Clase - Espectáculo
En este ciclo de carácter presencial, voy a trabajar en mi doble condición de docente y actriz. Como docente, para desarrollar conceptualmente diversas herramientas pertinentes a la narración oral; como actriz, para aplicar esas mismas herramientas en diversos relatos que voy a narrar allí mismo.
El objetivo es compartir desde el escenario del Celcit un vaivén muy particular entre la técnica y la representación. Las claves de la narración oral se desarrollarán en 4 episodios semanales a los que se puede asistir a cada une de manera individual:
- Primera clase: 6 de mayo: El humor https://www.celcit.org.ar/cursos-y-talleres/20/formacion-y-perfeccionamiento/367/clases-espectaculos-teatro-narracion-oral-escenica-humor/
- Segunda clase: 13 de mayo: La síntesis
- Tercera clase: 20 de mayo: Las emociones https://www.celcit.org.ar/cursos-y-talleres/20/formacion-y-perfeccionamiento/369/clases-espectaculos-teatro-narracion-oral-escenica-emociones/
- Cuarta clase: 27 de mayo: Construcción de personajes https://www.celcit.org.ar/cursos-y-talleres/20/formacion-y-perfeccionamiento/370/clases-espectaculos-teatro-narracion-oral-escenica-personajes/
Segunda Clase Magistral
RELATO Y SÍNTESIS
Para descubrir y transmitir la esencia de un relato
La frase “ Si breve, dos veces bueno” es tan popular que se sobreentiende con sólo decir el comienzo: “Si breve…" Pero a la hora de abreviar un texto surge una alerta que nos conviene atender porque entre los sinónimos de la palabra “síntesis” figura una acepción muy peligrosa: simplificación.
Para evitar ese riesgo, mi propuesta es distinguir las técnicas que logran llegar a la esencia de un relato sin restarle su vuelo original ni reducir sus múltiples sentidos. O sea que no se trata de ir al hueso de una historia, sino de buscar el lugar preciso en el que seguirá latiendo (sonoramente) su corazón.
Por eso, quiero compartir mi técnica de trabajo a la hora de realizar la edición y montaje de un texto literario para trasponerlo a la oralidad.
Ana María Bovo
Arancel
Desde Argentina:
$ 2.000.- por Clase Magistral
*Formas de pago: por depósito, transferencia bancaria.
$ 7200.- por 4 Clases Magistrales
*Formas de pago: tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.
Desde el exterior:
u$s 72.- por 4 Clases Magistrales
*Formas de pago: tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.
Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.
con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13
Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.
con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21
Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.
con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17
Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.
con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13
¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.
con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19