1a edición · 18 años de cursos a distancia

La dramaturgia como procedimiento humanista

Retrato de Santiago Sanguinetti

Sobre el curso

Te invitamos a sumarte a una clase abierta donde exploraremos la peripecia como motor del drama: ese giro inesperado que cambia el rumbo de los personajes y pone todo en juego. Nos detendremos en cómo la contradicción impulsa la acción, desequilibra la escena y enciende el conflicto, tanto en la construcción de la narrativa como en la profundidad de los personajes.

A partir de una cita provocadora de Alan Ayckbourn —“la tragedia es simplemente comedia interrumpida, o viceversa”— nos preguntaremos: ¿qué sucede cuando no hay una resolución clara? ¿Qué pasa si dejamos a los personajes flotando entre la luz y la sombra?

Además, compartiremos un procedimiento concreto de escritura basado en la yuxtaposición, una forma de trabajar desde contrastes formales y emocionales que abren nuevas posibilidades expresivas.

Una propuesta para quienes escriben, dirigen o actúan… y también para quienes simplemente sienten curiosidad por los engranajes invisibles que hacen latir una obra.

Sobre el docente

Retrato de Santiago Sanguinetti

Santiago Sanguinetti (Uruguay)

Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985) es dramaturgo, director, actor y docente. Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Uruguay (2008) y del Instituto de Profesores, especialización Literatura (2012). Diplomado en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile (2022). Participó en residencias de creación en Sala Beckett (Barcelona), Panorama Sur (Buenos Aires), Teatro Amplio (Santiago de Chile), CDN Montpellier y Residenztheater Múnich. Recientemente ha colaborado con el Theater unterm Dach y el Deutsches Theater de Berlín, y La Manufacture de Lausana. Fue Director Artístico de la EMAD entre 2016 y 2019. Sus obras han sido estrenadas en distintas ciudades de América Latina y Europa, recibiendo premios en Uruguay y el extranjero: Premio Nacional de Literatura, Premio Onetti (Intendencia de Montevideo), Premio Molière (Embajada de Francia), Premio Florencio (Asociación de Críticos), Mención Mejor Espectáculo Extranjero en los Premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires), Mejor Dramaturgia Internacional del Instituto Internacional del Teatro de Cuba, Premio Ana Caro del Cervantes Theatre de Londres. Dictó cursos y conferencias en Uruguay, Argentina, Francia, México y Colombia. Fue traducido al francés, inglés, portugués, italiano, gallego y alemán. Fue publicado en Montevideo, La Habana, Ciudad de México, Madrid, Múnich, Berlín, Arezzo y París.

Sobre los contenidos

De la Poética de Aristóteles a El Guion de Robert McKee.

Peripecia y cambios de valor.

Los componentes de las historias y la contradicción como dimensión necesaria en la construcción de personajes.

Estudio de un caso particular: Teatro político clase Z.

Lo ridículo como estrategia de composición escénica: coyuntura internacional, ciencia ficción y discurso filosófico.

Opiniones sobre el curso

Todavía no hay opiniones publicadas.

Otros cursos que te pueden interesar

Comedia

Explorá los mecanismos de la comedia mediante juegos, improvisación y técnica actoral para crear escenas con humor y precisión.

con Teresita Galimany (Argentina)
16 al 20 de enero
Lunes a viernes de 18.30 a 20.30

Dramaturgia

Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

El arte del gag

Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Actuación. El Cuerpo de la Palabra

Profundizá tu entrenamiento actoral explorando acción, cuerpo y palabra para alcanzar mayor precisión, presencia y libertad escénica.

con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21

El sonido y la audiencia

Aprendé a diseñar sonidos que vibren con la audiencia. Técnicas para teatro, cine y VR. Materiales + ejercicios. ¡Empezá ahora!

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17