Iniciación a la actuación

presenciales · 3a edición

Abierta la inscripción

Sobre este curso

Destinado a personas sin experiencia interesadas en la Iniciación a la actuación o con poca experiencia previa

La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento al teatro a través de la creación actoral y del descubrimiento de este juego que nos compromete en todo nuestro ser.

  • 7 de abril al 24 de noviembre
  • Lunes de 18:30 a 21
  • Moreno 431, Buenos Aires
  • Para toda persona interesada en la Iniciación actoral o posean poca experiencia previa.
  • Certificado de asistencia
María Svartzman
Docente

María Svartzman

Actriz y docente, en sus inicios ha formado parte de los grupos independientes "Saltimbanquis" dirigido por Roberto Palandri y "Teatro de las Ollas" dirigido por Jorge Paladino. Ha participado en las obras "Las noches siempre terminan" (2001) y "El muro (Rebelión en 5 actos)" (2003) en los Festivales de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, y en "El contrato" (2015). Ha actuado en los Ciclos "Teatro por la Identidad" (2010), "El teatro dentro del teatro", en el marco del 40° Aniversario del CELCIT (2015), "Pequeñas Dosis. Ciclo de Teatro Breve" en CELCIT (2018 y 2019) y "Festival Dos Veces Bueno" (2016 y 2018) coordinado por Ariel Barchilón y "Ciclo de a Dos" en el Teatro El Popular (2022 y 2023); y en las obras "La complicidad de la inocencia" dirigida por Carlos Ianni y "Beckett 3 Obras Breves" dirigida por Cecilia Propato, "Unos cuantos brindis" dirigida por Eleonora Svartzman Maristany y “Una línea azul plateada en el río” dirigida por Pablo Di Paolo. Se ha formado con los maestros Roberto Palandri, Carlos Ianni, y ha realizado el Workshop "Feats of performing" en el Odin Teatret con Carolina Pizarro y Donald Kitt, y talleres y seminarios de actuación y entrenamiento corporal con Verónica Oddó y Juan Carlos Gené, Clown y Máscara neutra con Hernán Gené, Entrenamiento vocal con Paula Requeijo y Magalí Sanchez Alleno, Dramaturgia con Ignacio Apolo, Marita Foix y Cecilia Propato, entre otros. En el área pedagógica, ha tomado talleres con Debora Astrosky y Roberto Vega, y ha dictado talleres en la Cooperativa Chilavert, además de haber realizado el entrenamiento físico en los talleres "Creatividad actoral" a cargo de Carlos Ianni y "Actuación" a cargo de Teresita Galimany. Condujo con Teresita Galimany el Taller "Iniciación a la actuación" y lleva a cabo en la actualidad los Talleres "Iniciación a la actuación" y "El cuerpo en juego".

Sobre los contenidos

Este taller se llevará a cabo a lo largo del año en dos etapas de un cuatrimestre cada una:

APERTURA AL JUEGO
Creamos a partir de ejercicios en la interacción con otres, generando un espacio lúdico donde encontrarnos y desarrollar nuestras capacidades como intérpretes: la imaginación, concentración, adaptación a los estímulos, observación y percepción del entorno y de sí, y la escucha, el registro. Es un espacio de conocimiento propio y del otre a partir del cual a través de improvisaciones comenzaremos a introducirnos en las herramientas técnicas que dan base al juego de la actuación. En esta etapa la palabra se incorporará poco a poco, surgiendo espontáneamente en la medida de las necesidades de la interacción en la improvisación.

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA
Actuar es jugar, es hacer: accionar. Por ello a través de las herramientas técnicas se abordarán e incorporarán los conceptos que estructuran una escena dramática donde la acción como elemento modificatorio de la realidad se aplica en función de los objetivos para resolver un conflicto dado. Estos elementos nos permiten comprender una estructura dramática, que es la base de este juego. Aquí se comenzará a abordar posteriormente, sobre esta estructura, un texto dado, breve, de manera introductoria que se profundizará en un segundo año. Esta etapa es necesariamente práctica y experiencial para interiorizar y aplicar las herramientas dadas.

Si bien se sugiere transitar ambas etapas para desarrollar de manera completa el proceso de aprendizaje, esta propuesta permite a quien tenga un acercamiento previo al teatro, incorporarse en el segundo cuatrimestre (sujeto a consulta).

Quien no tenga esta experiencia previa deberá necesariamente realizar el proceso completo de formación.

Arancel para Argentina

ARS 30.000

por mes, sujeto a modificación.

Depósito o transferencia bancaria.

Arancel para el exterior

USD 240

con descuento por el curso completo, por tiempo limitado.
Sin descuento: USD 312

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas, depósito o transferencia bancaria.

INSCRIBITE EN ESTE CURSO

Iniciación a la actuación

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Comedia

con Teresita Galimany
10 al 14 de febrero
Lunes a viernes de 15.30 a 17.30

⦿ inscribiendo

Teatro expandido: nuevas formas en las artes escénicas

con Ariel Dávila
6 de febrero al 13 de marzo
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

8 clases de dramaturgia

con Arístides Vargas
31 de marzo al 28 de abril
Lunes y jueves de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Viabilidad económica de un espacio cultural

con Paula Travnik
A demanda
45 minutos de video tutorías