';

8 clases de dramaturgia

a distancia · 3a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Arístides Vargas (Ecuador)
  • 3 de noviembre al 18 de noviembre
  • Lun, mar y mie de 15 a 17 (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 30 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Quienes asistan a 6 de las 8 videoconferencias recibirán constancias de participación en formato digital.
  • Dramaturgia
¿Preguntas?

Sobre el curso

El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática; el diálogo no solo es la conversación entre dos sino el puente de ida y vuelta que certifica que la existencia solo es posible a partir de otro u otra, eso significa que nuestra vida debe ser constatada por alguien, por un interlocutor/a, con él, o con la que mantenemos tensiones, conflictos, cuestionamientos, interpelaciones en un diálogo constante que genera comunidad; es la otra voz la que sitúa el drama de vivir en colectivo y desmonta, en clave de comedia, lo que oculta el habla; el diálogo es el fundamento de la escritura teatral, no existe otro registro que manifieste la vida teatral con la intensidad de la conversación, del grito, del susurro o del silencio que es otra manifestación del acto de hablar.

Quienes asistan a 6 de las 8 videoconferencias recibirán constancias de participación en formato digital.

La carga horaria completa es de 30 horas.

Docente

Arístides Vargas (Ecuador)

Estudió teatro en Mendoza, Argentina, con Ernesto Suárez y en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Cuyo; posteriormente realizó experiencias con los más importantes directores de teatro latinoamericano a los que considera sus maestros, como Santiago García, Atahualpa del Cioppo, Maria Escudero, entre otros. En el campo de la dramaturgia trabajó con José Sanchis Sinesterra y sus obras son representadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Dirige en México, Costa Rica, Nicaragua, España, Ecuador y otros. Fundó y dirige una de las agrupaciones más importantes del teatro iberoamericano actual, el Grupo Malayerba.

Sobre los contenidos

8 encuentros por videoconferencia

  • Clases 1 y 2. Charla sobre la función de la dramaturgia en la experiencia teatral. Qué es la dramaturgia. Papel del dramaturgo/dramaturga. Diferentes escrituras: autor/autora, actriz/actor, director/directora, etc. Naturaleza del trabajo teatral. Ejercicios de escritura.
  • Clases 3 y 4. Lectura y ejercicios de escritura.
  • Clases 5 y 6. Charla sobre la función de la puesta en escena. Trabajo sobre la quietud, lo animado y lo inanimado. La muñequilización de la vida, la vida inanimada de las cosas. La fotografía como puesta en escena. Construir un diálogo a partir de una fotografía.
  • Clases 7 y 8. Ejercicios de escritura.
     

Otros cursos que te pueden interesar

Claves de la escritura para teatro breve

Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

Viabilidad económica de un espacio cultural

¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.

con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías

El arte del gag

Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

El arte de la voz

Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido. Destinado a tode aquel que resuene con la propuesta.

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13