';

Actuación y montaje en el teatro de Bertolt Brecht

a distancia · 5a edición · 17 años de cursos a distancia

Inscripción cerrada

Características

  • A distancia
  • Con Laura Brauer (Argentina)
  • 4 de abril al 18 de julio
  • Viernes de 13 a 15 (hora Arg.)
  • 16 clases
  • 40 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Quienes asistan a un mínimo de 3 videoconferencias podrán descargar su certificado de participación en el curso.
  • Actuación Teoría

Sobre el curso

Dirigido a profesionales del teatro y público interesado en general.

Se trata de una primera aproximación teórico-práctica a las propuestas de teatro didáctico, teatro épico y teatro dialéctico de Bertolt Brecht. 

Se dará acceso a materiales textuales, audiovisuales y prácticos que posibiliten ampliar las referencias sobre esta poética especifica. También se propone ampliar, a través de la misma, los recursos  para analizar y dar sentido crítico a un discurso escénico. 

Se fomentará la construcción de un teatro que dialogue y no que "diga". Que no esté atrás de su público, sino adelante. (B.B) 

Quienes ingresen a un mínimo de tres encuentros por videoconferencia recibirán constancias de participación en formato digital al finalizar.

Docente

Laura Brauer (Argentina)

Es profesora, actriz y directora de teatro, licenciada en Artes y doctoranda en Historia y Teoría de las Artes.Se especializa en teatro épico. Estudió "Teatro del Oprimido" con A. Boal en Brasil y la metodología de B. Brecht en Alemania. Obtuvo becas de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Academia de Arte de Berlín, el Instituto Goethe y el International Theater Institut  para participar de trabajos vinculados a estas poéticas en Berlín. Realizó trabajos teatrales en Brasil, Alemania, Portugal, Inglaterra, Uruguay y Argentina en centros penitenciarios, escuelas, teatros e institutos. En relación a textos de Brecht, trabajó a partir de:  "Baal", "Terror y Miserias del Tercer Reich", "¿Cuánto cuesta el hierro?", "Lux in Tenebris" , "La Redada", "La excepción y la Regla, "La buena persona de SeChuan", "La resistible ascensión de Arturo Ui",  “La Madre”, "Horacios y Curiacios”, "Santa Juana de los Mataderos", "Nada viene de la Nada" y "La compra de Bronce" y organizó junto a su grupo los encuentros internacionales "La posible actualidad de Brecht". Actualmente dirige el grupo de Teatro Comunitario de Saavedra “Colectivo Saavedrepico”.

Sobre los contenidos

Módulo 1 (8 encuentros)

  • Introducción a la vida y obra de Bertolt Brecht.
  • Diálogo en torno a lo que es y no es el “teatro brechtiano”
  • Estudio de materiales diversos vinculados al dramaturgo.
  • Análisis crítico de material audiovisual y textual en perspectiva épica- dialéctica.
  • Ejercicios prácticos desde la perspectiva de les actores y les directores.
  • Trabajo en torno a un texto teatral.
  • Diálogo y discusión en torno a una posible puesta en escena.

Módulo 2 (8 encuentros)

  • Lectura épica. Ejercicios para leer un material de este tipo teniendo en cuenta su escritura dialéctica y como evidenciar sus contradicciones.
  • Primeros pasos para una puesta en escena según el Berliner Ensemble.
  • Análisis dramaturgia. Estudio y análisis de la dramaturgia de una obra de B. Brecht.
  • Trabajo critico en torno al material textual.
  • Proyecto de puesta en escena. Acompañamiento personal de un proyecto de montaje épico en dialogo con el propio contexto y el público especifico al que se dirige.

Otros cursos que te pueden interesar

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Creatividad actoral

Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

3 clases de dramaturgia

El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18

Del escenario al mundo: estrategias de circulación y gestión teatral

Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.

con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

Encontrá nuevas formas de decir: escribí teatro desde la estupidez, la ignorancia y el asombro. Un taller para desarmar el punto de vista autoral dominante.

con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15

Viabilidad económica de un espacio cultural

¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.

con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías