Con Irina Alonso.
La mudita es una obra biodramática, escrita, dirigida y protagonizada por Irina Alonso, quien le da voz a una historia tabú. Está basada en la historia real de Inés Bianco, tía abuela de Irina.
La acción transcurre un domingo de 1975 en la peluquería de Inés.
Hace muchos años ella fue víctima de un hecho de violencia, infligido por quien era su marido.
Hoy se propone trabajar, atender a las clientas, dar consejos de belleza. Así conoceremos su filosofía de la pulcritud, un refugio para mantenerse en pie a base de estudios de peluquería por correspondencia, revistas femeninas de la época (publicaciones que enseñaban a las mujeres a cumplir adecuadamente su rol femenino) y también de canciones escuchadas en la radio.
Hoy es un nuevo aniversario de la última vez que le permitieron ver a su hija. Empiezan a cobrar peso los recuerdos, las emociones guardadas, y así Inés pronunciará por primera vez el relato de su historia silenciada.
Dramaturgia y actuación: Irina Alonso
Diseño de escenografía: Eva Córdova
Diseño de iluminación: Lucas Orchessi
Diseño de vestuario: Belén Pallota
Dirección actoral: Pablo Caramelo
Asistencia de dirección: Nury Bertone
Dirección general: Irina Alonso
Duración: 60 minutos
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
CELCIT. Temporada 2022-2023
Inés es la protagonista de esta historia, nos abre su mundo… Promediando los años 70, en esa peluquería, su lugar, con el ritual a la espera de las clientas, va desgranado su historia, a través de su propia voz. Ella que a lo largo de su vida la enmudecieron, la investían de palabras de otrxs… ella que decidió callar… hasta hoy… Esa capa que se olvidó este domingo, como si toda protección de lo que fue vivenciando, callando, y su decir toma vuelo…
Vamos acompañándola, su cuidado, que todo esté en su lugar, vemos como fue invisibilizada por sus vínculos filiales, y ¿amorosos?… Su dolor, el abandono, el desamor, la violencia … van asomándose, va develándose entre maquillaje, lavado tras lavado, los peinados, el laberinto de los ruleros, el sonido de los golpes… y ella ahí de pie, la diferente, la que en silencio soporto… en ese domingo de espera, año tras año…
Irina Alonso, en su dramaturgia nos adentra en el universo de Inés de manera magistral, delicada, sentida. Su actuación es suprema, nos toma de la mano, y poco a poco, en un increscendo en cada latir del personaje, despliega los matices en ese transitar, en un ir y venir de emociones y sentimientos, recorre el escenario de una manera sutil, que nos envuelve, nos invita a ser testigos de ese momento, donde desde la hendidura sale a la luz lo que Inés silencio por años… Emociona, conmueve.
La dirección actoral de Pablo Caramelo, es extraordinaria, habitar el espacio escénico, en un recorrido que nada está por demás en el juego dramático. Cabe destacar, el vestuario y escenografía, que dan marco exquisito a la época que se desarrolla la historia.
con Hernán Gené (España)
4 al 27 de noviembre
Lunes y miércoles de 13 a 15
con Cristian Drut
2 de octubre al 20 de noviembre
Miércoles de 11 a 13
con Teresita Galimany
12 de junio al 31 de julio
Miércoles de 19 a 21
con Carmen Baliero
5 de octubre al 30 de noviembre
Sábados de 11 a 13