Tertulia

Ciclo Tertulia. 19 de julio al 29 de noviembre. 

Sinopsis

La dramaturgia es una disciplina literaria cuyo destino final es escénico: todos escribimos, corregimos y comentamos nuestras obras con la mente puesta en la escena. Así, buena parte de los textos dramáticos culminan su recorrido en el escenario. Pero éste no es el único destino posible: su condición literaria permite también una publicación. 
Tertulia 11 piezas teatrales reúne el trabajo final de 11 dramaturgos formados en el curso de escritura dramática de Mauricio Kartun y en los talleres de Ignacio Apolo, en los que cada participante desarrolla su obra a través de sucesivas reescrituras de borradores, leídos y comentados por todos los participantes y por su docente.
Algunas de las obras que forman parte de dicho Volumen han llegado a los escenarios, todas ellas de la mano de sus autores. Algunos en la dirección, otros en el trabajo actoral y otros en el rol de la producción, han conseguido llevar su material a la escena y hoy se dan cita en este ciclo.

Ficha técnica

Programa 1. 19 de julio al 16 de agosto

“Irupé Sesoí, la diva de la epistemología”

Dramaturgia, actuación: José María Gomez Samela

Fotografía: Pablo Gómez Samela

Diseño de vestuario: Julieta Iribe
Diseño de escenografía: Lola Gullo
Diseño de iluminación: Marcelo Fernández
Música original: Rodolfo Lema

Asistencia de dirección: Fernando Martínez
Dirección: Malena Bernardi

Duración: 50 minutos

A través de una entrevista, vemos a Irupé en su propio set. Una intelectual que narra la búsqueda de libertad como mujer, dentro de un contexto que le puso obstáculos. Sus elecciones personales, sus deseos, las consecuencias sociales y familiares, constituyen una vida, que en la escena se hace presente con afirmaciones y anécdotas sobre sexualidad, violencia e intelectualidad, llevándonos de viaje hacia una gran catarsis.
Componen la escena y el proceso afectivo, un actor y un músico que se complementan para el relato.
 

Programa 2. 23 de agosto al 20 de septiembre

“Proyecto y Dirección” 

Con Carlos Cortés, Carolina Erlich, Loreta Rovatti, Alejandro Szadusrki

Diseño de arte, escenografía: Marcela Bassano
Diseño de vestuario: Vera Rinaldi
Diseño de sonido: Nicolás Volonté
Diseño de iluminación, producción ejecutiva: Carolina Erlich
Diseño gráfico, comunicación: Maña Industries

Dramaturgia, dirección: Jorge Gaggero

“Proyecto y Dirección” toma el hecho de la ampliación de un hogar como punto de inflexión para diseccionar la crisis existencial de una pareja.  ¿Dónde va la escalera? ¿Por qué eliminar el pasillo? Un mundo estético y racional es puesto a prueba y desnuda las grietas del matrimonio de Carla y Mario, que transitarán un presente de cal, cemento y escombros, intentando escapar al pasado para entender qué es lo que realmente los une, si tienen fuerzas para seguir o fuerzas para emprender una nueva vida.
 

Programa 3. 27 de septiembre al 18 de octubre

“Piaf, porque el amor lo quiso”

Dramaturgia: Alberto Romero

Con Juan Pablo Cicilio, Adriana Enriquez, Richard Manis, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega

Fotografía: Inés Viqueira

Diseño y realización de vestuario: Matías Begni, Julio César
Diseño de escenografía: Giselle Vitullo
Diseño de iluminación: Víctor Olivera
Diseño de maquillaje: Jésica García

Producción ejecutiva: Christian Arbe

Asistencia de dirección: Fernando Falbo
Dirección: Daniel Godoy

La obra plantea la relación entre dictadura y homosexualidad; respondiendo al interrogante de cómo fue esa relación en los años setenta. 

Programa 4. 25 de octubre al 29 de noviembre


“Sola por hoy”

Dramaturgia, actuación: Carolina Erlich
Diseño de escenografía y vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Diseño de Iluminación: Soledad Ianni
Asistente de dirección: Rocío Solange Bari
Dirección Teresita Galimany

La obra está basada en un manual de conductas para la mujer que data de los años cincuenta, en la España franquista, y fue realizado por mujeres para instruir a otras mujeres más jóvenes acerca del comportamiento que debían mantener para ser “la perfecta esposa”. La autora encontró otros libros similares al manual en cuestión, y fue mixturando instrucciones recopiladas en los diversos ejemplares en diferentes épocas y en sociedades también diferentes, agregando incluso algunas “normas” originales, creadas en función del desarrollo del relato de la pieza. 

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO.

Duración: 40 minutos

CELCIT. Temporada 2019

Notas y críticas

  • Sola por hoy
    Susana Llahí. Lunateatral2. 28/10/2019
  • Cómo romper con los mandatos masculinos para encarnar la sensibilidad de una mujer
    Mónica López Ocón. Tiempo Argentino. 14/08/2019

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimas vacantes

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany
3 de abril al 29 de mayo
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Puesta en escena y dirección

con Cintia Miraglia
3 de junio al 22 de julio
Lunes de 17 a 19

⦿ últimos días

Construcción de universos sonoros

con Malena Graciosi y Josefina de Cara
2 de mayo al 31 de julio
Jueves de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

Filosofía y artes escénicas: tragedia, sublimidad y sacrificio

con Horacio Banega
4 de julio al 8 de agosto
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier
1º de agosto al 30 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

Construcción de universos sonoros (clase abierta)

con Malena Graciosi y Josefina de Cara
2 de mayo
9:30 (hora Argentina)