contexto de sus obras originales: quisimos operar como, por ejemplo, lo haría un film que llevara a primer plano detalles de la Capilla Sixtina: el muy difundido detalle del dedo divino dando vida a Adán, vive y conmociona aún fuera de contexto porque en esa "situación" del gran drama pintado por Miguel Angel está también todo su genio. Es ya, además, un "clásico" de la imagen. Como éste, muchos o quizá todos los posibles fragmentos de la inmensa obra contienen, de algún modo, la totalidad de la obra misma.
Las dos primeras jornadas ("Williams Hnos. S.A." y "Moscú") se enmarcan en los textos de Williams y de Chéjov. La tercera ("La mano en la ceniza") es la obra que yo escribí para vincular todos los elementos que el trabajo había desencadenado como una cascada de necesidades que buscaban su sentido.
Aparte de los dos actores ya mencionados, me acompañan en esta aventura Verónica Alvarenga, Julia Auge, Mariano Castro, Laura Ledesma, Silvina Katz, Dario Luchetta, Paula Ransenberg y Evelia Romano. La dirección de arte es de Carlos Di Pasquo.
Juan Carlos Gené / Enero 2008
Con "Factor H", el director y dramaturgo Juan Carlos Gené inicia una honda y abarcadora exploración dramática en el enigma de lo fraterno. "Williams Hnos. S.A." (sutil tributo a Tennessee Williams) y "Moscú" (donde respira e inspira Anton Chéjov) son los dos primeros títulos de la trilogía que promete completarse con "La mano en la ceniza". Ambas obran articulan situaciones en las que el lazo sanguíneo origina emociones y comportamientos donde alternan amor y odio, celos y solidaridad, juegos y duelos o supervivencia, agonía y muerte. La compasión e impaciencia hacia el hermano discapacitado; la sumisión femenina ante el privilegio viril; la discriminación familiar y social o la rivalidad por intereses materiales traen a escena los ecos de enfrentamientos míticos (Caín y Abel, los hermanos de "La intrusa", de Borges) así como de reconocibles tensiones fraternas pasadas y presentes (Robespierre-Dantón, Moreno-Saavedra, Lenin-Trotzky, judíos-palestinos, ciudadanos-inmigrantes. Si bien ambas obras tienen una profunda ligazón, gozan de una autonomía que permite disfrutarlas por separado. En cada una el tema se despliega, se concentra o se crispa según lo atraviesen el humor, el lirismo o la tragedia. En las dos, el virtuosismo de la puesta logra actuaciones de fuerte interioridad por parte de diez intérpretes exquisitos, capaces de entrar y salir de distintos personajes con una fluidez tal, que la marcación del director -rigurosísima, cabe sospechar- resulta invisible. Por fin, el diseño visual de Carlos Di Pasquo y la musicalización de Verónica Oddó también iluminan facetas de un vínculo humano tan natural como conflictivo y misterioso.
Olga Cosentino. Revista de Cultura Ñ. Clarín. 24/05/2008
EN "FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A." JUAN CARLOS GENE LOGRA UNA EXQUISITA CEREMONIA TEATRAL. "Factor H: Williams Hnos. S.A." de Juan Carlos Gené. Dirección: Juan Carlos Gené. Espacio escénico y vestuario: Carlos Di Pasquo. Musicalización: Verónica Oddó. Actores: Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvian Katz, laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg y Evelia Romano. Celcit (Moreno 431). Viernes, a las 20.30. Dramaturgo, director, actor y maestro de teatro Juan Carlos Gené se inspiró en piezas y personajes de Antón Chéjov y Tennessee Williams para escribir una trilogía que hable de los hermanos, de sus formas de comunicarse, de odiarse, de aguantarse, de amarse. El resultado, en parte, ya se dio a conocer a través del estreno de dos piezas: "Factor H: Williams Hnos. S.A." y "Factor H: Moscú". La tercera "Factor H: La mano en la ceniza" está prevista para más adelante. Las dos primeras se presentan en distintos días y no hace falta verlas juntas para entender parte del entramado de un mecanismo humano, en el que los vínculos parecen estallar en emociones contenidas. DOS DE TRES La Prensa presenció la primera parte de esta trilogía: "Factor H: Williams Hnos. S.A." y en ella, el director y autor aclara, en el programa de mano, que está creada a partir de los textos "No puedo imaginar el mañana" y "Un tranvía llamado deseo" de Williams y "La gaviota", "Las tres hermanas" y "El jardín de los cerezos" de Chéjov. En numerosas oportunidades el dramaturgo norteamericano que catapultó a la fama a Marlon Brando en "Un tranvía llamado deseo" declaró abiertamente su admiración por Chéjov. Lo cierto es que si se observan a los personajes de las distintas obras del autor y médico ruso, se puede ver que la melancolía, el odio traducido en "buenas maneras", las frustraciones, o ese dolor, o amor que se vive en silencio para adentro, lo mismo que el humor característicos de sus piezas, en Williams se transforman en ira, en crueldad, en una despiadada sinceridad hacia él, o los otros. UN RITUAL Parte de lo mencionado puede verse y disfrutarse en "Factor H: Williams Hnos. S.A.". En el entramado de la pieza hay varios personajes. Hombres y mujeres ubicados en un escenario, en el que cada uno, a su turno, espera el momento de "lucirse" emocionalmente en la "arena" de una ceremonia teatral, que tiene mucho de ritual entre pares. De expresiones que parecen fundirse a través de un laberinto de personalidades, que "salpica" de emocionalidad al público, que inevitablemente se ve sorprendido por recuerdos de situaciones similares, como las que se articulan en el escenario. De la obra no importa demasiado ubicar, o ser un erudito, para darse cuenta si en algunas de esas mujeres, o esos hombres que pueblan el escenario, puede identificarse con un nombre cambiado a una Blanche Dubois, o a algunos de los personajes masculinos de "El jardín de los cerezos". Lo que se disfruta de esta exquisita puesta en escena, es una cierta "visceralidad" que revitaliza a los personajes, o los hace padecer en silencio. El gran acierto de la dirección de Gené, es lograr que cada gesto del actor se funda en una imagen que puede ser de despedida, de encuentro, de un amor no correspondido, o de un pasado que con dolor se expresa por primera vez. "Factor H: Williams Hnos. S.A." es una pieza que se experimenta sensorialmente, que se disfruta a partir de diálogos breves, bien dichos, con palabras claras, justas y un accionar que convierte a cada actor en un "territorio" de emociones a compartir con el espectador.
Juan Carlos Fontana. La Prensa. 16/05/2008
con Ana Melo (Venezuela)
20 de febrero al 10 de abril
Jueves de 15 a 17
con Gabriela Bianco (Argentina)
4 de junio al 16 de julio
Miércoles de 17 a 19
con Arístides Vargas (Ecuador)
31 de marzo al 28 de abril
Lunes y jueves de 17 a 19
con Yoska Lázaro (España)
8 de abril al 24 de junio
Martes de 15 a 17
con Teresita Galimany (Argentina)
12 de marzo al 2 de julio
Miércoles de 19 a 21
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios
con Ariel Davila (Argentina)
6 de febrero al 13 de marzo
Jueves de 19 a 21
con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13