De Roberto Cossa. Dirección: Eduardo Ruderman.
“Años difíciles”. Su lectura me cautivó, conmovió y también me divirtió muchísimo. Durante varios días con sus noches, mi mente estuvo impregnada por su mundo. Siempre me sucede que al principio de toda excitación, no entiendo bien por qué, pero es así. Fascinado, fui tomando apuntes de las imágenes que la pieza me generaba, sobre las actuaciones y las acciones de los personajes, sobre la música, los sonidos, la ambientación, el vestuario, la luz, los ritmos, etc. Conversé con Tito, sobre mi posible puesta y siempre tan generoso,me dio libertad de acción absoluta. Su texto es para mí maravilloso, intocable e inmodificable. ¿Qué fue lo que me atrajo tanto de la lectura?: ¿La crítica a la familia patriarcal, a la hipocresía del machismo culposo, al derecho de pernada contemporáneo, al uso obsesivo/dependencia de la radio y la televisión, a la legitimidad (o no) de la venganza? ¡Me enamoré de la obra!
Eduardo Ruderman
De Roberto "Tito" Cossa
Elenco (por orden de aparición)
Osvaldo Bermudez
David Di Nápoli
Cecilia Labourt
Antonio Regueiro
Espacio escénico: Héctor Calmet
Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
Coreografía: Mecha Fernández
Música: Fernando Dieguez
Asistente: Marcela Russarabian
Dirección: Eduardo Ruderman
+Durante la temporada 2022 este rol fue interpretado por Néstor Villa
Duración: 60 minutos
CELCIT. Temporada 2022-2023
Nuestra atención se centra en dos hermanos jubilados y la esposa de uno de ellos, que habitan una casona familiar dentro del barrio porteño de Colegiales. Alberto, Federico y Olga, viven una existencia rutinaria, dejando pasar los años envueltos en las noticias del televisor y de la radio, y discutiendo también por eso. Los sueños, quedaron sepultados hace mucho tiempo atrás… (A pesar de esto, tanta repetición y discordia nos genera una sonrisa…y tanta soledad, nos hace pensar). De pronto, aparece Mauricio, un hombre misterioso que llega con una noticia asombrosa. Por un momento, se llena de esperanzas ese monótono hogar, hasta que la realidad los golpea y se produce un desenlace impensado. “Años difíciles”, es una obra emblemática del teatro nacional, escrito por el dramaturgo Roberto Cossa, y que, en esta oportunidad, está dirigida por la mirada exclusiva de Eduardo Ruderman. En esta creación, podemos observar al ser humano en su vulnerabilidad y en su ambigüedad. Asì, observamos a estas personas dentro de sus mundos intentando sobrevivir como pueden; a la vez, nos sacude ver como el machismo afianzado tiene de “objeto” a Olga, cuyo rol de esposa de un hermano y amante del otro así lo demuestra; también, percibimos cierto desconcierto con la llegada de ese “extraño” (Mauricio) y sentimos como los personajes van aceptando esa “conveniencia” que se les aproxima. Por último y lo peor, es enterarnos que nada de lo que se expone es lo real aflorando la “doble cara” de un sujeto enfermo de sus miserias y despechos producto de lo que le ha tocado vivir. Los personajes son muy queribles. Federico y Alberto, son bonachones, incrédulos, testarudos; ambos, han vivido en una época en donde el varón gozaba de todos los derechos y era aceptado. Los actores, David Di Napoli, Antonio Regueiro, hacen un trabajo increíble, se los nota muy mimetizados con esas personalidades reacias a los “cambios”. Ambos superan nuestras expectativas demostrándonos los excelentes actores que son. Por su parte, Mauricio, aunque se presenta de una manera y más tarde resulta de otra, nos llega por su conmoción y entendemos su desazón aunque no compartimos su método para calmar su sufrimiento. Una gran labor de Osvaldo Bermudez, quien con su transformación nos da pie al debate post función. Admirable actor. Con Olga, nos compadecemos; esa mujer sufrida que trata a su manera de pasar lo mejor posible busca desesperadamente saciar su desesperanza. Se destaca en ese papel Cecilia Labourt cuya expresión de hastío, de ganas de gritar, de buscar una oportunidad, esta impecable. Gran actriz, con enorme experiencia y percepción sobre lo que esta representando. Estamos frente a un riquísimo texto al que su brillante director, le puso su impronta, dándole aún más originalidad y pinceladas de gracia ácida, de intensa ironía y de tragedia extrema, acomodando estas acciones a cada intérprete. Con un amplio espacio escénico, ocupado por mobiliarios justos y necesarios para hacernos utilizar al máximo nuestra imaginación, con vestuario acorde a la época según su estilo, con óptima música e iluminación según las necesidades de tiempo y espacio, y con una pensada coreografía como encuadre, se desarrolla esta muestra autentica de un pasado que, si lo miramos en profundidad, no lo es tanto… La recomendamos fervientemente porque es un compilado impresionante de temas necesarios a tratar como la familia, la vejez, el abandono, la soledad, los sufrimientos, los ocultamientos, la violencia implícita, los estereotipos, la dominación, el poder, aparato psíquico, la locura, la vida, la muerte… Fue una noche mágica de teatro. No dejen de verla! Estela Gómez. Cultura del Ser. 28 de abril de 2023
https://martinwullich.com/anos-dificiles-la-sangre-tira/
https://elagora.com.ar/anos-dificiles-un-grotesco-de-tito-cossa-que-pasa-de-la-comedia-a-la-tragedia/
con Carmen Baliero
5 de octubre al 30 de noviembre
Sábados de 11 a 13
con Hernán Gené (España)
4 al 27 de noviembre
Lunes y miércoles de 13 a 15
con Teresita Galimany
12 de junio al 31 de julio
Miércoles de 19 a 21
con Yoska Lazaro (España)
3 de octubre al 21 de noviembre
Jueves de 15 a 17
con Ángel Solovera y Claudio Pueller (Chile)
15 de octubre al 19 de noviembre
Martes de 19 a 21