Si completaste tu formación inicial como actriz o actor, que generalmente te va capacitando para la escena desde la improvisación y con palabras propias, el siguiente paso es el de enfrentarte a una obra teatral e incorporar un texto dado. Este taller, ACTUACIÓN, existe para brindarte las herramientas que te permitirán lograr ese objetivo. También, si venís trabajando con textos pero de modo más intuitivo, este entrenamiento te otorgará pautas y prácticas que te serán muy útiles para avanzar con mayor seguridad y claridad. Así mismo, está dirigido a quienes aun teniendo una formación más avanzada, se acercan deseando conocer, probar e incorporar el modo de trabajo formativo del CELCIT.
Actriz, directora, autora y docente teatral, imparte talleres de actuación desde 1993, siendo el más reciente “La Aristíada”, taller-montaje inspirado en la obra de Ar{istides Vargas y “Aquéllas pequeñas cosas”, en Salta (NOA), basado en narraciones de los participantes. Como actriz sus últimos trabajos han sido “Transoceánicas”, de Patricia Zangaro, dirigida por Carlos Ianni y "Estrategia de la luz" de Adriana Genta, dirigida por Alberto Isola (Perú). Trabaja también con Narración y Máscaras. Dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez, "Virtual", de José Sanchus Sinisterra (T. N. Cervantes) y “Los hijos de Moony no lloran”, de T. Williams, entre otras. Es autora de obras como "El alma también", "Mientras la quietud”, “Umbrales” y “Corriendo en la sangre”.
Nuestra premisa es "el texto es un punto de llegada, no de partida", por lo tanto, nuestro recorrido arribará naturalmente a la palabra olvidando para siempre el "cómo lo digo", "el tono" y la incertidumbre generada por indicaciones vagas y muy subjetivas. Necesitamos andar un camino sólido y lo iremos construyendo a cada paso. Interrogaremos al texto a fin de extraer de él lo que nos importa como intérpretes a la hora de realizar nuestra tarea específica: ACTUAR, es decir, qué debemos hacer y no quién debemos ser. En esa línea, se brindarán todos los elementos técnicos y teóricos necesarios para encarar la obra dramática con solvencia. En paralelo al trabajo central, realizaremos ejercicios que harán al entrenamiento individual y que ayudarán a aclarar y comprometer con mayor profundidad a actrices y actores con las circunstancias y situaciones que su escena y personaje le plantean. El/la intérprete llegará a adueñarse de lo escrito de modo que sea y se oiga con la verdad y espontaneidad del propio ser y decir.
NOTA: *Este es un taller para todas las edades, que requiere haber participado en el de "Iniciación a la actuación" del CELCIT o tener formación en escuela reconocida.
Requerirá también disponer de un par de horas fuera de clase para ensayar con otrx.
Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.
con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
Aprendé a diseñar sonidos que vibren con la audiencia. Técnicas para teatro, cine y VR. Materiales + ejercicios. ¡Empezá ahora!
con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente