Dramaturgia del personaje y las escaleras de Escher

clases gratuitas y abiertas · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Sobre esta clase abierta

A partir de preguntas lúdicas disparadoras en base al cuadro “Relatividad” de M. C. Escher, podremos enlazar algunos conceptos, apreciaciones y líneas en la idea del personaje para la escritura teatral con el fin de:

  • romper estereotipos conformados,
  • re-pensar nuevos caminos para la dramaturgia del personaje con sus particularidades,
  • y la acción como vehículo principal.

El personaje transita su propia escalera: ¿de qué está hecha? ¿en qué lugar se ubica? Bisociar para abrir la mirada.

Destinado a toda persona interesada en ampliar la mirada sobre la escritura teatral desde el abordaje del personaje.

Modalidad: Un único encuentro virtual mediante video-conferencia (en vivo). Duración: 1 hora.

Dinámica de trabajo: La primera parte de la clase será expositiva, luego se dará lugar a las preguntas y reflexiones de lxs participantes. Por último se realizará un breve ejercicio de escritura.

¿Preguntas? La inscripción se abrirá próximamente
  • 27 de enero
  • 11 h
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Docente

Eloísa Tarruella (Argentina)

Autora, directora y docente en el área teatral/audiovisual. He realizado tres largometrajes como directora y guionista: "Gené, en escena" (2010), "El objeto de mi amor" (2014), "Bailar la sangre" (2018). En en área teatral escribí y dirigí más de una decena de obras. En 2022 se editó el primer libro de mi autoría "LA MUJER EN ESCENA" que incluye dos de mis piezas teatrales (Ed. Grupo Sur). En 2024 he sido reconocida con un destacado especial por la obra "ALMOST A WIDOW" escrita por Susana Hornos y dirigida por mí, en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO rubro Mejor Obra Internacional (España-Argentina). Como docente tengo una amplia trayectoria. Soy titular de cátedra de Dirección de Actores 1 y 2 en la UNA Audiovisuales y también soy parte del equipo docente de la materia Proyectual Dirección, a la igual que en la ENERC-INCAA materia Dirección 2. He sido Tutora de Guión durante tres años consecutivos en el el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn. Y he dictado más de veinte seminarios en todo Argentina convocada por el INCAA sobre temáticas de Guión, Teatro y Dirección. En 2024 se realizó la versión cinematográfica de mi pieza teatral "Leo tus labios" en Colombia. 

Sobre los contenidos

  • ¿A qué se llama dramaturgia del personaje?
  • Abordaje teórico del cuadro “Relatividad” de M.C. Escher y su bisociación aplicado a la dramaturgia del personaje.
  • La problemática de los estereotipos.
  • La importancia de la acción.
  • Escribir a partir de un personaje.
  • Ver al personaje: ejercicios disparadores.

Otros cursos que te pueden interesar

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de febrero
Lunes y miércoles de 13 a 15

Taller de dramaturgia: de la memoria al texto

con Ana Melo (Venezuela)
20 de febrero al 10 de abril
Jueves de 15 a 17

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
2 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

Comicidad en escena

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

La voz en el texto teatral y en la música

con Carmen Baliero (Argentina)
3 de mayo al 21 de junio
Sábados de 11:30 a 13:30

Teatro y discapacidad

con Alejandra Chamorro (Argentina)
8 de abril al 27 de mayo
Martes de 19 a 21

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier (Argentina)
10 de marzo al 30 de junio
Lunes de 9 a 10:30