Introducción a la articulación entre teatro y discapacidad

clases gratuitas y abiertas · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

¡Últimos días de inscripción!

Características

¿Preguntas?

Sobre el curso

Para profesionalizar la práctica teatral dirigida a personas con discapacidad, no solo es necesario un aprendizaje teórico, también se necesita de un trabajo interno. Así, en esta clase abierta:

  • Nos introducirnos en distintos aspectos generales en relación al abordaje teatral en grupos de personas con discapacidad.
  • Revisaremos los temores y obstáculos más comunes, reflexionando sobre el por qué de los mismos y el modo en que pueden derribarse.
  • Exploraremos nuevos conceptos y perspectivas, y te invitaré a cambiar la mirada, a cuestionar suposiciones y a pensarte como coordinador/a de grupo.

La primera parte de la clase será expositiva, luego se realizará un breve ejercicio individual y escrito y se abrirá debate a una situación particular en relación a la temática.

Duración: 60 minutos.

Docente

Alejandra Chamorro (Argentina)

Mi recorrido en Teatro y Discapacidad comenzó en el año 2015, cuando me sumé al equipo de un Centro de día para dar clases de teatro a un grupo de adultos con discapacidad. En aquel momento, contaba con una fuerte base teatral sin embargo, no contaba con conocimientos sobre discapacidad. No encontraba capacitaciones al respecto ni material específico en internet. Comencé entonces a crear mi propia metodología a partir de la práctica; tiempo después inicié mi formación como Técnica superior en acompañamiento terapéutico y realicé también diversas capacitaciones en relación a la discapacidad. La formación que ofrezco actualmente sobre Teatro y Discapacidad, comprende todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para profesionalizar la práctica teatral dirigida a personas con discapacidad; es un recorrido que invita a cambiar la mirada, poniendo el foco en la metodología de teatro accesible FITA, para el aprendizaje de la creación de ejercicios accesibles. Es todo lo que yo necesitaba en mis inicios, hoy materializado con un marco teórico y una estructura específica.

Sobre los contenidos

  • Teatro y discapacidad, la formación que estábamos necesitando
  • Adaptación vs. accesibilidad:
    • Adaptar ejercicios / generar espacios accesibles
    • Inclusión / convivencia
    • Estructura / subjetividad
  • Diagnósticos
  • Posicionamiento del coordinador
  • Temores del coordinador
  • Autoevaluación
  • Objetivo del coordinador. Paradigmas 

Otros cursos que te pueden interesar