Deprecated: DateTime::__construct(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/celcit/public_html/cursos-y-talleres/ver2.php on line 61

Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/celcit/public_html/fns/str.php on line 19

Deprecated: DateTime::__construct(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/celcit/public_html/cursos-y-talleres/ver2.php on line 135
Ensayo general. Expansión y subversión de los teatros latinoamericanos - A distancia - Cursos y Talleres - Teatro CELCIT ';

Ensayo general. Expansión y subversión de los teatros latinoamericanos

a distancia · a edición · 17 años de cursos a distancia

¡Últimos días de inscripción!

Características

  • A distancia
  • Con
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia

Sobre el curso

Para teatristas, estudiantes de arte en general, para espectadorxs curiosxs, para lxs que se preguntan por la idea de lo latinoamericano de nuestro teatro, por la validez de conceptos como memoria, identidad, familia, revolución, muerte, resurrección.

Modalidad del taller

A partir de obras y grupos emblemáticos del repertorio latinoamericano vamos a trabajar con ideas / herramientas que han definido, expandido y subvertido un cierto canon de lo latinoamericano. Ideología, circuitos, repertorio, agrupamientos, festivales, publicaciones, derivas de lo comunitario y lo pedagógico, entre otras "entradas" a un contexto diverso y multicultural. Vamos a ver y reflexionar sobre el teatro de forma presencial pero también en modalidades y formatos que durante y después de la pandemia se nos han vuelto familiares: virtualidades, sonoridades, inmersiones, por ejemplo. Vamos a mirar fotos, a leer obras y documentos: cartas, críticas, testimonios, ensayos, programas de mano. Y a componer entre todxs un mapa de las emociones y los argumentos que el teatro pone a prueba.

Los encuentros serán semanales, de dos horas de duración. Quienes asistan a un 60% de los encuentros, recibirán constancias de participación en formato digital.

Sobre los contenidos

  • Mito / Tragedia griega / Versiones y subversiones. ¿Hay un teatro nacional en un tiempo de globalización y neoliberalismo triunfante?
  • Modelos y escuelas. Artistas pensadorxs. ¿Qué hacen (¿o hacían?) los directores en un teatro de creación colectiva? ¿Cómo nombrar las formas de la participación? Democracia, consensos, autor-idad. Experimento. Museo del teatro.
  • Lxs dramaturgxs europexs y estadounidenses en el repertorio latinoamericano contemporáneo.
  • Teatro independiente en América Latina. Herencia y nuevas familias. Teatro en los espacios públicos. Teatro comercial. Institución / Arte / Gestión / Mercado / Públicos. Centro / Periferia. Cuando los circuitos se cruzan.
  • Formatos híbridos. De las charlas TED a la conferencia performativa, ¿Le seguimos llamando teatro? Mutaciones de la palabra y los discursos. El estatuto literario del teatro. Construcción de nuevos vínculos con los espectadores.
  • Formas del duelo y de lo efímero. La construcción de la obra, los procesos, los laboratorios. El mejor teatro es el que ocurre en los estudios, en los ensayos (como ocurre con los récords en el deporte). ¿A quiénes llamamos autorxs?

Otros cursos que te pueden interesar

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

Encontrá nuevas formas de decir: escribí teatro desde la estupidez, la ignorancia y el asombro. Un taller para desarmar el punto de vista autoral dominante.

con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15

El cuerpo del títere como espacio poético

El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

Taller de dramaturgia: la imagen que forma el drama

Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.

con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21