Intensivos

Escritura teatral: del texto a la escena


La inscripción a este curso se abrirá próximamente
.

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Horario

Descripción

Dirigido a artistas de la escena, escritores o cineastas (estudiantes o profesionales) con experiencia en la actuación, dirección, dramaturgia/literatura.   

¿Cómo escribir y dirigir teatro?  
Este taller no revelará la mágica fórmula para la construcción de un texto dramático ni escénico porque afortunadamente no existe tal misteriosa receta. Sin embargo, tocaremos a la puerta de la creación escrita y la dirección escénica, a través de ejercicios lúdicos propicios para el descubrimiento de herramientas dramatúrgicas; que en primera instancia permitan vencer el temor de la página en blanco para luego conducirnos a materiales poéticos en la escena. Allí indagaremos en la invención de relatos, situaciones, personajes, conflictos, atmósferas y lugares que sean el génesis de posibles obras teatrales y vectores lúdicos para la concreción de una puesta en escena.  
Este taller no es más que un espacio de encuentro entre el participante y su mundo literario, sus historias y el universo poético que lo contiene. Desde la improvisación escrita y escénica, nos permitiremos descubrir los temas y las formas que cada escritor/director en potencia puede desarrollar en la configuración de sus ideas dramatúrgicas. 

METODOLOGÍA. El taller se realizará en cuatro sesiones de tres horas. Dos de ellas dedicas a ejercicios de escritura dramática y las dos últimas a la dirección y puesta en escena de los hallazgos encontrados en las sesiones de escritura. 

REQUISITO. Llevar una historia, idea o pretexto de un proyecto teatral a manera de narración o relato de una cuartilla.  
 

Docente:
Johan Velandia

Johan Velandia

Ha combinado prolíficamente la actividad teatral y literaria en el ejercicio de la actuación, la dirección escénica y la dramaturgia. Su formación como Actor y Maestro en Artes Escénicas la realiza en la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB (2004). Paralelo a sus estudios, experimenta como Director en puestas en escena interdisciplinarias donde establece diálogos entre  lenguajes como la danza, la música en vivo y el teatro.  Gracias a los beneficios del premio ARTISTAS JÓVENES TALENTOS  otorgado por el ICETEX y el Ministerio de Cultura; cursó sus estudios de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid-España en el Master Oficial en Artes Escénicas e Interdisciplinarias. Desde el 2005, ha asumido la tarea de la dirección escénica y la producción de espectáculos en su compañía LA CONGREGACIÓN (antes CUARTO VAGÓN) en la que ha sido merecedor de varios reconocimientos en el área de la creación y la promoción y difusión de sus obras. . En el área audiovisual ha dirigido los Video-danza “Triptico de Inmigrantes”, “A tu lago” , “ONLY” y “JAQUE” Premio Nacional de vIdeo Danza en el 2011 y 2015 respectivamente. Ha destacado como Dramaturgo de obras como “La ceguera del Halcón”, “Llamada perdida” , "Barman y Robinson” "Trío Concierto Payaso";, “Momo", La Casa de Ninguna Parte” “CAMARGO” "El Ensayo" "El principio del fin" y mas recientemente "El Libro de Job".

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Twitter Instagram